publicidad
.

Cómo protegerse de amenazas inalámbricas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Cómo protegerse de amenazas inalámbricas

¿Qué tan privado y seguro es tu teléfono inteligente? Algunas aplicaciones que bajas podrían poner en riesgo la información que compartes con ellos.

Algunas aplicaciones que bajas podrían poner en riesgo la información qu...
Algunas aplicaciones que bajas podrían poner en riesgo la información que compartes con ellos.

¿Confías en la seguridad de tu móvil?

Como muchos de los más de 100 millones de estadounidenses que usan un teléfono inteligente para todo, desde pagar su café latte en Starbucks hasta presentar pases de abordaje digitales en aeropuertos y monitorear inversiones, a Scott Segal le encantaba usar aplicaciones en su iPhone.

Pero, de repente, su teléfono ya no podía conectarse a su red 3G, y le tomó dos teléfonos nuevos y finalmente quitar algunas de sus aplicaciones para poder volver a conectarse. Segal, que vive en Palm Springs, California, y era coordinador de proyectos de defensa para un contratista gubernamental, se volvió mucho más cuidadoso con respecto a las aplicaciones.

“Ya no las descargo pensando que están libres de riesgos,” dice. “Pueden obtener acceso a cosas que tal vez no quiera compartir.”

publicidad

Tal vez se encuentre en el grupo de casi la mitad de adultos estadounidenses que usan un iPhone, un teléfono basado en Android o algún otro tipo de teléfono inteligente. Y probablemente les confíe información confidencial: su círculo de amigos, los lugares en donde se encuentra día con día, o contraseñas de sus cuentas.

Pero cuando deja entrar a su teléfono a su círculo de confianza, por decirlo de alguna manera, también está involucrando a quienes hacen posibles todos esos maravillosos servicios móviles, incluyendo desarrolladores de aplicaciones, su proveedor de red inalámbrica, al fabricante de su teléfono, anunciantes móviles y a quien desarrolló el sistema operativo de su teléfono.

Todo esto implica riesgo

“Usted necesita estar consciente de que cuando usa un smart phone está haciendo sacrificios,” dice Segal. “Yo solo asumo que ya no contamos con el lujo de la privacidad.”

¿Qué tan privado y seguro es su teléfono inteligente? Si se pierde o se lo roban, ¿qué tan fácilmente podría alguien leer la información confidencial que contiene? ¿Qué tan bien protegen esa información los desarrolladores de aplicaciones y los proveedores de Internet inalámbrico? Y, ¿qué puede hacer para protegerse a sí mismo?

Para averiguarlo, hablamos con expertos en privacidad, proveedores de Internet inalámbrico, fabricantes de teléfonos, agencias gubernamentales y hackers de ‘sombrero blanco’- los que prueban la seguridad de los teléfonos y aplicaciones. También revisamos reportes gubernamentales.

publicidad

Y preguntamos a 1,656 usuarios de teléfonos inteligentes sobre sus experiencias como parte de una encuesta nacional representativa de 3,036 usuarios adultos en línea, quienes también nos hablaron sobre el uso de sus computadoras en casa. Entonces proyectamos esta información para estimar totales nacionales.

Pasos para proteger tu teléfono

Encontramos que un teléfono inteligente puede ser bastante seguro si usted toma unas cuantas precauciones básicas. Y hasta ahora, la mayoría de los usuarios no han sufrido pérdidas importantes por sus teléfonos. Pero también descubrimos motivos de preocupación, incluyendo estos:

Muchos usuarios no protegen sus teléfonos

Casi el 40% en nuestra encuesta no tomó ni las medidas mínimas de seguridad, como usar un bloqueo de pantalla, hacer una copia de seguridad de su información, o instalar una aplicación para localizar un teléfono perdido o borrar información de él desde un punto remoto.

El software malintencionado es una amenaza real

El año pasado, 5.6 millones de usuarios experimentaron un comportamiento indeseado en sus teléfonos inteligentes como el envío de mensajes no autorizados o el acceso a cuentas sin su permiso, según proyecta nuestra encuesta. De acuerdo a los expertos, esos son síntomas que indican la presencia de algún software malintencionado.

El porcentaje de estos síntomas en teléfonos inteligentes, 5%, fue mucho más bajo que el 31% de virus y otros tipos de malware que encontramos que infectan las computadoras de casa. Pero aún es preocupante porque muestra lo comunes que se han vuelto estos incidentes en los 6 años desde que el iPhone popularizó los teléfonos inteligentes de pantalla táctil.

publicidad

Igual de preocupante es el saldo que estos incidentes tomaron en lo que proyectamos que son 1.2 millones de usuarios de teléfonos inteligentes " cargos por llamadas o mensajes que nunca realizaron o enviaron, acoso por alguien que sigue sus actividades, robo de identidad o pérdida de todas sus fotografías.

A la luz de estos descubrimientos, recomendamos que los usuarios que utilicen muchas aplicaciones consideren instalar una aplicación de seguridad. Probaremos estos productos próximamente.

Puede quedar expuesto el paradero de los usuarios

Todos los teléfonos inteligentes tienen una característica llamada tecnología de localización que puede ser usada por las aplicaciones para ofrecer servicios tomando en cuenta la localización del usuario. Pero esta información también puede ser utilizada de maneras que pueden exponerlo a algún peligro.

Por ejemplo, 1% de los usuarios de teléfonos inteligentes nos dijeron que ellos o alguna persona que vive en su casa han sido acosados o lastimados después de que alguien usó esta tecnología para determinar dónde estaba el teléfono. El 7% nos dijo que quisieron apagar esa tecnología pero no supieron cómo hacerlo.

Los teléfonos nuevos por lo general tienen esta tecnología apagada. Pero una vez que utilice una aplicación que solicite su ubicación, como la utilización de mapas, esta tecnología de localización o rastreo se mantiene encendida hasta que usted la apague.

publicidad

Las aplicaciones pueden ser intrusivas

Antes de que muchas aplicaciones puedan ser instaladas o utilizadas, piden permiso para realizar diversas acciones, como leer su lista de contactos. Pero no todos los permisos que solicita la aplicación son esenciales para que funcione. En 2011, investigadores de la Universidad de California en Berkley, estudiaron cientos de aplicaciones de Android y encontraron que a menudo, por la confusión de los desarrolladores, aproximadamente una de cada tres pedía más privilegios de los que necesitaba.

Las aplicaciones intrusivas aún son comunes, y esta intrusión suele incomodar a los usuarios. Alrededor de 48 millones de usuarios han dejado de instalar alguna aplicación en el último año debido a que solicitaba tener demasiados privilegios, según nuestra encuesta. Más de 8 millones han dejado de hacerlo más de 5 veces.

Es difícil controlar su privacidad

Las pantallas pequeñas y los avisos de privacidad largos (cuando existen) pueden hacer difícil averiguar qué información personal están recolectando los creadores de aplicaciones y anunciantes, cómo la usan y mantienen segura, y cómo usted puede tener acceso a ella.

Millones de niños necesitan protección

Al menos 5 millones de preadolescentes usan sus propios teléfonos inteligentes, según nuestras proyecciones. Al hacerlo, pueden revelar, sin saberlo, información personal o poner en riesgo su seguridad.

publicidad

Las computadoras de casa también están en riesgo

Las infecciones de software y las estafas siguen causando estragos en las computadoras de casa. Nuestra encuesta sugiere que 3.4 millones de usuarios tuvieron que reemplazar una computadora el año pasado debido a infecciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Anderson Varejao: ‘Fue una serie muy dura ante el Thunder’.
El pivot de Golden State Warriors señaló que Oklahoma City fue un rival muy complicado pero que gracias a todo el equipo lograron salir adelante luego de ir 1-3 abajo en la serie.
Los mejores goles de Copa América. #21 Leonardo Araujo a México. Bolivia 1997
La Selección de Brasil dio la vuelta el partido ante México en la Copa América Bolivia 1997. Leonardo sentenció el partido con un gran gol a mucha fuerza
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.