Dos empresas mexicanas ganan litigio a Intel por dominios web

Empresas mexicanas ganan litigio a Intel

Getty Images

Según el empresario mexicano, Intel comenzó hace dos años a enviar cartas intimidatorias por el presunto uso indebido de su marca. (Imagen de Archivo).

Decidieron enfrentar al gigante tecnológico

DALLAS - La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) falló esta semana a favor de dos pequeñas firmas mexicanas que se enfrentaron al gigante corporativo Intel para defender sus nombres de dominio en internet.


¿Estás a favor del fallo del OMPI sobre este caso? Opina en el Foro.

El Centro de Mediación y Arbitraje de la OMPI, con sede en Ginebra, Suiza, dictaminó que las compañías Intelcompras S.A. e Intelsitio México tenían derecho a retener y usar sus nombres de dominio en la red: Intelcompras.com e Intelsitio.com, que incluyen ambos la palabra Intel.

Intel Corp. reclamó en abril pasado la propiedad y uso de los dominios, al argumentar que era la única compañía con derecho a utilizar las marcas Intel y sostener que los nombres de las empresas mexicanas eran “confusamente similares” al de su marca comercial, de la que aseguró trataban de sacar provecho.

Sin embargo, las dos firmas mexicanas, con sede en Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, interpusieron por separado una avispada defensa, a pesar de la desventaja de recursos ante el gigantesco corporativo que amenazaba con derribar sus negocios sacándolos de la Internet, el medio en el que se desarrollan.


La página registra 120 visitas mensuales

Intelcompras registró su dominio en 2004, al comenzar sus operaciones de comercio electrónico con la venta de equipos de cómputo, oficina y otros múltiples artículos.

“Fuimos de los primeros en comercio electrónico en México”, dijo Eduardo Noriega, director de Intelcompras, en entrevista telefónica con Notimex. “Tenemos ya un dominio muy reconocido”, indicó.

La compañía, registra un promedio de 120 mil visitas al mes en su tienda electrónica, que en 2011 obtuvo ventas por unos 24 millones de dólares, de acuerdo con la documentación interpuesta por sus abogados ante la OMPI. Noriega manifestó que decidieron defender su dominio y enfrentar a Intel, porque su nombre en la red “es una pieza clave del negocio”.


“Nuestro negocio es en internet”, apuntó. El haber perdido el dominio “no hubiera sido el fin de la empresa, pero si un golpe muy duro”, aseguró el joven empresario que ostenta una maestría en comercio electrónico.

En una declaración jurada para la defensa del dominio en Ginebra, Noriega argumentó que el término “Intel” es una abreviatura ampliamente usada para “inteligencia” y fue en ese contexto por el que se decidió escogerlo.

Habrían recibido amenazas desde hace dos años

Noriega dijo que Intel comenzó hace dos años a enviarles a través de sus abogados cartas intimidatorias, amenazándolos con demandarlos por el presunto uso indebido de su marca. El joven empresario dijo que en México existen muy pocos abogados para atender este tipo de litigios, pero indicó que los que existen conocen realmente los reglamentos y son muy efectivos.


La otra compañía, Intelsitios, se dedica al diseño de sitios en la internet y proporcionar el servicio de “hosting” o albergue de los portales en la red, la empresa tiene su sede también en Hermosillo. 

Ambas compañías interpusieron su defensa por separado, aunque en un momento fueron asesoradas por el mismo especialista en derecho intelectual.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.

Governors Island: un nuevo destino para empr...

La Ciudad de Nueva York activará un plan para transformar Governors Island en un destino dinámico durante todo el año para los neoyorquinos.

Tiendas Gamestop cerrarán en Puerto Rico

La decisión se basa en los altos impuestos que comienzan a regir en la Isla en 2016. Unas 500 personas se quedarán sin empleo.

Playboy estrena su era sin desnudos

Tras más de 60 años de mujeres sin ropa, la revista desveló su apuesta por rejuvenecer su imagen con un guiño a Snapchat.

Google, la empresa que más vale del mundo

La empresa madre de Google supera los 16,000 millones de beneficios

Clases gratuitas de computación en español

Durante el mes de febrero la Biblioteca Pública del condado Harris ofrecerá clases gratuitas de computación en español

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.