publicidad
.

Casas cada vez más inalámbricas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Las casas inteligentes son cada vez más comunes.

Casas cada vez más inalámbricas

Casas cada vez más inalámbricas

Con los avances de la tecnología, los dispositivos en casa de los usuarios se multiplican con rapidez.

Las casas inteligentes son cada vez más comunes.
Las casas inteligentes son cada vez más comunes.

Con los avances de la tecnología, los dispositivos en casa de los usuarios se multiplican con rapidez. Así, por ejemplo, a los televisores, cada vez más grandes y delgados, se le suman parlantes, barras de sonido y subwoofers para lograr el mejor sonido y set top boxes para ver películas por streaming.

Del mismo modo, al lado de la PC de escritorio se ha desarrollado un ecosistema de dispositivos móviles, como tablets y smartphones, que le recortan protagonismo a la tradicional "compu" de forma vertiginosa.

En el pasado, la inclusión de nuevos equipos implicaba una realidad inevitable: cada dispositivo y cada accesorio traía, en el mejor de los casos, un cable nuevo. Y muchos más cuando se quería conectar a los equipos entre sí.

publicidad

Pero la inclusión de tecnologías inalámbricas en cada vez más dispositivos hace que el hogar vea desaparecer progresivamente las clásicas -y antiestéticas- líneas negras y enchufes.

Contenidos

El servicio de películas y series por streaming como Netflix revolucionó la forma de ver TV de los últimos años. A través de consolas o set top boxes, como Apple TV, Roku o Western Digital TV Live se puede transmitir contenido a la TV vía Wi-Fi, manteniendo la alta calidad de imagen (siempre y cuando el usuario cuente con una buena conexión).

De un modo más sencillo, Chromecast, el dispositivo de Google, se enchufa al puerto HDMI de la TV para hacer streaming de contenido desde la PC, tablet o smartphone con Android vía Wi-Fi. Asimismo, permite replicar el contenido que se muestra en el navegador Chrome. El dispositivo, además, es diminuto y ligero: mide 72 × 35 × 12 milímetros y pesa 34 gramos.

Este tipo de dispositivos ofrece el atractivo extra de convertir en inteligente al televisor sin desembolsar grandes sumas de dinero.

En 2015 arribará a la Argentina un novedoso Smart TV de Philips. Equipado con Android, ofrecerá acceso a la tienda de aplicaciones de Google y por lo tanto a los mismos contenidos que en la actualidad están disponibles desde dispositivos móviles.

Audio

El sonido es otro de los ámbitos en que los cables van diciendo adiós. Los auriculares para celulares inauguraron la era del Bluetooth en la calle, pero la experiencia se mejoró con dispositivos más potentes y parlantes pensados para llevar el audio donde sea.

publicidad

Las opciones en este campo abarcan a todas las marcas, con equipos portables como el MD312 de Microlab, de tipo home theatre como el F5530K de Samsung y el sintoamplificador TX-NR626 de Onkyo.

Del móvil al mundo

Uno de los "padres" del mundo inalámbrico es el estándar DLNA (Digital Living Network Alliance), una asociación entre fabricantes de electrónica que se propuso en 2003 ofrecer a los usuarios una manera sencilla de compartir contenidos entre dispositivos como computadoras, celulares, cámaras, impresoras, home theatre, consolas y reproductores DVD y Blu-ray, entre otros.

¿Qué requiere? Dispositivos compatibles. El principal suele ser una computadora para almacenar los contenidos. Conectada a la red del hogar, el resto de los dispositivos conectados a ella serán capaces de acceder a fotos, videos y música.

Con más de 9.000 productos certificados y socios de la talla de Sony, Samsung, Nokia, Microsoft, HP, LG e Intel, su popularización comenzó a flaquear a medida que las empresas optaron por ofrecer sus propias tecnologías.

Los móviles también se inscriben en esta línea. Por ejemplo, con AllShare Play, los dispositivos Samsung pueden compartir archivos de audio, video o foto, y también dan la posibilidad de transmitir ese contenido hacia una TV en la misma red de Wi-Fi. AirPlay, de Apple, tiene características similares.

En 2010, Intel introdujo en sus procesadores la tecnología Wireless Display (WiDi), que permite a cualquier computadora moderna enviar contenidos a un televisor de LCD sin cables de por medio.

publicidad

La PC de escritorio fue una de las primeras en evolucionar en un sentido wireless hace varios años, ya que con el avance de periféricos y accesorios inalámbricos, como mouse o teclado, se reduce la necesidad de tener cables.

Si el problema son las pilas, incluso las recargables, y la cantidad de receptores en los puertos USB, empresas como Logitech encontraron una solución: un teclado inalámbrico solar (K760) y la tecnología Unifying, que conecta hasta seis accesorios compatibles a través de un único receptor conectado a la computadora.

Las impresoras son otros de los equipos que facilitan la vida de los usuarios al permitir que cualquier dispositivo compatible pueda enviarle documentos sin necesidad de estar conectado físicamente.

HP lidera el movimiento, pero Epson y otras firmas del sector también tienen opciones en el segmento.

Recarga inalámbrica

La carga inalámbrica de baterías existe desde hace años, pero fue Nokia quien le dio impulso especial durante 2012 al presentar su Lumia 920.

Además de estaciones de carga, un auricular inalámbrico y carcasas, Nokia mostró el parlante PowerUp de JBL, que no solo permite recargar celulares sino además escuchar música gracias a que posee Bluetooth.

Nokia es una de las adherentes al estándar Qi, promovido por la Wireless Power Consortium. En la página de esa alianza de empresas puede verse la creciente lista de dispositivos con baterías capaces de ser recargadas de manera inalámbrica.

publicidad

 Control del hogar a distancia

Samsung y LG trabajan desde hace años para dotar al hogar moderno de electrodomésticos capaces de ser controlados mediante aplicaciones para móviles.

Este año, durante la feria CES de Las Vegas, dieron otro importante paso al presentar dos sistemas que permiten interactuar y hasta "hablar" con los electrodomésticos a través de un dispositivo móvil.

HomeChat de LG ofrece incluso dar instrucciones a los artefactos a través del servicio de mensajería Line, especialmente popular en Asia. Así, por ejemplo, el usuario puede solicitar a su heladera que entre en "modo vacaciones" o a su lavarropas que inicie el lavado.

Samsung SmartHome también ofrece controlar electrodomésticos a distancia desde un celular. Su aplicación tiene tres funciones: Device Control, Home View y Smart Customer Device.

A través de Device Control, los usuarios podrán utilizar sus móviles o Smart TV para controlar las luces o el aire acondicionado.

Home View ofrece visualizar en tiempo real el estado del hogar a través de cámaras preinstaladas y Smart Customer Device envía notificaciones en caso de que haya algún desperfecto en los electrodomésticos conectados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
A la espera de novedades sobre su salud toda la MLS se solidariza con Clint Dempsey
El jugador franquicia de Seattle Sounders estará de baja por tiempo indefinido luego de que la semana pasada se le detectara una arritmia.
Dallas Cowboys
Incertidumbre por lesión de Tony Romo complica compra de quarterback en Dallas
Los Cowboys cuentan con sólo dos QBs más, Prescott y Showers como respaldo.
Gyasi Zardes se perderá el resto de la temporada regular
El delantero del LA Galaxy sufre una fractura en el pie derecho que sufrió en el juego ante Vancouver Whitecaps el sábado pasado.
Sergio 'Kun' Agüero podría ser suspendido en la Premier por un codazo que captaron las cámaras
De ser hallado culpable, el "Kun" podría ser sancionado por tres partidos después de la fecha FIFA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.