publicidad
.

Casas cada vez más inalámbricas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Las casas inteligentes son cada vez más comunes.

Casas cada vez más inalámbricas

Casas cada vez más inalámbricas

Con los avances de la tecnología, los dispositivos en casa de los usuarios se multiplican con rapidez.

Las casas inteligentes son cada vez más comunes.
Las casas inteligentes son cada vez más comunes.

Con los avances de la tecnología, los dispositivos en casa de los usuarios se multiplican con rapidez. Así, por ejemplo, a los televisores, cada vez más grandes y delgados, se le suman parlantes, barras de sonido y subwoofers para lograr el mejor sonido y set top boxes para ver películas por streaming.

Del mismo modo, al lado de la PC de escritorio se ha desarrollado un ecosistema de dispositivos móviles, como tablets y smartphones, que le recortan protagonismo a la tradicional "compu" de forma vertiginosa.

En el pasado, la inclusión de nuevos equipos implicaba una realidad inevitable: cada dispositivo y cada accesorio traía, en el mejor de los casos, un cable nuevo. Y muchos más cuando se quería conectar a los equipos entre sí.

publicidad

Pero la inclusión de tecnologías inalámbricas en cada vez más dispositivos hace que el hogar vea desaparecer progresivamente las clásicas -y antiestéticas- líneas negras y enchufes.

Contenidos

El servicio de películas y series por streaming como Netflix revolucionó la forma de ver TV de los últimos años. A través de consolas o set top boxes, como Apple TV, Roku o Western Digital TV Live se puede transmitir contenido a la TV vía Wi-Fi, manteniendo la alta calidad de imagen (siempre y cuando el usuario cuente con una buena conexión).

De un modo más sencillo, Chromecast, el dispositivo de Google, se enchufa al puerto HDMI de la TV para hacer streaming de contenido desde la PC, tablet o smartphone con Android vía Wi-Fi. Asimismo, permite replicar el contenido que se muestra en el navegador Chrome. El dispositivo, además, es diminuto y ligero: mide 72 × 35 × 12 milímetros y pesa 34 gramos.

Este tipo de dispositivos ofrece el atractivo extra de convertir en inteligente al televisor sin desembolsar grandes sumas de dinero.

En 2015 arribará a la Argentina un novedoso Smart TV de Philips. Equipado con Android, ofrecerá acceso a la tienda de aplicaciones de Google y por lo tanto a los mismos contenidos que en la actualidad están disponibles desde dispositivos móviles.

Audio

El sonido es otro de los ámbitos en que los cables van diciendo adiós. Los auriculares para celulares inauguraron la era del Bluetooth en la calle, pero la experiencia se mejoró con dispositivos más potentes y parlantes pensados para llevar el audio donde sea.

publicidad

Las opciones en este campo abarcan a todas las marcas, con equipos portables como el MD312 de Microlab, de tipo home theatre como el F5530K de Samsung y el sintoamplificador TX-NR626 de Onkyo.

Del móvil al mundo

Uno de los "padres" del mundo inalámbrico es el estándar DLNA (Digital Living Network Alliance), una asociación entre fabricantes de electrónica que se propuso en 2003 ofrecer a los usuarios una manera sencilla de compartir contenidos entre dispositivos como computadoras, celulares, cámaras, impresoras, home theatre, consolas y reproductores DVD y Blu-ray, entre otros.

¿Qué requiere? Dispositivos compatibles. El principal suele ser una computadora para almacenar los contenidos. Conectada a la red del hogar, el resto de los dispositivos conectados a ella serán capaces de acceder a fotos, videos y música.

Con más de 9.000 productos certificados y socios de la talla de Sony, Samsung, Nokia, Microsoft, HP, LG e Intel, su popularización comenzó a flaquear a medida que las empresas optaron por ofrecer sus propias tecnologías.

Los móviles también se inscriben en esta línea. Por ejemplo, con AllShare Play, los dispositivos Samsung pueden compartir archivos de audio, video o foto, y también dan la posibilidad de transmitir ese contenido hacia una TV en la misma red de Wi-Fi. AirPlay, de Apple, tiene características similares.

En 2010, Intel introdujo en sus procesadores la tecnología Wireless Display (WiDi), que permite a cualquier computadora moderna enviar contenidos a un televisor de LCD sin cables de por medio.

publicidad

La PC de escritorio fue una de las primeras en evolucionar en un sentido wireless hace varios años, ya que con el avance de periféricos y accesorios inalámbricos, como mouse o teclado, se reduce la necesidad de tener cables.

Si el problema son las pilas, incluso las recargables, y la cantidad de receptores en los puertos USB, empresas como Logitech encontraron una solución: un teclado inalámbrico solar (K760) y la tecnología Unifying, que conecta hasta seis accesorios compatibles a través de un único receptor conectado a la computadora.

Las impresoras son otros de los equipos que facilitan la vida de los usuarios al permitir que cualquier dispositivo compatible pueda enviarle documentos sin necesidad de estar conectado físicamente.

HP lidera el movimiento, pero Epson y otras firmas del sector también tienen opciones en el segmento.

Recarga inalámbrica

La carga inalámbrica de baterías existe desde hace años, pero fue Nokia quien le dio impulso especial durante 2012 al presentar su Lumia 920.

Además de estaciones de carga, un auricular inalámbrico y carcasas, Nokia mostró el parlante PowerUp de JBL, que no solo permite recargar celulares sino además escuchar música gracias a que posee Bluetooth.

Nokia es una de las adherentes al estándar Qi, promovido por la Wireless Power Consortium. En la página de esa alianza de empresas puede verse la creciente lista de dispositivos con baterías capaces de ser recargadas de manera inalámbrica.

publicidad

 Control del hogar a distancia

Samsung y LG trabajan desde hace años para dotar al hogar moderno de electrodomésticos capaces de ser controlados mediante aplicaciones para móviles.

Este año, durante la feria CES de Las Vegas, dieron otro importante paso al presentar dos sistemas que permiten interactuar y hasta "hablar" con los electrodomésticos a través de un dispositivo móvil.

HomeChat de LG ofrece incluso dar instrucciones a los artefactos a través del servicio de mensajería Line, especialmente popular en Asia. Así, por ejemplo, el usuario puede solicitar a su heladera que entre en "modo vacaciones" o a su lavarropas que inicie el lavado.

Samsung SmartHome también ofrece controlar electrodomésticos a distancia desde un celular. Su aplicación tiene tres funciones: Device Control, Home View y Smart Customer Device.

A través de Device Control, los usuarios podrán utilizar sus móviles o Smart TV para controlar las luces o el aire acondicionado.

Home View ofrece visualizar en tiempo real el estado del hogar a través de cámaras preinstaladas y Smart Customer Device envía notificaciones en caso de que haya algún desperfecto en los electrodomésticos conectados.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Darius Huntley, uno de los manifestantes de Charlotte, espera que las protestas en Carolina del Norte enseñen algo al país.
A principios de este mes, las autoridades del estado dieron a conocer algunas normativas diseñadas para restringir los contaminantes ambientales dañinos para el aire y por ende, la salud de sus habitantes.
"No tiene un arma", se oye decir a la esposa de Scott quien estaba cerca del auto mientras la policía apuntaba a su pareja.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Chicharito y 'Pipita': kilos que pesan goles
El comienzo goleador del mexicano merece compararlo con delanteros como el argentino, tanto en efectividad como en estadi físico.
El Clásico contra Pumas le da la bienvenida a Ricardo La Volpe con América
El Estadio Azteca abre sus puertas para uno de los clásicos más calientes e importantes del fútbol mexicano.
Pachuca busca otra jornada de goles ante Querétaro
Los Tuzos intentarán sacar otra victoria holgada del Hidalgo cuando reciban a los Gallos que buscan dar batalla.
‘Chicharito’ marcó un triplete y le dio el triunfo al Bayer Leverkusen sobre Mainz
El mexicano llegó a cuatro goles en la presente campaña y está a un gol de llegar al centenar de anotaciones en Europa.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.