publicidad

Disney tiene mapas en Google

Disney tiene mapas en Google

Roadrunner, la supercomputadora más rápida del mundo, en cierta forma una versión mejorada del Sony PlayStation 3.

Un 'videojuego' de $100 millones

WASHINGTON - Si cada uno de los 6 mil millones de habitantes del planeta usaran una computadora personal y trabajaran 24 horas por día, les demoraría 46 años concretar lo que Roadrunner hace en un solo día.Así de rápida es la computadora más rápida del mundo; capaz de realizar  mil billones de cálculos por segundo, y cuyo propósito central será trabajar con armas nucleares, según los científicos estadounidenses que la presentaron esta semana.

La supercomputadora, que costó $100 millones y fue diseñada por ingenieros del Laboratorio Nacional de Los Alamos y por IBM Corporation, será utilizada en parte para simular explosiones atómicas y analizar sus posibles consecuencias.

Los ingenieros de IBM y del laboratorio de Los Alamos trabajaron seis años en la tecnología de la computadora, que tiene algunos elementos de juegos de video populares.

"[En cierta forma], se trata de una versión superior de Sony PlayStation 3", explicó , dijo David Turek, vicepresidente del programa de supercomputadoras de IBM. Tomamos el diseño básico del chip [de PlayStation] y mejoramos su capacidad".

Pero la supercomputadora Roadrunner difícilmente pueda asemejarse a un juego de video: El sistema de interconexión ocupa 6 mil pies cuadrados de espacio. Cuenta con 57 millas de fibra óptica y pesa medio millón de libras.

publicidad

La supercomputadora, que está ahora en el laboratorio de investigaciones de IBM en Poughkeepsie, Nueva York, será trasladada en julio al Laboratorio Nacional Los Alamos, en Nuevo México.

Roadrunner es dos veces más rápida que el sistema Blue Gene de IBM en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, la cual, a su vez, es tres veces más rápida que cualquier otra supercomputadora del mundo, según IBM.

"La computadora es un demonio de la velocidad. Nos permite resolver problemas tremendos", dijo Thomas D'Agostino, presidente de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, que supervisa la investigación de armas atómicas y mantiene el arsenal nuclear de Estados Unidos.

Pero los funcionarios aseguraron que la supercomputadora podría ser aplicada en tareas civiles, como ingeniería, medicina y ciencia. Eso incluye el desarrollo de biocombustibles y el diseño de vehículos que gasten menos combustible.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad