Crean un robot inspirado en el arte del origami

Crean un robot inspirado en el origami

Inspirados en el origami, el arte japonés del papel plegado, investigadores estadounidenses crearon un robot que promete revolucionar el sector, tanto en la Tierra como en el espacio: luce plano como una hoja hasta que parece cobrar vida, se despliega y se va caminando.

Este nuevo tipo de robots podría, un día, ser usado para la exploración espacial, deslizarse bajo escombros en labores de rescate o acelerar la manufactura en líneas de ensamblaje, dijeron expertos el jueves.


Si bien la comercialización de esta máquina aún está a años luz, el informe publicado en la revista especializada Science señaló que los últimos avances abren la vía a un nuevo género en el mundo de la robótica personalizada.

En primer lugar, el material es barato: cuesta sólo 100 dólares. Pero, además, este robot puede reprogramarse fácilmente para realizar distintas tareas, dijo Sam Felton, investigador del instituto tecnológico Wyss de ingeniería y de la escuela de ciencias aplicadas de la universidad de Harvard.

"De la misma manera en que usted puede tener un documento de Word, cambiar algunas palabras y simplemente volverlo a imprimir, así mismo puede tomar el plan digital del robot, cambiar un par de cosas y volverlo a programar", dijo Felton.

El diminuto robot está formado de capas, entre ellas algunas de papel, una capa de cobre intermedia con una red de conductores eléctricos grabados y una capa exterior hecha de un polímero con memoria que se pliega y se despliega cuando se calienta.


Una vez que las baterías y el motor se activan, el robot se despliega a sí mismo de una forma bastante parecida a los juguetes infantiles Transformers, y se escabulle como un cangrejo.

Felton dijo que el costo total del equipamiento utilizado para desarrollar este robot fue de unos 11.000 dólares.

El robot-origami en sí mismo cuesta cerca de 80 dólares con baterías y motor, más 20 por los materiales. "Si tuviera que fabricar otro, me costaría 100 dólares", dijo Felton.

Estos robots tienen muchas aplicaciones potenciales. Como se presentan inicialmente en forma de elementos planos, se pueden implementar en la búsqueda y rescate en espacios confinados tales como edificios derrumbados, donde el aparato se puede desplegar automáticamente en lugares de otro modo inaccesibles.


Gracias a su forma plana, también podría enviarse gran número de ellos al espacio y a mucho menor costo, ya que son más ligeros. Una vez en órbita, podrían desplegarse solos para efectuar diferentes misiones científicas, dijeron los investigadores.

La investigación fue financiada por la National Science Foundation, el Wyss Institute de Harvard y la rama de investigación científica de la Fuerza Aérea estadounidense.

Los creadores esperan presentar su trabajo en el sexto encuentro internacional de origami en ciencia, matemáticas y educación en Tokio, del 10 al 13 de agosto.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Tiendas Gamestop cerrarán en Puerto Rico

La decisión se basa en los altos impuestos que comienzan a regir en la Isla en 2016. Unas 500 personas se quedarán sin empleo.

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.

Clases gratuitas de computación en español

Durante el mes de febrero la Biblioteca Pública del condado Harris ofrecerá clases gratuitas de computación en español

BMW presenta asistente digital

El nuevo dispositivo forma parte de la estrategia de la casa alemana para mantenerse en el tope del juego tecnológico

Playboy dice adiós a las mujeres desnudas

La revista Playboy dejará de publicar fotografías de mujeres desnudas, indicando que este tipo de imágenes ya no tienen razón de ser en la era del internet.

Google, la empresa que más vale del mundo

La empresa madre de Google supera los 16,000 millones de beneficios

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.