publicidad
Este chip promete igualar las funciones del lado derecho del cerebro humano.

Desarrollan un chip que aprende igual que el cerebro humano

Desarrollan un chip que aprende igual que el cerebro humano

En un informe IBM afirmó que desarrolló un chip que puede imitar el "lado derecho" del cerebro humano.

Este chip promete igualar las funciones del lado derecho del cerebro hum...
Este chip promete igualar las funciones del lado derecho del cerebro humano.

Se suele decir que el cerebro es la "computadora" más sofisticada del mundo, capaz de realizar funciones como aprender de la experiencia, guardar recuerdos, crear estrategias, razonar, predecir, analizar y cruzar varios datos al mismo tiempo, entre muchas otras.

En un informe presentado hoy, IBM afirmó que pondrá en peligro esta predominancia: desarrolló un chip que puede imitar el "lado derecho" del cerebro humano.

Llamado TrueNorth, el gigante de la tecnología afirma que es el primer chip neurosináptico, ya que, en lugar de usar funciones matemáticas como un procesador común, puede entender el ambiente, adaptarse a cambios y tomar decisiones rápidamente. Además, es tan pequeño como una estampilla.

publicidad

Modelado como el cerebro humano, TrueNorth incorpora más de cuatro mil núcleos, cinco mil millones de transistores, un millón de neuronas programables y 256 millones de sinapsis programables. Todo esto utiliza tan solo 70 miliwatts de electricidad, el equivalente a la batería de un audífono, por lo cual eventualmente podría aplicarse a la telefonía móvil.

"Es un gran experimento de arquitectura. Es un buen primer paso. Representar información con la velocidad de pulsos nerviosos... eso no es algo que las computadoras digitales hayan sabido manejar en el pasado", explicó Carver Mead, profesor de Ingeniería y Ciencias Aplicadas del Instituto de Tecnología de California y padre de la Ingeniería Neuromórfica.

Por más que aún falte mucho tiempo para que el TrueNorth esté disponible para uso comercial, el líder del proyecto, Dharmendra Modha, espera que pueda revolucionar el modo en que la sociedad se relaciona con la tecnología. "Creemos que es un hito en la historia de computación inspirada por el cerebro", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad