publicidad

Casi todos los televisores nuevos tienen integrado el V-Chip, para que controles tu Tv.

Casi todos los televisores nuevos tienen integrado el V-Chip, para que controles tu Tv.

Casi todos los televisores nuevos tienen integrado el V-Chip, un mecanismo para que controles lo que ven tus hijos.

Cómo funciona

Si te preocupa lo que tus hijos ven en la televisión, y quieres tener mayor control sobre los programas violentos o para adultos que podrían encontrar, el V-Chip es la solución. El V-Chip es una tecnología que permite a los padres bloquear ciertos programas de televisión que no consideren apropiados para sus hijos.

Actualmente la mayoría de los programas que ves en la televisión ya incluyen una clasificación establecida por la industria de la teledifusión. Esta clasificación viene codificada en la señal del programa, más concretamente, en lo que se conoce como Intervalo Blanco Vertical.

La señal se codifica entre cada cuadro de imagen y la mayoría de los televisores desde 1999 tiene la capacidad de decodificarla al recibirla, porque al usar el control remoto, los padres pueden programar el V-Chip (un microprocesador especial) para evitar el acceso a determinados programas.

El V-Chip tiene una clave o password de cuatro dígitos para evitar que los niños mayores puedan cambiarlo. Sin embargo, cualquier persona con acceso al manual del televisor puede reprogramar la clave; esto funciona así en caso de que algún padre olvide la clave.

El V-Chip, que significa Violence Chip o Viewer Control Chip fue introducido en 1996 por Bill Clinton. Mediante el Acta de Telecomunicaciones 1996 se aseguró que los padres tuvieran el control sobre lo que sus hijos ven y así evitar su exposición a la violencia y otra información no apta para ellos.

publicidad

A partir del 1° de enero de 2000, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) comenzó a exigir que todos los televisores nuevos con una pantalla de 13 pulgadas o más tuvieran incorporado un V-chip.

Normalmente puedes saber si tu televisor tiene un V-Chip por la información que viene en el empaque. Si ya no tienes la caja, la opción de V-Chip normalmente aparece como parte del menú del televisor.

Si deseas tener el V-chip pero no quieres comprar un televisor nuevo, puedes conseguir una caja de conexión que funciona igual que un V-Chip integrado, y que se conecta entre la señal de tu proveedor y tu televisor.

El sistema de clasificación

En 1996, el Congreso pidió a la industria televisiva el establecimiento de un sistema de clasificación voluntario para la programación de televisión. La industria desarrolló el sistema conocido como TV Parental Guidelines (Directivas de televisión para los padres).

Este sistema fue establecido por la Asociación Nacional de Radio y Televisión ( National Association of Broadcasters), la Asociación Nacional de Televisión por Cable ( National Cable Televisión Association) y la Asociación de Cine de Estados Unidos ( Motion Picture Association of America).

Las clasificaciones aparecen en la esquina superior de la pantalla de televisión, durante los primeros 15 segundos de cada programa. Las clasificaciones se otorgan a la mayoría de los programas, excepto las noticias, los deportes y las películas sin editar transmitidas por canales de cable de programación especial conocida como Premium.

publicidad

Claves por Clasificación

TV-Y (Programación Infantil): se encuentra sólo en los programas para niños y significa que el programa ha sido creado específicamente para una audiencia de muy corta edad, incluyendo menores de 2 a 6 años.

TV-Y7 (Programación Infantil Mayor): se encuentra sólo en los programas para niños y significa que el programa es apropiado principalmente para niños de 7 años de edad o mayores.

TV-Y7-FV (Programación Infantil Mayor, Contiene Fantasía con Violencia): significa que la fantasía con violencia puede ser más intensa o más combativa que la de otra programación en la categoría TV-Y7.

TV-G (Para todo Espectador): significa que el programa es apropiado para todas las edades, pero no es necesariamente un programa infantil.

TV-PG (Supervisión de los Padres Sugerida): significa que se recomienda la guía de los padres y que el programa podría ser inapropiado para menores de corta edad.

Esta clasificación también puede incluir las siglas 'V' para violencia, 'S' para situaciones sexuales, 'L' para lenguaje soez o 'D' para diálogos insinuantes.

TV-14 (Enfática Alerta de Precaución para los Padres): significa que es posible que el programa no sea apropiado para niños menores de 14 años. Es posible que las siglas V, S, L o D acompañen una clasificación de TV-14.

TV-MA (Sólo para Mayores): significa que el programa está dirigido a un público adulto y posiblemente no sea apropiado para menores de 17 años.

publicidad

El programa también contiene una de las siglas siguientes: 'V', 'S', 'L' o 'D' (violencia, situaciones sexuales, lenguaje soez o diálogos insinuantes).

Para obtener más información sobre estas clasificaciones, visita el sitio de la FCC en Internet www.fcc.gov/vchip (en inglés).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad