publicidad
.

Cómo protegerse de amenazas inalámbricas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Algunas aplicaciones que bajas podrían poner en riesgo la información que compartes con ellos.

Cómo protegerse de amenazas inalámbricas

Cómo protegerse de amenazas inalámbricas

¿Qué tan privado y seguro es tu teléfono inteligente? Algunas aplicaciones que bajas podrían poner en riesgo la información que compartes con ellos.

Algunas aplicaciones que bajas podrían poner en riesgo la información qu...
Algunas aplicaciones que bajas podrían poner en riesgo la información que compartes con ellos.

¿Confías en la seguridad de tu móvil?

Como muchos de los más de 100 millones de estadounidenses que usan un teléfono inteligente para todo, desde pagar su café latte en Starbucks hasta presentar pases de abordaje digitales en aeropuertos y monitorear inversiones, a Scott Segal le encantaba usar aplicaciones en su iPhone.

Pero, de repente, su teléfono ya no podía conectarse a su red 3G, y le tomó dos teléfonos nuevos y finalmente quitar algunas de sus aplicaciones para poder volver a conectarse. Segal, que vive en Palm Springs, California, y era coordinador de proyectos de defensa para un contratista gubernamental, se volvió mucho más cuidadoso con respecto a las aplicaciones.

“Ya no las descargo pensando que están libres de riesgos,” dice. “Pueden obtener acceso a cosas que tal vez no quiera compartir.”

publicidad

Tal vez se encuentre en el grupo de casi la mitad de adultos estadounidenses que usan un iPhone, un teléfono basado en Android o algún otro tipo de teléfono inteligente. Y probablemente les confíe información confidencial: su círculo de amigos, los lugares en donde se encuentra día con día, o contraseñas de sus cuentas.

Pero cuando deja entrar a su teléfono a su círculo de confianza, por decirlo de alguna manera, también está involucrando a quienes hacen posibles todos esos maravillosos servicios móviles, incluyendo desarrolladores de aplicaciones, su proveedor de red inalámbrica, al fabricante de su teléfono, anunciantes móviles y a quien desarrolló el sistema operativo de su teléfono.

Todo esto implica riesgo

“Usted necesita estar consciente de que cuando usa un smart phone está haciendo sacrificios,” dice Segal. “Yo solo asumo que ya no contamos con el lujo de la privacidad.”

¿Qué tan privado y seguro es su teléfono inteligente? Si se pierde o se lo roban, ¿qué tan fácilmente podría alguien leer la información confidencial que contiene? ¿Qué tan bien protegen esa información los desarrolladores de aplicaciones y los proveedores de Internet inalámbrico? Y, ¿qué puede hacer para protegerse a sí mismo?

Para averiguarlo, hablamos con expertos en privacidad, proveedores de Internet inalámbrico, fabricantes de teléfonos, agencias gubernamentales y hackers de ‘sombrero blanco’- los que prueban la seguridad de los teléfonos y aplicaciones. También revisamos reportes gubernamentales.

publicidad

Y preguntamos a 1,656 usuarios de teléfonos inteligentes sobre sus experiencias como parte de una encuesta nacional representativa de 3,036 usuarios adultos en línea, quienes también nos hablaron sobre el uso de sus computadoras en casa. Entonces proyectamos esta información para estimar totales nacionales.

Pasos para proteger tu teléfono

Encontramos que un teléfono inteligente puede ser bastante seguro si usted toma unas cuantas precauciones básicas. Y hasta ahora, la mayoría de los usuarios no han sufrido pérdidas importantes por sus teléfonos. Pero también descubrimos motivos de preocupación, incluyendo estos:

Muchos usuarios no protegen sus teléfonos

Casi el 40% en nuestra encuesta no tomó ni las medidas mínimas de seguridad, como usar un bloqueo de pantalla, hacer una copia de seguridad de su información, o instalar una aplicación para localizar un teléfono perdido o borrar información de él desde un punto remoto.

