publicidad
.

China: ¿de pirata a líder tecnológico? logo-noticias.svg

China: ¿de pirata a líder tecnológico?

China sirvió al mundo como fábrica para abaratar costos de producción, pero ahora quiere ponerse a la vanguardia

Los chinos están llevando su tecnología hasta el espacio.
Los chinos están llevando su tecnología hasta el espacio.

Durante años, China sirvió al mundo como fábrica para abaratar costos de producción. De paso, aprovechó de echarle una miradita a la tecnología extranjera, pero ahora quiere ponerse a la vanguardia de la innovación.

publicidad

Las marcas chinas todavía no están muy presentes en Alemania. Huawei es una excepción. Cada vez convence a más personas que buscan un Smartphone, primero por el precio y luego por su calidad. Pero Huawei es más que una variante más barata de Apple. La empresa, fundada a fines de la década del 80 en la zona económica especial de Shenzen, se ha convertido desde hace tiempo en un consorcio tecnológico. Al igual que el otro consorcio chino de telecomunicaciones, ZTE, Huawei se cuenta también entre los líderes mundiales en cuanto a la propiedad de patentes.


En 2010, China rebasó a Alemania en lo tocante al número de solicitudes de patentes. Solo en Estados Unidos y Japón se registraron ese año más patentes. De las 650.000 presentadas en China, el 60 por ciento era de origen empresarial. “Esto nos indica que la transformación del sistema chino de innovación se ha consumado”, afirmó Philipp Böing, del Centro de Investigación Económica Europea, en un foro celebrado recientemente en Mannheim. Se refería con ello a la transformación de un sistema marcado por la economía planificada -donde la investigación se llevaba a cabo en institutos y estaba desvinculada de la producción- en uno con cuño de mercado, donde las empresas son los motores de la innovación.

“China tiene grandes ambiciones de convertirse en una nación tecnológica y actualmente va camino de lograrlo”, señaló Böing a DW, en el marco del foro de Mannheim. China dedica un dos por ciento de su Producto Interno Bruto a la investigación y desarrollo, cifra superior al promedio de la Unión Europea. Claro que “el valor económico de las patentes no es parejo”, indica el analista, señalando que el de las patentes chinas es comparativamente inferior en promedio. De todos modos, Böing cuenta con que China alcance la cúspide mundial en un lapso de entre cinco y diez años.

Andrew Tylecote, de la Universidad de Sheffield, se muestra más escéptico. Reconoce que hay algunas firmas dinámicas, pero en general no considera que las empresas chinas sean innovadoras. Argumenta que una de las razones radica en que los mejores cerebros del país prefieren irse a trabajar al extranjero.

Albert Heuser, jefe de la región Asia-Pacífico de BASF, lo rebate, afirmando que eso ya no es así. Este consorcio químico alemán ha invertido 55 millones de euros en un centro de investigación y desarrollo de productos en Shanghai. Se espera que hasta 2020, una cuarta parte de los investigadores de BASF trabajen en la región del Asia-Pacífico, la mayoría de ellos en China.

Georg Schütte, subsecretario del Ministerio alemán de Educación e Investigación, habla de una tendencia hacia la globalización de la investigación y el desarrollo de productos. Como respuesta, Alemania se propone emprender una cooperación con China en la materia. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron durante la primavera proclamar un año de innovación conjunta para el 2015. “En ese año queremos abordar especialmente temas como la urbanización, es decir, el desarrollo de grandes ciudades, y centrarnos en el medio ambiente, la producción de energía y la movilidad moderna”, indica Schütte a DW.

Estos son campos en los que Alemania exporta tecnología a China, pero en los que este país podría volverse pronto un competidor. No obstante, Schütte considera que es mala idea cerrar las compuertas por miedo a la competencia. Y cita un ejemplo: recientemente se detectó un problema de seguridad en el router WLAN Fritzbox, que solo pudo ser subsanado reemplazando una pieza defectuosa alemana por una de Huawei.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Francisco 'Bandido' Vargas aclaró el tema de su dopaje
Francisco 'Bandido' Vargas, campeón superpluma del CMB, despejó las dudas sobre el tema de su dopaje.
Golstats, con la imagen de Rafa Márquez, lanza aplicación de estadísticas para el jugador de fútbol
La empresa mexicana Golstats junto a la presencia de Rafa Márquez presentó la aplicación para el jugador de futbol de estadísticas y videos
National Football League
Ellas son las cheerleaders 2016 de los Arizona Cardinals
Nuevas y veteranas, ellas son las elegidas para animar a los Arizona Cardinals en la temporada 2016.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.