publicidad
.

Casas cada vez más inalámbricas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Las casas inteligentes son cada vez más comunes.

Casas cada vez más inalámbricas

Casas cada vez más inalámbricas

Con los avances de la tecnología, los dispositivos en casa de los usuarios se multiplican con rapidez.

Las casas inteligentes son cada vez más comunes.
Las casas inteligentes son cada vez más comunes.

Con los avances de la tecnología, los dispositivos en casa de los usuarios se multiplican con rapidez. Así, por ejemplo, a los televisores, cada vez más grandes y delgados, se le suman parlantes, barras de sonido y subwoofers para lograr el mejor sonido y set top boxes para ver películas por streaming.

Del mismo modo, al lado de la PC de escritorio se ha desarrollado un ecosistema de dispositivos móviles, como tablets y smartphones, que le recortan protagonismo a la tradicional "compu" de forma vertiginosa.

En el pasado, la inclusión de nuevos equipos implicaba una realidad inevitable: cada dispositivo y cada accesorio traía, en el mejor de los casos, un cable nuevo. Y muchos más cuando se quería conectar a los equipos entre sí.

publicidad

Pero la inclusión de tecnologías inalámbricas en cada vez más dispositivos hace que el hogar vea desaparecer progresivamente las clásicas -y antiestéticas- líneas negras y enchufes.

Contenidos

El servicio de películas y series por streaming como Netflix revolucionó la forma de ver TV de los últimos años. A través de consolas o set top boxes, como Apple TV, Roku o Western Digital TV Live se puede transmitir contenido a la TV vía Wi-Fi, manteniendo la alta calidad de imagen (siempre y cuando el usuario cuente con una buena conexión).

De un modo más sencillo, Chromecast, el dispositivo de Google, se enchufa al puerto HDMI de la TV para hacer streaming de contenido desde la PC, tablet o smartphone con Android vía Wi-Fi. Asimismo, permite replicar el contenido que se muestra en el navegador Chrome. El dispositivo, además, es diminuto y ligero: mide 72 × 35 × 12 milímetros y pesa 34 gramos.

Este tipo de dispositivos ofrece el atractivo extra de convertir en inteligente al televisor sin desembolsar grandes sumas de dinero.

En 2015 arribará a la Argentina un novedoso Smart TV de Philips. Equipado con Android, ofrecerá acceso a la tienda de aplicaciones de Google y por lo tanto a los mismos contenidos que en la actualidad están disponibles desde dispositivos móviles.

Audio

El sonido es otro de los ámbitos en que los cables van diciendo adiós. Los auriculares para celulares inauguraron la era del Bluetooth en la calle, pero la experiencia se mejoró con dispositivos más potentes y parlantes pensados para llevar el audio donde sea.

publicidad

Las opciones en este campo abarcan a todas las marcas, con equipos portables como el MD312 de Microlab, de tipo home theatre como el F5530K de Samsung y el sintoamplificador TX-NR626 de Onkyo.

Del móvil al mundo

Uno de los "padres" del mundo inalámbrico es el estándar DLNA (Digital Living Network Alliance), una asociación entre fabricantes de electrónica que se propuso en 2003 ofrecer a los usuarios una manera sencilla de compartir contenidos entre dispositivos como computadoras, celulares, cámaras, impresoras, home theatre, consolas y reproductores DVD y Blu-ray, entre otros.

¿Qué requiere? Dispositivos compatibles. El principal suele ser una computadora para almacenar los contenidos. Conectada a la red del hogar, el resto de los dispositivos conectados a ella serán capaces de acceder a fotos, videos y música.

Con más de 9.000 productos certificados y socios de la talla de Sony, Samsung, Nokia, Microsoft, HP, LG e Intel, su popularización comenzó a flaquear a medida que las empresas optaron por ofrecer sus propias tecnologías.

Los móviles también se inscriben en esta línea. Por ejemplo, con AllShare Play, los dispositivos Samsung pueden compartir archivos de audio, video o foto, y también dan la posibilidad de transmitir ese contenido hacia una TV en la misma red de Wi-Fi. AirPlay, de Apple, tiene características similares.

En 2010, Intel introdujo en sus procesadores la tecnología Wireless Display (WiDi), que permite a cualquier computadora moderna enviar contenidos a un televisor de LCD sin cables de por medio.

publicidad

La PC de escritorio fue una de las primeras en evolucionar en un sentido wireless hace varios años, ya que con el avance de periféricos y accesorios inalámbricos, como mouse o teclado, se reduce la necesidad de tener cables.

Si el problema son las pilas, incluso las recargables, y la cantidad de receptores en los puertos USB, empresas como Logitech encontraron una solución: un teclado inalámbrico solar (K760) y la tecnología Unifying, que conecta hasta seis accesorios compatibles a través de un único receptor conectado a la computadora.

Las impresoras son otros de los equipos que facilitan la vida de los usuarios al permitir que cualquier dispositivo compatible pueda enviarle documentos sin necesidad de estar conectado físicamente.

HP lidera el movimiento, pero Epson y otras firmas del sector también tienen opciones en el segmento.

Recarga inalámbrica

La carga inalámbrica de baterías existe desde hace años, pero fue Nokia quien le dio impulso especial durante 2012 al presentar su Lumia 920.

Además de estaciones de carga, un auricular inalámbrico y carcasas, Nokia mostró el parlante PowerUp de JBL, que no solo permite recargar celulares sino además escuchar música gracias a que posee Bluetooth.

Nokia es una de las adherentes al estándar Qi, promovido por la Wireless Power Consortium. En la página de esa alianza de empresas puede verse la creciente lista de dispositivos con baterías capaces de ser recargadas de manera inalámbrica.

publicidad

 Control del hogar a distancia

Samsung y LG trabajan desde hace años para dotar al hogar moderno de electrodomésticos capaces de ser controlados mediante aplicaciones para móviles.

Este año, durante la feria CES de Las Vegas, dieron otro importante paso al presentar dos sistemas que permiten interactuar y hasta "hablar" con los electrodomésticos a través de un dispositivo móvil.

HomeChat de LG ofrece incluso dar instrucciones a los artefactos a través del servicio de mensajería Line, especialmente popular en Asia. Así, por ejemplo, el usuario puede solicitar a su heladera que entre en "modo vacaciones" o a su lavarropas que inicie el lavado.

Samsung SmartHome también ofrece controlar electrodomésticos a distancia desde un celular. Su aplicación tiene tres funciones: Device Control, Home View y Smart Customer Device.

A través de Device Control, los usuarios podrán utilizar sus móviles o Smart TV para controlar las luces o el aire acondicionado.

Home View ofrece visualizar en tiempo real el estado del hogar a través de cámaras preinstaladas y Smart Customer Device envía notificaciones en caso de que haya algún desperfecto en los electrodomésticos conectados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El padre de la quinceañera publicó un video en redes sociales en el que invita a toda la población mexicana a la fiesta. El hashtag #XvdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900.000 personas han confirmado asistencia, y se ha convertido en objeto de memes y risas. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.