publicidad
Aprende a proteger tu información e imágenes de los 'hackers'

Cada segundo y medio se registra un ciberataque en el mundo

Cada segundo y medio se registra un ciberataque en el mundo

De las 2,800 millones de personas con internet, 1,500 millones cuentan con perfiles en redes sociales.

Aprende a proteger tu información e imágenes de los 'hackers'
Aprende a proteger tu información e imágenes de los 'hackers'

Cada segundo y medio se produce en el mundo un ciberataque, dijo el secretario de Estado de Seguridad de España, Francisco Martínez Vázquez, quien advirtió sobre el aumento del tráfico de armas, de droga y de menores por internet.

Martínez se refirió a este tema durante la octava edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), que comenzó en León, España, y en el que participan cientos de expertos de la agencia europea Europol, de los servicios de inteligencia españoles CNI y de la oficina estadounidense de investigaciones FBI.

El alto funcionario español indicó que actualmente 2,800 millones de personas tienen acceso a internet, 1,500 millones de los cuales cuentan con perfiles en redes sociales, y existen 10,000 millones dispositivos móviles.

publicidad

Tras afirmar que "se produce un ciberataque cada segundo y medio", aseguró que sólo en Estados Unidos, se registraron estafas por el valor de 100.000 millones de dólares y la pérdida de 518,000 empleados, mientras que en el Reino Unido se estiman pérdidas por 43.628 millones de dólares.

El mes pasado, el JPMorgan informó que un ciberataque reciente a su red había afectado a 76 millones de núcleos familiares y a siete millones de pequeñas empresas.

El banco neoyorquino indicó que los piratas cibernéticos robaron información de clientes, incluidos nombres, domicilios, números telefónicos y direcciones de correo electrónico.

Según el secretario de Estado de Seguridad de España, estudios recientes indican que los fraudes económicos en el mundo han generado pérdidas de entre 300,000 millones y un billón de dólares.

Agregó que la presencia de los dispositivos móviles, sobre todo los llamados teléfonos inteligentes, supone que el "hábitat" de la piratería en internet ha cambiado, ya que aumentó de forma significativa el número de usuarios que utilizan estos sistemas.

De esta forma, se abrieron "nuevos vectores de ataque" por parte de los ciberdelincuentes, lo que supone un reto a las administraciones a la hora de garantizar la seguridad de los usuarios, sensibles a delitos como la vulneración de su intimidad o el fraude económico, que, en la red, "sobrepasa" ya al fraude "físico".

publicidad

El funcionario también mostró preocupación por el "creciente uso" de las monedas virtuales para el "blanqueo" y para la comisión de estos delitos de estafa, lo cual está disparando nuevos negocios de armas, droga o mercados ilegales de niños.

Por otro lado, aludió a los delitos de tipo sexual que, mediante la proliferación de dispositivos móviles, permiten y aumentan "la pedofilia a la carta" o la "emisión en directo de abusos", que son "fenómenos repugnantes" frente a los que la administración tiene un "compromiso de acción firme y decidido", expresó.

Recientemente, el tema de la privacidad en internet se ha convertido en una preocupación también para las estrellas de Hollywood, después de que se revelaran fotografías íntimas de varios famosos como Jennifer Lawrence, Rihanna y Kate Upton.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad