publicidad
.

Crean un robot inspirado en el arte del origami logo-noticias.cd3dd216dd...

Crean un robot inspirado en el arte del origami

Crean un robot inspirado en el arte del origami

Inspirados en el origami, investigadores estadounidenses crearon un robot que promete revolucionar el sector.

Inspirados en el origami, el arte japonés del papel plegado, investigadores estadounidenses crearon un robot que promete revolucionar el sector, tanto en la Tierra como en el espacio: luce plano como una hoja hasta que parece cobrar vida, se despliega y se va caminando.

Este nuevo tipo de robots podría, un día, ser usado para la exploración espacial, deslizarse bajo escombros en labores de rescate o acelerar la manufactura en líneas de ensamblaje, dijeron expertos el jueves.

Si bien la comercialización de esta máquina aún está a años luz, el informe publicado en la revista especializada Science señaló que los últimos avances abren la vía a un nuevo género en el mundo de la robótica personalizada.

En primer lugar, el material es barato: cuesta sólo 100 dólares. Pero, además, este robot puede reprogramarse fácilmente para realizar distintas tareas, dijo Sam Felton, investigador del instituto tecnológico Wyss de ingeniería y de la escuela de ciencias aplicadas de la universidad de Harvard.

"De la misma manera en que usted puede tener un documento de Word, cambiar algunas palabras y simplemente volverlo a imprimir, así mismo puede tomar el plan digital del robot, cambiar un par de cosas y volverlo a programar", dijo Felton.

El diminuto robot está formado de capas, entre ellas algunas de papel, una capa de cobre intermedia con una red de conductores eléctricos grabados y una capa exterior hecha de un polímero con memoria que se pliega y se despliega cuando se calienta.

publicidad

Una vez que las baterías y el motor se activan, el robot se despliega a sí mismo de una forma bastante parecida a los juguetes infantiles Transformers, y se escabulle como un cangrejo.

Felton dijo que el costo total del equipamiento utilizado para desarrollar este robot fue de unos 11.000 dólares.

El robot-origami en sí mismo cuesta cerca de 80 dólares con baterías y motor, más 20 por los materiales. "Si tuviera que fabricar otro, me costaría 100 dólares", dijo Felton.

Estos robots tienen muchas aplicaciones potenciales. Como se presentan inicialmente en forma de elementos planos, se pueden implementar en la búsqueda y rescate en espacios confinados tales como edificios derrumbados, donde el aparato se puede desplegar automáticamente en lugares de otro modo inaccesibles.

Gracias a su forma plana, también podría enviarse gran número de ellos al espacio y a mucho menor costo, ya que son más ligeros. Una vez en órbita, podrían desplegarse solos para efectuar diferentes misiones científicas, dijeron los investigadores.

La investigación fue financiada por la National Science Foundation, el Wyss Institute de Harvard y la rama de investigación científica de la Fuerza Aérea estadounidense.

Los creadores esperan presentar su trabajo en el sexto encuentro internacional de origami en ciencia, matemáticas y educación en Tokio, del 10 al 13 de agosto.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.