publicidad

Celulares táctiles

Celulares táctiles

Los aciertos y desaciertos de los celulares con pantalla táctil que luchan por el conquistar el gusto de los consumidores.

LG Dare

La oferta de teléfonos celulares con pantallas táctiles explotó desde la aparición en el mercado del iPhone. Actualmente todas las compañías que ofrecen servicio celular en Estados Unidos tienen, o están en busca de un equipo que tenga las características necesarias para no perder su posición en el mercado.

Aquí te mostramos lo mejor y lo peor de los tres modelos más populares.

El LG Dare fue el último de los celulares táctiles en salir al mercado. Por ahora es exclusivo de Verizon, quien lo ofrece a sus clientes por $199.99 con 2 años de contrato.  Es el smartphone de tamaño más pequeño.

LO BUENO

1.- Correo móvil

La opción 'Mobile Email' permite sincronizar las cuentas de correo eléctronico del usuario para poder recibir todos sus emails directamente en el celular.

Además, para que la experiencia online sea completa, el Dare puede conectarse a los servicios de mensajería instantanea de Messenger, AIM y Yahoo.

2.- Navegador  satelital

El Dare cuenta con navegador GPS que permite ver mapas y seguir direcciones paso a paso a traves de indicaciones sonoras. Además cuenta con puntos de interes pre existentes, y brinda los datos de gasolineras, cines e información general.

3.- Reproductor MP3

El nuevo teléfono cuenta con las funciones más recientes de la tecnología musical móvil, entre ellas el servicio de música por suscripción V CAST Music with Rhapsody de Verizon Wireless.

publicidad

El usuario puede comprar sus temas favoritos por el celular o la computadora y mantener una librería multimedia sincronizada entre ambos equipos.

LO MALO

1.- Activar el tecladoPara escribir ya sea una dirección de email, entrar a una página de Internet o mandar un mensaje de texto hay que tocar dos veces en el espacio correspondiente al campo que se quiere completar, lo cual activa el teclado táctil QWERTY. Esa simple función es muy complicada de realizar con los dedos, ya que el espacio a seleccionar suele ser muy pequeño.

2.- Navegar las páginas

La navegación por las páginas de Internet se realiza deslizando los dedos por la pantalla hacia arriba o abajo. El problema que se presentó en todas las páginas es que este desplazmiento abre otros links que redireccionan a otro lugar del que se queria ver.

3.- El autobloqueo

Para evitar hacer llamadas o ejecutar funciones por accidente, el teléfono cuenta con 'Auto Lock'. Lo malo es que no se puede determinar cada cuanto tiempo se activa ya que es automático y requiere desbloquearlo cada vez que se lo va a usar, aunque haya pasado menos de un minuto desde la última vez.  

iPhone 3G

Más allá de su funcionalidad, de sus innovaciones, pros, contras y demás, el iPhone tiene una ventaja similar a la de su primo el iPod respecto a sus potenciales competidores: es un gadget cool.

¿Qué lo hace cool? Primero que es un aparato innovador y revolucionario que cambió el concepto de la telefonía celular; segundo, que su diseño y presentación son por completo seductores, casi irresistibles. Además de lo anterior, con su nuevo modelo 3G, que tuvo considerables mejoras con respecto a la primera generación, pero sobre todo que disminuyó su costo en un 50%, la tentación resulta aun mayor.

publicidad

LO BUENO

1.- Diseño y presentación.

Al igual que en cualquier otro ámbito de lo comercial, existen aquellos productos que por su innovación se convierten en una “marca registrada”, en únicos, y lo que venga después siempre va a representar una copia.

Desde que se anunció la salida del iPhone 2G en el 2007, el furor fue tal que se podría hablar de una “iPhonemanía”. Con la llegada este año de la segunda generación, 3G, cuya principal característica es que su costo es mucho más accesible con respecto al anterior ($199 el de 8 GB y $299 el de 16 GB) resulta difícil resistirse a la tentación.

