publicidad
El envío de mensajes de texto sigue siendo una de las principales formas de comunicación entre dispositivos móviles debido a la poca penetración de Internet en algunas regiones en el mundo.

Cumple 20 años el envío de mensajes de texto SMS

Cumple 20 años el envío de mensajes de texto SMS

La palabra 'mensajear' vio la luz un 3 de diciembre de 1992 y todavía sigue siendo parte del lenguaje cotidiano de los usuarios de telefonía celular.

El envío de mensajes de texto sigue siendo una de las principales formas...
El envío de mensajes de texto sigue siendo una de las principales formas de comunicación entre dispositivos móviles debido a la poca penetración de Internet en algunas regiones en el mundo.

Hay palabras que nacen en línea con la tecnología y como la frase "mándame un biper" que ya pasó a la posteridad, la palabra "mensajear" vio la luz un 3 de diciembre de 1992 y todavía sigue siendo parte del lenguaje cotidiano de los usuarios de telefonía celular.

¿Sueles enviar muchos SMS? Opina en nuestros Foros.

Y es que, aún cuando la tecnología ha observado un desarrollo importante y se han desarrollado aplicaciones para envío de mensajes por Internet como el Whatsapp, el Viber o Tango, el envío de mensajes de texto sigue siendo una de las principales formas de comunicación entre dispositivos móviles debido a la poca penetración de Internet en algunas regiones en el mundo.

publicidad

El primer SMS deseaba feliz Navidad

Los mensajes SMS (Smart Messaging System) o Sistema de Mensajería Inteligente cumple 20 años y fue desarrollado por Neil Papworth el 3 de diciembre de 1992 en Berkshire, Inglaterra, con un mensaje que deseaba Feliz Navidad a Richard Jarvis, un colega de Papworth que trabajaba en Vodafone.

Sin embargo, este sistema tardó siete años en alcanzar popularidad y entre las principales causas de su rápido crecimiento fueron los altos costos de las llamadas entre dispositivos móviles, que a su vez enfrentaban el reto de crear teléfonos que soportaran la tecnología para el envio de SMS siendo el primero el Nokia 2110.

De acuerdo con información de la consultora Informa Telecoms & Media, otro de los retos que enfrentó el servicio de mensajería de texto vía celular era la interoperabilidad entre compañías telefónicas y fue hasta 2002 cuando esta forma de comunicarse alcanzó mayor prestigio al registrar más de 250 mil millones de mensajes a nivel global.

Se prevé que el tráfico mundial de mensajes de texto continuará creciendo al llegar a 6.7 billones al término de este año, tendencia que continuará con un movimiento positivo para llegar a 9.4 billones de mensajes de texto en 2016 y que generará tan sólo en Estados Unidos ingresos por 127 mil millones de dólares.

La consultora agregó que en los mercados emergentes como África, Asia y América Latina la penetración de dispositivos móviles conectados a Internet todavía es baja, por lo que el envío de mensajes SMS ha sido esencial para las comunicaciones y la habilitación de diferentes servicios como la banca móvil y difusión de información, entre otros.

publicidad

Por su parte la compañía Sybase señaló que 74 por ciento de los usuarios de telefonía móvil envían mensajes de texto, y en el mundo el volumen total de mensajes por segundo es de 193 mil, de este modo, señaló que el año pasado los SMS llegaron a 5.9 billones e mensajes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad