publicidad
.

Cómo protegerse de amenazas inalámbricas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Algunas aplicaciones que bajas podrían poner en riesgo la información que compartes con ellos.

Cómo protegerse de amenazas inalámbricas

Cómo protegerse de amenazas inalámbricas

¿Qué tan privado y seguro es tu teléfono inteligente? Algunas aplicaciones que bajas podrían poner en riesgo la información que compartes con ellos.

Algunas aplicaciones que bajas podrían poner en riesgo la información qu...
Algunas aplicaciones que bajas podrían poner en riesgo la información que compartes con ellos.

¿Confías en la seguridad de tu móvil?

Como muchos de los más de 100 millones de estadounidenses que usan un teléfono inteligente para todo, desde pagar su café latte en Starbucks hasta presentar pases de abordaje digitales en aeropuertos y monitorear inversiones, a Scott Segal le encantaba usar aplicaciones en su iPhone.

Pero, de repente, su teléfono ya no podía conectarse a su red 3G, y le tomó dos teléfonos nuevos y finalmente quitar algunas de sus aplicaciones para poder volver a conectarse. Segal, que vive en Palm Springs, California, y era coordinador de proyectos de defensa para un contratista gubernamental, se volvió mucho más cuidadoso con respecto a las aplicaciones.

“Ya no las descargo pensando que están libres de riesgos,” dice. “Pueden obtener acceso a cosas que tal vez no quiera compartir.”

publicidad

Tal vez se encuentre en el grupo de casi la mitad de adultos estadounidenses que usan un iPhone, un teléfono basado en Android o algún otro tipo de teléfono inteligente. Y probablemente les confíe información confidencial: su círculo de amigos, los lugares en donde se encuentra día con día, o contraseñas de sus cuentas.

Pero cuando deja entrar a su teléfono a su círculo de confianza, por decirlo de alguna manera, también está involucrando a quienes hacen posibles todos esos maravillosos servicios móviles, incluyendo desarrolladores de aplicaciones, su proveedor de red inalámbrica, al fabricante de su teléfono, anunciantes móviles y a quien desarrolló el sistema operativo de su teléfono.

Todo esto implica riesgo

“Usted necesita estar consciente de que cuando usa un smart phone está haciendo sacrificios,” dice Segal. “Yo solo asumo que ya no contamos con el lujo de la privacidad.”

¿Qué tan privado y seguro es su teléfono inteligente? Si se pierde o se lo roban, ¿qué tan fácilmente podría alguien leer la información confidencial que contiene? ¿Qué tan bien protegen esa información los desarrolladores de aplicaciones y los proveedores de Internet inalámbrico? Y, ¿qué puede hacer para protegerse a sí mismo?

Para averiguarlo, hablamos con expertos en privacidad, proveedores de Internet inalámbrico, fabricantes de teléfonos, agencias gubernamentales y hackers de ‘sombrero blanco’- los que prueban la seguridad de los teléfonos y aplicaciones. También revisamos reportes gubernamentales.

publicidad

Y preguntamos a 1,656 usuarios de teléfonos inteligentes sobre sus experiencias como parte de una encuesta nacional representativa de 3,036 usuarios adultos en línea, quienes también nos hablaron sobre el uso de sus computadoras en casa. Entonces proyectamos esta información para estimar totales nacionales.

Pasos para proteger tu teléfono

Encontramos que un teléfono inteligente puede ser bastante seguro si usted toma unas cuantas precauciones básicas. Y hasta ahora, la mayoría de los usuarios no han sufrido pérdidas importantes por sus teléfonos. Pero también descubrimos motivos de preocupación, incluyendo estos:

Muchos usuarios no protegen sus teléfonos

Casi el 40% en nuestra encuesta no tomó ni las medidas mínimas de seguridad, como usar un bloqueo de pantalla, hacer una copia de seguridad de su información, o instalar una aplicación para localizar un teléfono perdido o borrar información de él desde un punto remoto.

