publicidad
.

Crean un software que permite visualizar en tres dimensiones el cerebro...

Esta nueva tecnología hará obsoleta la forma en la que se mira el cerebro actualmente.

Crean un software que permite visualizar en tres dimensiones el cerebro

Crean un software que permite visualizar en tres dimensiones el cerebro

Un paciente israelí crea tecnología para operar el cerebro en 3D después de tener un accidente de motocicleta.

Esta nueva tecnología hará obsoleta la forma en la que se mira el cerebr...
Esta nueva tecnología hará obsoleta la forma en la que se mira el cerebro actualmente.

El día más afortunado en la vida de Avi Yaron fue cuando a sus 26 años tuvo un accidente de moto -o al menos así lo considera.

Fue gracias a ese evento que los médicos le hicieron un escáner en el cerebro para revisar los daños y descubrieron un tumor muy profundo que de otra forma hubiera pasado desapercibido.

Y en 1993, al estudiante israelí de ingeniería electrónica le informaron que habían descubierto una masa en el cerebro, ubicada cerca de áreas cruciales para el movimiento y el pensamiento.

Se encontró con un dilema: someterse a una operación invasiva y complicada que podría dejarlo con parálisis, o buscar otra solución.

Después de un año de investigación y búsqueda, Yaron consiguió a un cirujano en Nueva York que le quitó exitosamente parte del tumor que terminó siendo benigno.

publicidad

En ese momento, le aconsejaron esperar hasta que la tecnología mejorara para que la siguiente cirugía fuera menos peligrosa.

Pero esta no era una opción para el ingeniero, pues había la posibilidad de que el resto del tumor presionara partes del cerebro mientras crecía.

"Era joven y pensaba en tener una familia. No podía ser pasivo ante esa espada sobre mi cabeza", cuenta.

Tras cinco años de búsqueda de cirujanos y expertos en tecnología, Yaron logró que le quitaran lo que quedaba del tumor con un procedimiento convencional. Pero esa búsqueda épica quedó dándole vueltas en la mente.

A pesar de que la segunda operación había tenido buenos resultados, se quedó pensando y experimentando con nuevas formas de cirugías de cerebro menos invasivas.

Y ha perfeccionado una forma de operar el cerebro: 3D.

En los últimos 25 años la cirugía mínimamente invasiva en áreas del cuerpo relativamente fáciles de llegar se ha convertido en el lugar común, como las del abdomen y el útero, conocidas como endoscopias. Y más recientemente, los cirujanos también han podido usar instrumentos tubulares en operaciones del cerebro.

En estos procedimientos se inserta una herramienta tubular muy delgada a través de un puerto en la piel hecho quirúrgicamente o de forma natural. Una cámara adjuntada al final transmite imágenes a la pantalla para que el cirujano las vea. También se pasan instrumentos quirúrgicos para tomar muestras de tejido o eliminar masas.

publicidad

Las primeras versiones permitían a los cirujanos mirar estas imágenes en una definición estándar de 2D, algo que en la última década ha evolucionado a sistemas de alta definición.

Los cirujanos trasladan constantemente estas imágenes 2D a 3D de la misma forma que nosotros lo hacemos cuando miramos una televisión de 2D.

Pero más recientemente, la tecnología 3D ha estado disponible para ciertos tipos de operaciones. Aunque no para el cerebro, debido a lo complicado del procedimiento (y el órgano).

En neurocirugía las herramientas tubulares deben tener un diámetro muy pequeño para que puedan pasar por puertos.

El otro problema es que la mayoría de las endoscopias de 3D se apoyan en dos canales ópticos, cada uno contiene un sensor. Estos sensores recogen por separado las imágenes que más tarde van a ser mezcladas para dar la apariencia de tres dimensiones que el usuario ve en la pantalla.

Hasta ahora, hacer un instrumento lo suficientemente pequeño que pueda producir las imágenes de alta calidad para neurocirujanos ha probado ser una tarea muy difícil.

Pero Yaron explica que su equipo ha resuelto ese rompecabezas. En vez de copiar la anatomía humana, su herramienta tubular simula el ojo de una abeja.

Contiene un sensor miniatura con cientos de miles de micro elementos, cada uno mirando levemente a una dirección distinta y mapeando el campo quirúrgico desde distintos puntos.

publicidad

Con la ayuda de un programa, la información se traduce en imágenes para el ojo derecho y el izquierdo. Este sensor de la empresa Visionsense de Yaron es una herramienta tubular lo suficientemente pequeña para operar en el cerebro.

Shahzada Ahmed, del hospital Queen Elizabeth en Birmingham, Reino Unido, realizó la primera neurocirugía en 3D. "Fue un poco como ir al cine. Avatar es una gran película en alta definición, pero lo es aún mejor en 3D".

"Cuando utilizo este sensor, tengo una mejor apreciación de la profundidad y las imágenes se sienten más reales", agregó.

También le permite ver sus instrumentos en 3D, lo que le ayuda a entender mejor dónde están en relación a partes clave de la anatomía.

Ahora son muchos los estudios que se están haciendo para ver si esta técnica en 3D es mejor que los sistemas comunes de 2D.

Hani Marcus, neurocirujano del centro Hamlyn, del Imperial College de Londres, comparó recientemente esta herramienta con las convencionales utilizando un modelo de cerebro y la participación de cirujanos novatos con la técnica.

El estudio sugiere varios aspectos beneficiosos del 3D, pues reduce el tiempo de la operación y mejora sutilmente la percepción de profundidad.

Pero Marcus aclara que sería un error asumir automáticamente que 3D es mejor que 2D, y agrega que se necesitan realizar más estudios.

publicidad

Existen varios problemas potenciales, uno de ellos es que los cirujanos que ya están acostumbrados a ver en 2D pueden tener dificultades para acostumbrarse a la nueva.

Y de la misma forma que algunas personas no disfrutan ver 3D y se sienten un poco mareadas, lo mismo podría sucederles a los cirujanos.

Pero para Yaron, cuya herramienta ahora se utiliza en Estados Unidos y Europa, este invento es el lado positivo de un asunto que durante muchos años estuvo rondando su cabeza.

"Si no hubiera tenido este accidente, no hubiera podido ofrecer esta solución. Y realmente sé lo que se siente tener opciones".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Xolos quiere mantener paso perfecto de local ante Pumas
Tijuana ha ganado sus primeros tres partidos disputados como local en el arranque del Apertura 2016, sin goles en contra y con ocho goles a favor.
La Europa League definió sus grupos
La Fiorentina donde milita Carlos Salcedo se encuentra en el Grupo J con el PAOK de Grecia, Liberec de República Checa y el Qarabag de Azerbayán.
Portugal sin Cristiano para enfrentar a Gilbratar y Suiza
Cancelo la novedad de la nueva convocatoria lusa.
Humor: la conversación ficticia por chat entre Osorio y Gio dos Santos
Antes de que el entrenador de la Selección Mexicana diera su lista se comunicó por WhatsApp con Gio. Quería saber ver si esta vez tenía ganas de jugar en el Tri…
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.