publicidad
.

Cómo protegerse de amenazas inalámbricas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Algunas aplicaciones que bajas podrían poner en riesgo la información que compartes con ellos.

Cómo protegerse de amenazas inalámbricas

Cómo protegerse de amenazas inalámbricas

¿Qué tan privado y seguro es tu teléfono inteligente? Algunas aplicaciones que bajas podrían poner en riesgo la información que compartes con ellos.

Algunas aplicaciones que bajas podrían poner en riesgo la información qu...
Algunas aplicaciones que bajas podrían poner en riesgo la información que compartes con ellos.

¿Confías en la seguridad de tu móvil?

Como muchos de los más de 100 millones de estadounidenses que usan un teléfono inteligente para todo, desde pagar su café latte en Starbucks hasta presentar pases de abordaje digitales en aeropuertos y monitorear inversiones, a Scott Segal le encantaba usar aplicaciones en su iPhone.

Pero, de repente, su teléfono ya no podía conectarse a su red 3G, y le tomó dos teléfonos nuevos y finalmente quitar algunas de sus aplicaciones para poder volver a conectarse. Segal, que vive en Palm Springs, California, y era coordinador de proyectos de defensa para un contratista gubernamental, se volvió mucho más cuidadoso con respecto a las aplicaciones.

“Ya no las descargo pensando que están libres de riesgos,” dice. “Pueden obtener acceso a cosas que tal vez no quiera compartir.”

publicidad

Tal vez se encuentre en el grupo de casi la mitad de adultos estadounidenses que usan un iPhone, un teléfono basado en Android o algún otro tipo de teléfono inteligente. Y probablemente les confíe información confidencial: su círculo de amigos, los lugares en donde se encuentra día con día, o contraseñas de sus cuentas.

Pero cuando deja entrar a su teléfono a su círculo de confianza, por decirlo de alguna manera, también está involucrando a quienes hacen posibles todos esos maravillosos servicios móviles, incluyendo desarrolladores de aplicaciones, su proveedor de red inalámbrica, al fabricante de su teléfono, anunciantes móviles y a quien desarrolló el sistema operativo de su teléfono.

Todo esto implica riesgo

“Usted necesita estar consciente de que cuando usa un smart phone está haciendo sacrificios,” dice Segal. “Yo solo asumo que ya no contamos con el lujo de la privacidad.”

¿Qué tan privado y seguro es su teléfono inteligente? Si se pierde o se lo roban, ¿qué tan fácilmente podría alguien leer la información confidencial que contiene? ¿Qué tan bien protegen esa información los desarrolladores de aplicaciones y los proveedores de Internet inalámbrico? Y, ¿qué puede hacer para protegerse a sí mismo?

Para averiguarlo, hablamos con expertos en privacidad, proveedores de Internet inalámbrico, fabricantes de teléfonos, agencias gubernamentales y hackers de ‘sombrero blanco’- los que prueban la seguridad de los teléfonos y aplicaciones. También revisamos reportes gubernamentales.

publicidad

Y preguntamos a 1,656 usuarios de teléfonos inteligentes sobre sus experiencias como parte de una encuesta nacional representativa de 3,036 usuarios adultos en línea, quienes también nos hablaron sobre el uso de sus computadoras en casa. Entonces proyectamos esta información para estimar totales nacionales.

Pasos para proteger tu teléfono

Encontramos que un teléfono inteligente puede ser bastante seguro si usted toma unas cuantas precauciones básicas. Y hasta ahora, la mayoría de los usuarios no han sufrido pérdidas importantes por sus teléfonos. Pero también descubrimos motivos de preocupación, incluyendo estos:

Muchos usuarios no protegen sus teléfonos

Casi el 40% en nuestra encuesta no tomó ni las medidas mínimas de seguridad, como usar un bloqueo de pantalla, hacer una copia de seguridad de su información, o instalar una aplicación para localizar un teléfono perdido o borrar información de él desde un punto remoto.

El software malintencionado es una amenaza real

El año pasado, 5.6 millones de usuarios experimentaron un comportamiento indeseado en sus teléfonos inteligentes como el envío de mensajes no autorizados o el acceso a cuentas sin su permiso, según proyecta nuestra encuesta. De acuerdo a los expertos, esos son síntomas que indican la presencia de algún software malintencionado.

El porcentaje de estos síntomas en teléfonos inteligentes, 5%, fue mucho más bajo que el 31% de virus y otros tipos de malware que encontramos que infectan las computadoras de casa. Pero aún es preocupante porque muestra lo comunes que se han vuelto estos incidentes en los 6 años desde que el iPhone popularizó los teléfonos inteligentes de pantalla táctil.

publicidad

Igual de preocupante es el saldo que estos incidentes tomaron en lo que proyectamos que son 1.2 millones de usuarios de teléfonos inteligentes " cargos por llamadas o mensajes que nunca realizaron o enviaron, acoso por alguien que sigue sus actividades, robo de identidad o pérdida de todas sus fotografías.

A la luz de estos descubrimientos, recomendamos que los usuarios que utilicen muchas aplicaciones consideren instalar una aplicación de seguridad. Probaremos estos productos próximamente.

Puede quedar expuesto el paradero de los usuarios

Todos los teléfonos inteligentes tienen una característica llamada tecnología de localización que puede ser usada por las aplicaciones para ofrecer servicios tomando en cuenta la localización del usuario. Pero esta información también puede ser utilizada de maneras que pueden exponerlo a algún peligro.

Por ejemplo, 1% de los usuarios de teléfonos inteligentes nos dijeron que ellos o alguna persona que vive en su casa han sido acosados o lastimados después de que alguien usó esta tecnología para determinar dónde estaba el teléfono. El 7% nos dijo que quisieron apagar esa tecnología pero no supieron cómo hacerlo.

Los teléfonos nuevos por lo general tienen esta tecnología apagada. Pero una vez que utilice una aplicación que solicite su ubicación, como la utilización de mapas, esta tecnología de localización o rastreo se mantiene encendida hasta que usted la apague.

publicidad

Las aplicaciones pueden ser intrusivas

Antes de que muchas aplicaciones puedan ser instaladas o utilizadas, piden permiso para realizar diversas acciones, como leer su lista de contactos. Pero no todos los permisos que solicita la aplicación son esenciales para que funcione. En 2011, investigadores de la Universidad de California en Berkley, estudiaron cientos de aplicaciones de Android y encontraron que a menudo, por la confusión de los desarrolladores, aproximadamente una de cada tres pedía más privilegios de los que necesitaba.

Las aplicaciones intrusivas aún son comunes, y esta intrusión suele incomodar a los usuarios. Alrededor de 48 millones de usuarios han dejado de instalar alguna aplicación en el último año debido a que solicitaba tener demasiados privilegios, según nuestra encuesta. Más de 8 millones han dejado de hacerlo más de 5 veces.

Es difícil controlar su privacidad

Las pantallas pequeñas y los avisos de privacidad largos (cuando existen) pueden hacer difícil averiguar qué información personal están recolectando los creadores de aplicaciones y anunciantes, cómo la usan y mantienen segura, y cómo usted puede tener acceso a ella.

Millones de niños necesitan protección

Al menos 5 millones de preadolescentes usan sus propios teléfonos inteligentes, según nuestras proyecciones. Al hacerlo, pueden revelar, sin saberlo, información personal o poner en riesgo su seguridad.

publicidad

Las computadoras de casa también están en riesgo

Las infecciones de software y las estafas siguen causando estragos en las computadoras de casa. Nuestra encuesta sugiere que 3.4 millones de usuarios tuvieron que reemplazar una computadora el año pasado debido a infecciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
FC Dallas se mantiene como superlíder al empatarle 1-1 en la recta final a Colorado Rapids
El cuadro de las Montañas Rocosas ya se saboreaba compartir la cima con los texanos, pero Víctor Ulloa les arruinó la noche.
Fuerzas Armadas patrullan las calles de Río de Janeiro
Tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea patrullan algunos de los lugares clave de la capital fluminense.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Manchester City presenta su uniforme de visita
El City volvió a innovar con un diseño novedoso en el cual incluyen el guinda, un color que ha sido recurrente en sus indumentarias de visita.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.