El software malintencionado es una amenaza real

El año pasado, 5.6 millones de usuarios experimentaron un comportamiento indeseado en sus teléfonos inteligentes como el envío de mensajes no autorizados o el acceso a cuentas sin su permiso, según proyecta nuestra encuesta. De acuerdo a los expertos, esos son síntomas que indican la presencia de algún software malintencionado.

El porcentaje de estos síntomas en teléfonos inteligentes, 5%, fue mucho más bajo que el 31% de virus y otros tipos de malware que encontramos que infectan las computadoras de casa. Pero aún es preocupante porque muestra lo comunes que se han vuelto estos incidentes en los 6 años desde que el iPhone popularizó los teléfonos inteligentes de pantalla táctil.

publicidad

Igual de preocupante es el saldo que estos incidentes tomaron en lo que proyectamos que son 1.2 millones de usuarios de teléfonos inteligentes " cargos por llamadas o mensajes que nunca realizaron o enviaron, acoso por alguien que sigue sus actividades, robo de identidad o pérdida de todas sus fotografías.

A la luz de estos descubrimientos, recomendamos que los usuarios que utilicen muchas aplicaciones consideren instalar una aplicación de seguridad. Probaremos estos productos próximamente.

Puede quedar expuesto el paradero de los usuarios

Todos los teléfonos inteligentes tienen una característica llamada tecnología de localización que puede ser usada por las aplicaciones para ofrecer servicios tomando en cuenta la localización del usuario. Pero esta información también puede ser utilizada de maneras que pueden exponerlo a algún peligro.

Por ejemplo, 1% de los usuarios de teléfonos inteligentes nos dijeron que ellos o alguna persona que vive en su casa han sido acosados o lastimados después de que alguien usó esta tecnología para determinar dónde estaba el teléfono. El 7% nos dijo que quisieron apagar esa tecnología pero no supieron cómo hacerlo.

Los teléfonos nuevos por lo general tienen esta tecnología apagada. Pero una vez que utilice una aplicación que solicite su ubicación, como la utilización de mapas, esta tecnología de localización o rastreo se mantiene encendida hasta que usted la apague.

publicidad

Las aplicaciones pueden ser intrusivas

Antes de que muchas aplicaciones puedan ser instaladas o utilizadas, piden permiso para realizar diversas acciones, como leer su lista de contactos. Pero no todos los permisos que solicita la aplicación son esenciales para que funcione. En 2011, investigadores de la Universidad de California en Berkley, estudiaron cientos de aplicaciones de Android y encontraron que a menudo, por la confusión de los desarrolladores, aproximadamente una de cada tres pedía más privilegios de los que necesitaba.

Las aplicaciones intrusivas aún son comunes, y esta intrusión suele incomodar a los usuarios. Alrededor de 48 millones de usuarios han dejado de instalar alguna aplicación en el último año debido a que solicitaba tener demasiados privilegios, según nuestra encuesta. Más de 8 millones han dejado de hacerlo más de 5 veces.

Es difícil controlar su privacidad

Las pantallas pequeñas y los avisos de privacidad largos (cuando existen) pueden hacer difícil averiguar qué información personal están recolectando los creadores de aplicaciones y anunciantes, cómo la usan y mantienen segura, y cómo usted puede tener acceso a ella.

Millones de niños necesitan protección

Al menos 5 millones de preadolescentes usan sus propios teléfonos inteligentes, según nuestras proyecciones. Al hacerlo, pueden revelar, sin saberlo, información personal o poner en riesgo su seguridad.

publicidad

Las computadoras de casa también están en riesgo

Las infecciones de software y las estafas siguen causando estragos en las computadoras de casa. Nuestra encuesta sugiere que 3.4 millones de usuarios tuvieron que reemplazar una computadora el año pasado debido a infecciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Palabra de especialista: qué es la arritmia que sufre Dempsey y cómo tratarla
La arritmia en un atleta puede ser algo benigno, pero también un indicativo de una enfermedad grave, según el médico Rubén Pizarro. Por ahora, reposo absoluto.
Santos y León necesitan la victoria en el cierre de la fecha 7
La fecha siete del torneo Apertura 2016 de la Liga MX cierra con un duelo de equipos necesitados de triunfo.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.