publicidad
.

Con la 'realidad aumentada', podrás tener información inmediata con solo...

Con la 'realidad aumentada', podrás tener información inmediata con solo mirar objetos.

Con la 'realidad aumentada', podrás tener información inmediata con solo mirar objetos.

Gracias a la nueva tecnología de 'realidad aumentada', podrás tener información inmediata con solo mirar objetos.

Con la 'realidad aumentada', podrás tener información inmediata con solo...

Mayor percepción

FRANCIA - Imagínese que se le acerca un amigo, cuyo nombre de repente se le escapa, pero que una mirada a su teléfono móvil bastara para revelarle la identidad de la persona y la fecha del último encuentro entre los dos.

O que al observar por primera vez un edificio en una ciudad desconocida, una voz le susurrara al oído el teléfono de un restaurante situado dentro del mismo.

Bienvenido al mundo de la 'realidad aumentada', o el mejoramiento de la experiencia cotidiana a través de la tecnología virtual e interactiva.

Prototipos de ambas aplicaciones -que funcionan a partir del uso novedoso de herramientas de seguimiento del ojo - fueron presentados el fin de semana pasado en una feria de tecnología en la estación de esquí de Megeve, en los Alpes franceses.

publicidad

Durante dos días, ingenieros y científicos presentaron lo último en investigaciones para estimular la percepción humana a partir de información proveniente de internet, de bases de datos especiales o incluso de información en el cerebro.

Los primeros aparatos para vigilar el movimiento del ojo aparecieron en los años 40, para recoger información que permitiese mejorar el diseño de las cabinas de mando en los aviones. Esta tecnología, utilizada especialmente por los militares y en el diseño de herramientas para personas discapacitadas, está encontrando ahora otros usos.

Más recientemente, los sistemas se han vuelto interactivos, posibilitando la transmisión inmediata a una persona de información originada en un ordenador.

Un equipo del Centro de Investigación en Telecomunicaciones de Viena creó un rastreador de ojo de última generación, diseñado para desplazarse en espacios urbanos, que analiza información en línea.

Los científicos austríacos conectaron el aparato, con una camára dirigida hacia el ojo del usuario y otra hacia la escena observada, a un teléfono móvil dotado de un compás y un sistema de posicionamiento global (GPS). Añadieron sensores que indican si el usuario está mirando hacia arriba o hacia abajo y conectaron todo el aparato a un casco de bicicleta.

Si el usuario cierra los ojos por dos segundos, envía una petición de información sobre el edificio o monumento que se encuentra justo enfrente. Un ordenador de acceso remoto coteja la información recibida en bases de datos geográficas en internet, como Google Earth, y luego envía el resultado al teléfono móvil del usuario.

publicidad

"Queríamos que el sistema fuera lo menos intrusivo posible, así que usamos un motor de texto a voz, que transmite la información a través de un audífono", explicó Matthias Baldauf, uno de los investigadores. "Funciona como un sexto sentido".

Otro invento presentado en Megeve fue el sistema del 'Ojo asistido', que usa la misma tecnología como un apoyo a la memoria humana. En vez de usar una cámara enfocada en el ojo humano, el programa desarrollado por un equipo de la Universidad de Tokio utiliza pequeños sensores infrarrojos. Aunque menos preciso, permite señalar un objeto dentro de un campo de visión e identificarlo a partir de una base de datos personalizada de imágenes y archivos, a veces llamada un "diario de vuelo personal".

"En el experimento registramos cien imágenes en una base de datos", indicó uno de los investigadores, Yoshio Ishiguro. "Cuando el ojo se posa sobre un objeto, éste es reconocido por un ordenador, que luego extrae el archivo correspondiente".

El sistema es suficientemente ligero para ser montado en un par de gafas de lectura, aunque los investigadores señalaron que aún no habían ideado la manera de transmitir la información al usuario. Una pequeña pantalla incrustada en las gafas o un sistema de audio son algunas de las opciones, indicó Ishiguro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Él es Ángel Mena, el delantero con el que sueña Cruz Azul
El conjunto celeste y el atacante ecuatoriano de 28 años estarían cerca de alcanzar un acuerdo de cara al próximo torneo de la Liga MX.
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Cristiano Ronaldo podría ir a prisión por evasión fiscal
El delantero portugués está en la mira del organismo encargado de la recaudación de impuestos en España, todo por los documentos que filtró Football Leaks.
Sebastián Saja, el último arquero extranjero del América antes de Marchesín
Tras un breve paso por las Águilas en 2005, el argentino era el último arquero extranjero que las Águilas contrataron antes de Marchesín.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.