Su diseño, basado en el iPhone Touch y que en comparación con el 2G es un poco más delgado, no solo representa modernidad, sino que también lo hace ser cool. La pantalla tiene el tamaño perfecto para poder apreciar todas las ofertas con las que cuenta, especialmente cuando se accesa a Internet o se ven videos o fotos.

2.- Tecnología 3G

Entre otras cosas, esto representa que se puede navegar por Internet al mismo tiempo que se está realizando una llamada. Esto podría sonar pretencioso más que funcional, pero ya sea para cuestiones laborales o de simple entretenimiento es una buena opción.

También con esta nueva tecnología mejoró la rapidez de conectividad a Internet y las descargas. Otra de las cosas que mejoraron es el GPS, el cual gracias al respaldo de Google Maps, cuyo sello característico es la eficacia y exactitud.

publicidad

3.- Aplicaciones

Cuando las funciones básicas de lo que representa un celular, y en este caso un smartphone, se cumplen, lo que marca la diferencia es lo extra que se ofrece. En este caso, el iPhone G3 tiene una amplia cantidad de aplicaciones muy atractivas, y muchas de ellas gratis.

Al ser el aparato de moda, muchos sitios de Internet han puesto a su disposición sus servicios, adaptándolos para su uso. De tal manera, desde redes sociales hasta buscadores, mensajeros, periódicos, sitios para escuchar música, establecimientos comerciales, organizadores personales, y por supuesto los infaltables juegos, pueden ser descargados al iPhone y disfrutarlos casi de la misma manera que se hace en la computadora.

LO MALO

1.- Cámara de fotos

Quizá esta carencia sea la más notoria, pues de unos años a la fecha la segunda atracción de un teléfono celular es su función como cámara fotográfica. Así, mientras en muchos otros aspectos el iPhone es innovador y revolucionario, en este apartado sigue estando no solo atrasado sino por completo arcaico con su cámara de apenas 2 pixeles de calidad en la imagen, y sin las opciones de flash ni de zoom. De igual manera, tampoco cuenta con cámara de video.

2.- Teclado

Dentro de las mejoras que acompañaron al 3G en comparación con el 2G, tampoco incluyeron la de ofrecer un teclado más funcional. El tamaño de los iconos con las letras sigue siendo pequeño y con poco espacio entre una y otra, lo cual invariablemente provoca que se cometan errores al momento de estar escribiendo, aún cuando se haga con la mayor lentitud posible.

publicidad

3.- Batería y tarjeta de memoria

A pesar de que la duración de la batería mejoró con respecto a su antecesor, en promedio el 3G ofrece un uso aproximado de 5 horas continuas antes de que se tenga que recargar.

Considerando todas las funciones que se ofrecen además de la básica del teléfono, resulta muy poco el tiempo de duración. También el hecho de que siga sin tener una tarjeta de memoria resulta una limitante y una desventaja respecto al resto de los celulares.

Samsung Instinct

El Instinct es la gran apuesta de Samsung y Sprint para competir con el iPhone, al que sin duda recuerda en muchos aspectos. Con un diseño elegante y un interfaz sencillo y atractivo, el Instinct ofrece varios servicios novedosos con algunos inconvenientes de uso.

Si se firma un contrato de dos años con el plan "Simply Everything" (a partir de $70/mes), Sprint ofrece este celular por $129.99 tras un rebate de $100. LO BUENO

1.- El teclado

Cuando se requiere escribir algún texto aparece un teclado completo QWERTY –como en el iPhone-, pero ocupando toda la pantalla en formato horizontal. Esto permite agarrar el celular con las dos manos y maejar el teclado con los pulgares.

Además, presenta una mayor separación de los caracteres lo que, junto al sistema “haptics” que hace vibrar las teclas al presionarlas, facilita la escritura y minimiza los errores de elegir la letra o número equivocados.

2.- Navegador integrado

publicidad

El Samsung Instinct incluye un navegador GPS que, además de las funciones habituales de mapa e indicación de direcciones por voz, viene integrado con el resto de servicios del celular.

Así, cuando el software advierte una dirección en otra aplicación –como un mensaje de texto-, aparece el icono de un auto y con sólo presionarlo se activará el GPS y nos dará indicaciones hasta esa dirección.

El navegador GPS también se puede activar por voz y viene sincronizado con el buscador de servicios locales. Es decir, diciendo la palabra “pizza”, el servicio buscará las pizzerías más cercanas y el GPS dará indicaciones para llegar al restaurante seleccionado.

3.- Voicemail visual

Los mensajes de voz recibidos parecen listados en la pantalla, con la información de quién ha llamado, la hora y la longitud del mensaje. Al aparecer en una lista se puede escuchar el mensaje que se desee y en el orden que se quiera.

Supone una mejora notable respecto a los tradicionales buzones de voz, a los que hay que llamar para recuperar los mensajes en un orden establecido.

LO MALO

1.- Teclado te saca de la pantalla

Como decíamos antes, el teclado en formato horizontal es uno de los aciertos del Instinct, pero precisamente porque ocupa toda la pantalla no permite ver el interfaz sobre el que estamos escribiendo, ya sea una página web o un mensaje de texto, por ejemplo. Este ir y venir del teclado a la aplicación es poco intuitivo y ralentiza cualquier operación.

publicidad

2.- Browser de la web

Pese a que el Instinct permite consultar sitios web en su formato completo –tal como se ven en una computadora- y tiene una función de zoom para facilitar la lectura –si bien solo con una opción de zoom-, no es cómodo consultar los contenidos y, en ocasiones, saltar de una página a otra.

La forma más intuitiva para subir y bajar a lo largo de las páginas –scroll- es “empujar” de forma táctil sobre la pantalla, lo que en multitud de ocasiones activa alguno de los links de la página en la que estemos y somos así llevados –sin desearlo- a otra página.

Para evitar esa situación, el Instinct ofrece otras dos formas de moverse por la página. La primera, manteniendo pulsado del botón de cámara e inclinado el celular hacia arriba, abajo, izquierda o derecha.

La pantalla responderá hacia esa dirección, lo que en un principio es sorprendente –este servicio es exclusivo del Instinct- pero en la práctica no es tan eficiente, ya que es difícil de controlar para llegar al punto deseado. En cualquier caso, éste es sin duda el mejor sistema para moverse por los contenidos de un sitio web.

Otra forma de hacerlo es desde el formato de “página completa”, en el que se verá toda la longitud de la página Web en un solo pantallazo y se activará un recuadro azul que se puede mover para llegar al área seleccionada y luego aumentarla. Pero en el modo “página completa” es imposible leer ningún contenido de la página, así que es de muy poca ayuda.

publicidad

El browser, por cierto, no lee flash.

3.- No ofrece Wi-Fi

El Samsung Instinct –hasta ahora exclusivo de Sprint- ofrece una velocidad aceptable de conexión a Internet a través de la red EV-DO de Sprint. Pero eso no significa que no hubiera sido de ayuda incluir la posibilidad de conexión Wi-Fi en este celular.

Por un lado, algunos usuarios prefieren simplemente navegar a través de una conexión propia y, por otro, en algunos lugares en que no se tenga acceso a la red de Sprint –por ejemplo, en el extranjero-, una opción Wi-Fi sería de gran ayuda.

PUNTUACION FINAL

  Cámara fotos video Navegador Internet Teclado Bateria GPS Música TOTAL
Samsung Instinct 3.5 3.5 4.5 5 5 4.5 4.3
LG Dare 4.5 3.5 3 4 5 5 4.1
iPhone 3G 2 5 3 2 4 5 3.1


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad