publicidad

Costa Rica exporta tecnología

Costa Rica exporta tecnología

Desde 1998 los procesadores Intel se fabrican en Costa Rica y actualmente son el principal producto de exportación del país

Alta productividad

El sector tecnológico de Costa Rica se consolida a nivel internacional y crece como la espuma,  gracias a su buen clima de negocios, buena mano de obra y a estabilidad,  que lo ha convertido en un atractivo sitio para inversiones de gigantes como Intel.

Costa Rica, además de ser un país con alto desarrollo agrícola, también ha comenzado a vivir en los últimos años el 'boom' tecnológico llegó para quedarse.

El año pasado el sector tecnológico costarricense exportó 4,907 millones de dólares, equivalente al 47 por ciento de las exportaciones totales del país, que se situaron en 9,343 millones de dólares.

De esta cifra, cerca de 2,500 millones de dólares corresponden a la empresa Intel y sus microprocesadores reconocidos a nivel mundial, compañía que se instaló en Costa Rica en 1998 y desde entonces ha invertido más de 700 millones de dólares y empleado a unos 3,500 costarricenses.

Call Centers

En la actualidad, desde la planta de Intel en Costa Rica, ubicada en La Ribera de Belén, unos 15 kilómetros al oeste de San José, se ensamblan y prueban los nuevos procesadores para servidores de la familia Penryn, conocidos comercialmente como Quad Core, Xeon Processor y Dual Core.

En Costa Rica, la compañía prueba el 99 por ciento de todos los procesadores para servidores de la Corporación Intel y actualmente se encarga de la manufactura exclusiva de 18 familias diferentes de productos y sus respectivas variedades.

publicidad

Aparte de estas enormes cifras, existe una parte de este sector cuyas ventas son difíciles de cuantificar, pero que podrían llegar a un equivalente cercano al 35 por ciento de las exportaciones.

Se trata del sector de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), compuesto por áreas como desarrolladores de software, “call centres”, centros de atención al cliente y soporte técnico para clientes de empresas locales e internacionales, tanto dentro como fuera del país.

Tecnología de exportación

Ronald Jiménez, vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC), explicó que "Estas exportaciones no pasan por aduana porque son un producto digital. Cuando un costarricense va a hacer un trabajo a México, Estados Unidos o Argentina, normalmente en su computadora lleva software o lo vendió de antemano por internet", comentó.

Datos de CAMTIC indican que unas 500 empresas costarricenses dedicadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están exportando, sólo en software, al menos 200 millones de dólares anuales, a países como Estados Unidos, México, y algunos de Europa y Asia.

"En cinco años hemos aumentado de 70 a 200 millones de dólares las exportaciones sólo en software, pero cálculos de algunos entes económicos indican que en total las ventas del sector TIC equivalen al 35 por ciento de las exportaciones", afirmó Jiménez.

publicidad

Anualmente Costa Rica exporta de 9.343 millones de dólares en total, y sus principales bienes de exportación son los microprocesadores de la empresa Intel, el banano, los medicamentos, dispositivos médicos, piña, café, productos industriales, entre otros.

El sector TIC emplea en Costa Rica a cerca de 30.000 personas que ganan salarios competitivos debido a su buena preparación técnica y algo fundamental: el dominio del idioma inglés.

Una de las principales vitrinas para los empresarios tecnológicos costarricenses es la feria "Costa Rica Technology Insight", que organiza cada año la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la CAMTIC.

En el evento el sector TIC tiene la oportunidad de atraer inversores, entablar negocios y mostrar sus productos a unos 200 representantes de empresas provenientes de 12 países, entre ellos la India, España, Estados Unidos y varios de Latinoamérica.

En el Congreso también se exponen los últimos productos tecnológicos fabricados en Costa Rica, soluciones para clientes y programas, además de que se realizan conferencias especializadas.

Por Douglas Marín Mata.

EFE-REPORTAJES.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad