publicidad

Cada vez más personas son espiadas y seguidas por sus acosadores via GPS.

Cada vez más personas son espiadas y seguidas por sus acosadores via GPS.

Cada vez más personas son espiadas y seguidas por sus acosadores usando un sistema de rastreo GPS en celulares.

Cada vez más personas son espiadas y seguidas por sus acosadores via GPS...

Equipo peligroso

La tecnología ha alcanzado las relaciones personales, de eso no cabe duda, pero en ocasiones ralla en el extremo, como el actual uso de los localizadores GPS de parte de parejas celosas para saber dónde está el ser querido en todo momento y, casi siempre, sin su conocimiento.

En Junio de este año, Sean Burton, un hombre de Springfield, Philadelphia, utilizó un aparato GPS colocado en el auto del novio de su ex-esposa para seguirlo hasta un estacionamiento y atacarlo, causándole la muerte.

En Inglaterra un hombre fue encarcelado por 10 semanas por acoso, tras descubrirse que había instalado un localizador GPS en el auto de su suegra, luego de perder la batalla legal por la custodia de sus hijos, tras su divorcio.

Estas son apenas dos de las historias de celos que, apoyados en la tecnología, terminaron mal. Esto podría convertirse en una situación común, pues según aseguran los expertos en tecnología, cada vez más personas usan los equipos GPS incorporados a teléfonos, reproductores Mp3 y autos, para seguir o espiar a sus parejas y familia.

publicidad

El diario mexicano Publimetro reportó que, según Ricardo González, el director de UT Sistemas en México, los usos principales del GPS son: la seguridad en caso de robo de autos, dar seguimiento a los jóvenes que comienzan a manejar y monitorear a las parejas sentimentales.

Los modernos sistemas de GPS son pequeños y discretos, y pueden dar información detallada de las rutas que sigue la persona, desde que sale de su hogar hasta que regresa, en forma de reporte que se descarga a una computadora.

Sitios como gpsspousetracking.com aseguran que podrás saber donde está tu pareja todo el tiempo con un gadget que cuesta $259 y que puedes pagar en plazos de $15.95 al mes.

El aparato se coloca en algún lugar del auto donde no se vea, y recopila toda la información del movimiento del vehículo. Al regresar a casa, el espía puede removerlo del auto, conectarlo a un puerto USB y descargar toda la información en su computadora, conociendo detalles de rutas, tiempo en cada parada y horarios de viaje.

Los peligros del GPS

Algunas compañías como AT&T ofrecen el servicio de rastreo en alguno de sus planes telefónicos, enfocados básicamente a encontrar el celular - que puede ser un modelo costoso - en caso de que éste se pierda.

Sin embargo, muchas personas utilizan el servicio para saber en dónde se encuentra su pareja o familiar y aparecerse súbitamente en el lugar, motivados por los celos o la suspicacia.

publicidad

El diario The Wall Street Journal informó el mes pasado sobre más de 25 mil casos anuales de personas que son víctimas de acosadores o violencia familiar, debido al seguimiento con GPS, tan solo en Estados Unidos.

Las compañías de teléfonos, por su parte, aseguran que toman medidas para evitar el abuso en el manejo del GPS, pero añaden que la mejor recomendación que pueden hacer los proveedores del servicio es avisar a la persona con un dispositivo de rastreo que lo tiene activado.

El diario añadió que los terapeutas que trabajan con víctimas de abuso están reportando cada vez más casos de personas que fueron acosadas y agredidas tras ser ubicadas mediante un dispositivo GPS, la mayoría instalado en un teléfono celular.

¿Espiarías a tu pareja con GPS?

Aplicaciones para celosos

Rastrear un iPhone o una Blackberry funciona igual que un auto pero con una aplicación. Existen decenas de programas que una vez instalados en el teléfono, el permiten al usuario conocer la posición del teléfono, siempre que esté conectado a una red como la G3.

Spouse Tracker, Cell Phone Tracker, Instamapper GPS, UrbanTick, GPSTrack y Trails son algunas de las aplicaciones para iPhone y BlackBerry que permiten seguir los pasos del portador del teléfono además de ubicarlo en cualquier momento, y que se venden con gran éxito entre los suspicaces.

publicidad

La compañía Retina-X Studios ofrece un programa con un costo anual de $99.97 que permite cargar el software en el teléfono a rastrear, y usar luego una computadora para localizar su ubicación.

Para bromistas

El tema es bastante serio, por lo que se presta perfectamente para las bromas. Un sitio que a todas luces parece real pero no lo es, ofrece ropa interior para dama con la marca Forget Me Not Panties, la cual "lanzó" el año pasado un modelo de ropa interior con localizador GPS incorporado.

Según el sitio de la marca, son vendidas a hombres celosos que quieren saber dónde está su hija, esposa o novia las 24 horas del día, al menos mientras usen la prenda, esto gracias al programa de computadora incluido en la compra, llamado PantyMap.

Lo más asombroso de todo, según sus creadores, es que ha habido cientos de peticiones de compra de la supuesta prenda, especialmente de parte de hombres…seguramente celosos.

¿Espiarías a tu pareja con GPS?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad