Buscan crear auto anti-infarto

Un grupo de investigadores y empresas niponas

Toyota

Toyota es uno de los socios principales en el desarrollo del volante anti-infarto.

Un grupo de investigadores y empresas niponas trabajan en el desarrollo de un sistema para automóviles que sea capaz de avisar al conductor antes de tiempo si va a sufrir un fallo cardíaco, y evitar así accidentes, informó la agencia Kyodo.

El proyecto contempla instalar en el volante electrodos que permitan realizar un seguimiento electrocardiográfico del conductor y sensores que detecten las ondas del pulso creado en sus vasos sanguíneos cuando la sangre es bombeada desde el corazón.


Para mayor precisión, el asiento contaría también con electrodos para poder realizar el electrocardiograma incluso aunque el conductor solo utilice una mano para manejar el volante.

Los datos serían analizados en tiempo real y un sistema de voz informaría de síntomas peligrosos y recomendaría entonces detener el vehículo.

El proyecto, aún en su fase inicial, fue una propuesta presentada por el profesor Takao Kato, de la Escuela Universitaria de Medicina Nippon, a Toyota Motor, primer productor mundial de vehículos, cuando la empresa abrió una campaña pública para recibir propuestas de desarrollo para mecanismos que mejoren la seguridad en carretera.

La compañía aceptó el proyecto de Kato, que encabeza ahora a un grupo de investigadores de su escuela médica, Denso, la empresa de componentes del grupo Toyota también colabora en el desarrollo.


El equipo acaba de concluir un estudio en el que se hizo un seguimiento electrocardiográfico a un grupo de personas con un monitor Holter.

La investigación concluyó que de las 34 que sufrieron fibrilaciones ventriculares o ataques al corazón, 31 mostraron un patrón común de alteraciones en el sistema nervioso autónomo entre una y dos horas antes de sufrir las complicaciones cardíacas.

"Si ese patrón puede ser detectado, se podría alertar de antemano si se va a sufrir un ataque al corazón", explicó Kato en declaraciones recogidas por Kyodo. "La cuestión ahora es cómo mejorar la precisión de esa detección", añadió.

Un estudio municipal del Gobierno Metropolitano de Tokio concluyó que más del 50 por ciento de las muertes repentinas que se producen cada año al volante en la capital nipona se deben a ataques cardíacos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.

Los emoticones para el viaje del Papa a México

La cara de Jorge Mario Bergoglio, las catedrales de Michoacán, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Juárez y el Angel de la Independencia serán las imágenes

Clases gratuitas de computación en español

Durante el mes de febrero la Biblioteca Pública del condado Harris ofrecerá clases gratuitas de computación en español

Los 25 juegos más populares de FB del 2012

Conoce la lista de los juegos preferidos por los usuarios para la red social Facebook en el año 2012.

Tiendas Gamestop cerrarán en Puerto Rico

La decisión se basa en los altos impuestos que comienzan a regir en la Isla en 2016. Unas 500 personas se quedarán sin empleo.

Lanzan 1er cigarro electrónico de marihuana

La empresa holandesa E-NJOINT ha lanzado el primer porro electrónico “100 por cien legal”.         

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!