Brasil negó el registro del iPhone a la empresa Apple

Brasil negó registro del iPhone a Apple

Getty Images

Esta decisión no le quita a Apple el derecho de comercializar sus aparatos en Brasil con el nombre iPhone.

Aún así podrá vender el teléfono

El Instituto de Propiedad Industrial de Brasil (INPI) negó a la empresa estadounidense Apple su pedido de registro de la marca iPhone para teléfonos móviles, que ya ha sido reconocida en el país al fabricante brasileño Gradiente.


Sin embargo, esta decisión no le quita a Apple el derecho de comercializar sus aparatos en Brasil con el nombre iPhone, "porque el INPI no tiene interferencia en la comercialización", pero otorga a la empresa brasileña Gradiente la posibilidad de reclamar esa exclusividad en la justicia, explicó el instituto.

¿Esta decisión afecta las ventas del iPhone? Opina en nuestros foros

De acuerdo con la agencia AFP, Apple hizo el pedido de registro para el uso de la marca en exclusiva en Brasil en 2007, cuando lanzó el popular aparato.

Pero la brasileña Gradiente había pedido el registro de la marca "Gradiente iPhone" en 2000, y le fue concedido en 2008.


A la venta el 'Gradiente iPhone'

El INPI también informó que Apple presentó un pedido para anular la marca iPhone de Gradiente "alegando caducidad", con el argumento de que la empresa brasileña no la utilizó en los cinco años de plazo que tiene para ello.

Al final del año pasado, Gradiente sorprendió al mercado al lanzar un teléfono con el nombre "Gradiente iPhone", lo que levantó la polémica y aceleró una decisión del registro de marcas.

Los teléfonos de Gradiente son completamente diferentes al producto de Apple, según reportó Associated Press, al detallar que dichos móviles funcionan con el sistema operativo Android, desarrollado por Google, rival de Apple. También tienen una menor resolución de pantalla, pesan más que un teléfono de Apple y se venden por una fracción del precio.


Ya hubo un caso similar

El tema en Brasil recuerda uno que surgió en Estados Unidos en 2007. Cisco Systems había sido propietaria de la marca iPhone desde 2000, y la había usado para una línea de teléfonos con conexión a internet.

Una vez que Apple anunció sus intenciones para usar el nombre de la marca, Cisco presentó una demanda en una corte federal en San Francisco. Las dos compañías llegaron a un acuerdo extrajudicial seis semanas después, sin revelar los términos.

Es muy probable que el caso en Brasil tenga una solución similar, y Apple opte por pagar a la compañía brasileña por el derecho de uso de la marca iPhone en el país más grande de América Latina., dijo en diciembre un analista de telecomunicaciones a The Associated Press.


Los principales criterios para conceder derecho a uso de marca son evitar confundir al consumidor (es decir, que dos empresas usen el mismo nombre o muy parecido, para un mismo producto), y quién llega primero, precisó el INPI.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clases gratuitas de computación en español

Durante el mes de febrero la Biblioteca Pública del condado Harris ofrecerá clases gratuitas de computación en español

Tiendas Gamestop cerrarán en Puerto Rico

La decisión se basa en los altos impuestos que comienzan a regir en la Isla en 2016. Unas 500 personas se quedarán sin empleo.

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.

Descubren la 'partícula de Dios'

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) confirmó la existencia de la partícula subatómica quu sería clave para explicar el origen del universo.

Organización busca atraer a escolares latina...

La ingeniera de origen mexicano Luz Rivas busca "inspirar" y acercar las ciencias a las minorías latinas, en especial a las niñas

¡Asiste al ASU Night of the Open Door!

Todos los fines de semana de febrero, la Universidad Estatal de Arizona ofrece la “Noche de la Puerta Abierta” o el Night of the Open Door.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.