publicidad
.

Cuatro reglas para crear contraseñas seguras logo-noticias.svg

Cuatro reglas para crear contraseñas seguras

Tomemos unos minutos para repasar las siguientes reglas básicas para crear contraseñas seguras, con los consejos de una experta.

La experta sugiere crear contraseñas con las letras de frases que recuer...
La experta sugiere crear contraseñas con las letras de frases que recuerdes.

Una inmensa mayoría de las contraseñas digitales que se utilizan normalmente para acceder a diversos servicios, como Internet o la banca en línea a través de computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas, son vulnerables debido a su repetición, aseguró este año un estudio de la empresa Deloitte.

publicidad

La investigación asegura que con las mil contraseñas más comunes y empleadas por los usuarios (de un total de seis millones de contraseñas reales creadas en el estudio) se puede acceder al 91% de las cuentas, teóricamente secretas.


"Muchos de nosotros sabemos que tenemos que cambiar nuestros hábitos de seguridad en  Internet y uno de los peores en cuanto a seguridad en línea es no maximizar la protección de tus contraseñas", afirma la experta Florencia Bianco, Gerente de Comunicaciones de Asuntos Públicos, de Google SpLatam.

Tomemos unos minutos para repasar las siguientes reglas básicas que nos da Bianco para crear contraseñas seguras.

Regla #1: Una contraseña diferente para cada servicio

Asegúrate de tener una contraseña distinta para cada cuenta online importante que poseas. Los malhechores pueden robar tu usuario y contraseña de otro sitio, y luego usarlos para intentar iniciar sesión en muchos otros sitios en donde pudieras tener una cuenta.

"Mientras más cuentas tengas que usen esa contraseña, más información podrías perder si dicha contraseña fuera robada", subraya Bianco.

Regla #2: Cuanto más larga y compleja, mejor

Contraseñas como “123456”, “contraseña”, “hola123” son ejemplos de malas contraseñas por una sencilla razón: resultan fáciles de adivinar. Hacer que su contraseña sea extensa y más complicada hace que sea más difícil adivinarla, tanto para los malhechores, como para la gente que pueda conocerte.

Bianco sugiere que en el caso de tu email, podrías pensar en un mensaje personal como: "Todos los días me levanto y tomo dos cafés antes de salir” y luego construir la contraseña con los números, los símbolos y las primeras letras de cada palabra para obtener algo como: “Tldml&t2c_ads”. No utilices frases populares o letras de canciones para crear tus contraseñas, la gente utiliza las mismas frases y lo que hay que lograr es que la contraseña sea algo que sólo tú conozcas.

Regla #3: Contraseñas en lugares seguros

Las investigaciones muestran que la principal razón por la cual la gente reutiliza ciertas contraseñas a lo largo de múltiples servicios es el temor a olvidar tantas contraseñas.

Sin embargo, si has creado demasiadas contraseñas difíciles de recordar, está bien que las escribas. Sólo asegúrate de mantenerlas en un lugar seguro donde no las pierdas y adonde otros no puedan encontrarlas. Chrome y muchos navegadores web cuentan con administradores de contraseñas gratuitos integrados y también existen muchas otras opciones independientes.

Regla #4: Opciones de recuperación para mentes olvidadizas

Establecer una opción de recuperación, como una dirección de correo o un número de teléfono alterno, ayuda a darle al proveedor del servicio otra forma de contactarle en caso de que algún día no puedas entrar a tu cuenta.

Tener un teléfono o dirección de correo de recuperación actualizada es la mejor forma de asegurarse de que podrá volver a ingresar a tu cuenta rápidamente en el caso de que surgiera algún problema.

publicidad

Bianco sugiere seguir estos consejos de seguridad, recordando que las contraseñas son el primer punto de acceso y como tal, merecen unos minutos extras para ser examinados y reevaluados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Raptors van a tiempo extra y empatan la serie ante el Heat
Toronto venció al Heat de Miami 96-92 en tiempo extra la noche del jueves en las semifinales de la Conferencia del Este.
Gustavo Costas afirmó que Rafa Márquez iba a fungir como Director Deportivo
El ex técnico argentino de Atlas, Gustavo Costas, habló en exclusiva con Univision Deportes y explica sus fracasos con los Rojinegros
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Libertadores de América
Boca Juniors y Rosario Central completaron el cuadro de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.