El software malintencionado es una amenaza real

El año pasado, 5.6 millones de usuarios experimentaron un comportamiento indeseado en sus teléfonos inteligentes como el envío de mensajes no autorizados o el acceso a cuentas sin su permiso, según proyecta nuestra encuesta. De acuerdo a los expertos, esos son síntomas que indican la presencia de algún software malintencionado.

El porcentaje de estos síntomas en teléfonos inteligentes, 5%, fue mucho más bajo que el 31% de virus y otros tipos de malware que encontramos que infectan las computadoras de casa. Pero aún es preocupante porque muestra lo comunes que se han vuelto estos incidentes en los 6 años desde que el iPhone popularizó los teléfonos inteligentes de pantalla táctil.

publicidad

Igual de preocupante es el saldo que estos incidentes tomaron en lo que proyectamos que son 1.2 millones de usuarios de teléfonos inteligentes " cargos por llamadas o mensajes que nunca realizaron o enviaron, acoso por alguien que sigue sus actividades, robo de identidad o pérdida de todas sus fotografías.

A la luz de estos descubrimientos, recomendamos que los usuarios que utilicen muchas aplicaciones consideren instalar una aplicación de seguridad. Probaremos estos productos próximamente.

Puede quedar expuesto el paradero de los usuarios

Todos los teléfonos inteligentes tienen una característica llamada tecnología de localización que puede ser usada por las aplicaciones para ofrecer servicios tomando en cuenta la localización del usuario. Pero esta información también puede ser utilizada de maneras que pueden exponerlo a algún peligro.

Por ejemplo, 1% de los usuarios de teléfonos inteligentes nos dijeron que ellos o alguna persona que vive en su casa han sido acosados o lastimados después de que alguien usó esta tecnología para determinar dónde estaba el teléfono. El 7% nos dijo que quisieron apagar esa tecnología pero no supieron cómo hacerlo.

Los teléfonos nuevos por lo general tienen esta tecnología apagada. Pero una vez que utilice una aplicación que solicite su ubicación, como la utilización de mapas, esta tecnología de localización o rastreo se mantiene encendida hasta que usted la apague.

publicidad

Las aplicaciones pueden ser intrusivas

Antes de que muchas aplicaciones puedan ser instaladas o utilizadas, piden permiso para realizar diversas acciones, como leer su lista de contactos. Pero no todos los permisos que solicita la aplicación son esenciales para que funcione. En 2011, investigadores de la Universidad de California en Berkley, estudiaron cientos de aplicaciones de Android y encontraron que a menudo, por la confusión de los desarrolladores, aproximadamente una de cada tres pedía más privilegios de los que necesitaba.

Las aplicaciones intrusivas aún son comunes, y esta intrusión suele incomodar a los usuarios. Alrededor de 48 millones de usuarios han dejado de instalar alguna aplicación en el último año debido a que solicitaba tener demasiados privilegios, según nuestra encuesta. Más de 8 millones han dejado de hacerlo más de 5 veces.

Es difícil controlar su privacidad

Las pantallas pequeñas y los avisos de privacidad largos (cuando existen) pueden hacer difícil averiguar qué información personal están recolectando los creadores de aplicaciones y anunciantes, cómo la usan y mantienen segura, y cómo usted puede tener acceso a ella.

Millones de niños necesitan protección

Al menos 5 millones de preadolescentes usan sus propios teléfonos inteligentes, según nuestras proyecciones. Al hacerlo, pueden revelar, sin saberlo, información personal o poner en riesgo su seguridad.

publicidad

Las computadoras de casa también están en riesgo

Las infecciones de software y las estafas siguen causando estragos en las computadoras de casa. Nuestra encuesta sugiere que 3.4 millones de usuarios tuvieron que reemplazar una computadora el año pasado debido a infecciones.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Definidos los cuartos de final de la Copa MX
Los duelos de cuartos de final se jugarían entre el martes 18 y jueves 20 de octubre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...