publicidad

Cada vez hay más accidentes por conducir y llamar del celular: llegó el remedio.

Cada vez hay más accidentes por conducir y llamar del celular: llegó el remedio.

Cada vez son más los adolescentes que tienen accidentes por conducir o cruzar la calle mientras usan el celular; llegó la solución.

Tecnología GPS

SALT LAKE CITY - A muchos padres les encantaría dar a sus hijos adolescentes un celular que no puedan usar mientras manejen, y aunque algunos inventores dicen que es posible, se han topado con algunas dificultades, como cuando la tecnología es incapaz de detectar si el usuario viaja como pasajero y no como conductor.

Sin embargo, la empresa WQN Inc. de Dallas, está a punto de lanzar un servicio por el que se paga una cuota de $10 y puede inhabilitar un teléfono celular cuando su dueño está en un automóvil. El aparato usa tecnología GPS para determinar a qué velocidad se desplaza la persona, pero no puede diferenciar si el usuario es chofer o pasajero, y por ello, puede desactivar innecesariamente un teléfono.

Aegis Mobility, una compañía canadiense de software, planea lanzar en el otoño otro producto basado similarmente en GPS y llamado DriveAssistT.

Aegis está en negociaciones con importantes compañías de celular en Estados Unidos, que tendrían que respaldar los programas y cobrarían de $10 a $20 mensuales a las familias, dijo David Teater, vicepresidente de la compañía.

El sistema de DriveAssistT desactivaría un teléfono cuando detecte ciertas velocidades de automóvil y enviaría un mensaje a quienes llamen a ese número, diciendo que la persona que tratan de contactar está ocupada manejando. No obstante, como esa persona pudiera ser simplemente un pasajero, el sistema es imperfecto.

publicidad

Otros productos que no involucran GPS tienen sus propias fallas. Como resultado, Parry Aftab, que aconseja a familias sobre el uso de tecnología y seguridad, sugiere que los padres encuentren otra forma de impedir que sus hijos usen el teléfono celular mientras conducen. Es mejor que los padres les quiten los teléfonos a sus hijos si éstos los usan inapropiadamente, dijo.

"Cada vez más vemos que cualquier solución es, en gran parte, educación y conciencia, con participación activa de los padres", dijo Aftab, directora ejecutiva WiredSafety.org.

Conducir y usar teléfonos celulares es una mala combinación, pero "también lo es ponerse maquillaje y comer al mismo tiempo", dijo. "Desearía que las compañías de tecnología analizasen bien los problemas antes de adoptar soluciones viscerales".

Están aumentando las preocupaciones de que conducir mientras se usa el teléfono celular, aunque no se empleen las manos en la llamada, es inaceptablemente peligroso. Una agencia federal recomendó este mes que debería haber una prohibición total del uso de celulares cuando se maneja, por el riesgo de accidentes y muertes que conlleva.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad