Correo no deseado en internet se duplica durante primeros meses 2013

Correo no deseado en internet se duplica

Aparecen nuevos 'gusanos' o 'malware'

El volumen global de correos basura o "spam" en internet se duplicó durante los tres primeros meses de 2013, experimentando un repunte insólito durante los últimos años, y que coincidió con la aparición de una nueva oleada de amenazas para los usuarios de redes sociales mediante el llamado software maligno.


La compañía de seguridad en la red McAfee presentó hoy en Washington su informe sobre amenazas cibernéticas correspondiente al primer trimestre de 2013, en el que constató el cambio de algunas tendencias observadas el año pasado, a la vez que la "resurrección" de fenómenos como el "spam" y los "gusanos" en Facebook y Twitter.

Los llamados correos basura, es decir, correos electrónicos no deseados, generalmente de tipo comercial y que se envían a cientos de usuarios de forma simultánea, pasaron de menos de un trillón en diciembre de 2012 a casi dos trillones en marzo de 2013 en todo el mundo, unas cifras que no se habían registrado en años.

Por lo que respecta a la aparición de un nuevo software maligno, McAfee destacó la explosión de nuevos tipos del gusano informático Koobface, que ataca a los usuarios de las redes sociales como Facebook, Twitter o MySpace diseminándose de manera automática entre distintos usuarios y constituyendo una amenaza para sus datos de carácter personal no públicos.

McAfee, que cuenta con varios laboratorios de análisis de internet emplazados en hasta 30 países distintos, según explicó a Efe su vicepresidente de relaciones gubernamentales, Thomas Gann, descubrió hasta "más de 110.00 nuevas muestras de Koobface" en 2013, unas cifras "nunca vistas hasta ahora".


"Obviamente, la comunidad del cibercrimen cree que los usuarios de redes sociales constituyen un entorno de víctimas potenciales y con dinero", valoraron desde la compañía de seguridad.

En relación al resto de amenazas latentes en la red, la compañía propiedad de Intel registró un moderado descenso en el ritmo de crecimiento de nuevos tipos de código maligno para teléfonos celulares con sistema operativo Android, que aunque aumentó un 40%, creció un 10% menos que en el cuarto trimestre de 2012.

También se relajó durante los tres primeros meses de 2013 el crecimiento de URL (localizadores de recursos en red) malignos, que aunque aumentaron un 12 %, este incremento fue un 40 % inferior al experimentado en los últimos meses de 2012.

En total, McAfee tiene registradas en la actualidad más de 120 millones de muestras de distintos tipos de "malware" que circulan por los ordenadores de todo el mundo, es decir, software maligno que incluye virus, gusanos y troyanos informáticos entre otros.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.

Google, la empresa que más vale del mundo

La empresa madre de Google supera los 16,000 millones de beneficios

Governors Island: un nuevo destino para empr...

La Ciudad de Nueva York activará un plan para transformar Governors Island en un destino dinámico durante todo el año para los neoyorquinos.

Tiendas Gamestop cerrarán en Puerto Rico

La decisión se basa en los altos impuestos que comienzan a regir en la Isla en 2016. Unas 500 personas se quedarán sin empleo.

BMW presenta asistente digital

El nuevo dispositivo forma parte de la estrategia de la casa alemana para mantenerse en el tope del juego tecnológico

Niños, adictos a aparatos electrónicos

La adicción tecnológica en los niños se ha convertido en un nuevo trastorno emocional, aseguró la patóloga del habla y lenguaje, Nellie Torres de Carella.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.