publicidad
.

Cascos de papel para ciclistas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Los cascos de papel pueden seer una solución muy interesante.

Cascos de papel para ciclistas

Cascos de papel para ciclistas

La idea básica detrás de los cascos para ciclistas es la de crear una mini zona deformable, un poco lo que encontraríamos en un auto

Los cascos de papel pueden seer una solución muy interesante.
Los cascos de papel pueden seer una solución muy interesante.

Estar tirado en medio de la carretera no suele inspirar un momento eureka. Pero a Anirudha Surabhi , haber sufrido un accidente de bicicleta potencialmente grave le hizo pensar en un nuevo diseño de cascos.

"Iba en mi bicicleta por una colina llevando un casco cuando un hombre abrió la puerta del auto", cuenta Surabhi, que nació en India y ahora vive en Londres.

"La puerta me golpeó, di un par de volteretas y caí sobre mi cabeza. Mi casco se rompió y quedó destrozado".

Por suerte, sólo sufrió una conmoción cerebral leve.

La visión del estado en el que quedó su casco hizo que el entonces estudiante de diseño pensara en nuevas formas de proteger a los ciclistas.

Su solución fue sustituir el diseño de poliestireno con papel, una decisión que ya está demostrando ser un éxito entre los amantes de las bicicletas.

publicidad

Pero ¿cómo puede ser el papel más seguro? ¿Y qué otra cosa puede ofrecer además de proteger la cabeza de los ciclistas?

"El peligro de caerte de la bicicleta es que somete la cabeza a un cambio drástico de la velocidad en tan sólo una fracción de segundo", dice Jolyon Carroll, investigador de seguridad del Laboratorio de Investigación del Transporte del Reino Unido.

"Cuando el cráneo golpea la acera se detiene o desacelerará rápidamente. Sin embargo, al ser un órgano relativamente blando, el cerebro tiende a seguir moviéndose", le dijo Carroll a la BBC.

"Esto es lo hace que la persona pueda sufrir una lesión, desde vasos sanguíneos rotos hasta daños en el tejido cerebral".

La idea básica detrás de los cascos para ciclistas es la de crear una mini zona deformable, un poco lo que encontraríamos en un auto, que absorbe parte de la energía y da al cráneo y al cerebro más tiempo para reducir la velocidad antes de parar.

Esos pocos milisegundos adicionales pueden reducir la cantidad de compresión en el cerebro, y, potencialmente, marcar la diferencia entre sufrir daños cerebrales o una leve de la conmoción.

La mayoría de los cascos que se utilizan en la actualidad son de poliestireno.

Pero Anirudha Surabhi decidió mirar hacia el mundo natural para inspirarse.

"El animal que llamó su atención fue el pájaro carpintero. El ave, picotea unas diez veces por segundo y cada vez que picotea experimenta la misma cantidad de fuerza que nosotros al estrellarnos a 80 kilómetros por hora", dice Surabhi.

publicidad

"Es la única ave en el mundo que tiene el cráneo y el pico completamente desarticulados y tiene un cartílago suave ondulado en el medio que absorbe todo el impacto y le evita tener dolor de cabeza".

Con el fin de imitar la zona de deformación del pájaro carpintero, Anirudha recurrió a una fuente barata y fácilmente accesible: el papel.

Diseñó una doble capa con forma de celdillas de panal de abeja que luego podría ser cortada y convertida en casco.

"Al final obtenemos diminutas bolsas de aire a lo largo del casco", explica.

"Así que cuando una persona sufre un accidente, estas bolsas de aire absorben la energía impidiendo que el casco se agriete".

El diseño de papel ha sido probado según los estándares europeos y Surabhi asegura que, en comparación con un casco de poliestireno estándar, los resultados son impresionantes.

"Si un ciclista se estrella a una velocidad de 24 kilómetros por hora con un casco normal, la cabeza será sometida a una fuerza de impacto de 220G (220 veces la fuerza de gravedad), mientras que el nuevo diseño absorbe más del impacto y significa que experimenta una fuerza ce 70G en su lugar", explica.

Para poner esto en contexto, las normas de seguridad internacionales reconocen que para evitar el daño cerebral grave una persona no debe ser expuesta a una fuerza de impacto por encima de 300G.

publicidad

Esto significa que mientras un casco de poliestireno ayuda a evitar traumatismo craneal mortal o grave, el casco de papel da a la cabeza más tiempo para reducir la velocidad de impacto y potencialmente reducir incluso el riesgo de hasta lesiones menos graves como la conmoción cerebral.

El casco de papel de Anirudha se une a una creciente gama de alternativas innovadoras al modelo de poliestireno.

Por supuesto, el debate aún continúa sobre si los cascos realmente ayudan a proteger a los ciclistas, con argumentos que van desde la falta de efectividad al hecho de que llevar casco alienta a los ciclistas a tomar más riesgos y a los conductores a ser menos cautelosos.

Pero una revisión independiente del Laboratorio de Investigación del Transporte de Reino Unido hecha en 2009 encontró que, suponiendo que se usan correctamente, los cascos para ciclistas deberían ser eficaces para reducir el riesgo de lesiones en la cabeza.

Pero, ¿aceptarán los ciclistas utilizar cascos de papel?

"Creo que el público lo aceptará porque si se piensa en ello, los especialistas de cine han estado saltando sobre cajas de cartón desde hace décadas, que están hechas de papel", dice Anirudha Surabhi.

"Ellos se juegan la vida saltando desde edificios de cinco pisos, sólo porque saben que el papel realmente funciona"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona y Real Madrid homenaje al Chapecoense previo al clásico español
Los jugadores de ambos conjuntos se unieron para guardar un minuto de silencio para mostrar su apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos.
Despiden como héroes a los futbolistas del Chapecoense
Familiares y aficionados del 'Chape' abarrotaron su estadio para darle el último adiós a sus jugadores.
¡Sergio y cierra, Real Madrid!
Cuando el fútbol no bastaba, apareció al rescate el pundonor de Sergio Ramos y toda su gallardía estropeando la fiesta a todos en Camp Nou.
¿Por qué Rob Gronkowski está en la portada del Madden ‘17?
Rob Gronkowski es el ala cerrada más competitivo de la liga y estará en la tapa del videojuego de futbol americano que cada año marca tendencia
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.