Brasil aprobó un proyecto de Internet para luchar contra el espionaje

Brasil aprobó un proyecto de Internet

Thinkstock LLC/Picture Quest

Brasil aprobó una nueva ley de internet para contrarrestar el espionaje.

La Cámara Baja del Congreso de Brasil ha aprobado este martes una legislación que tiene como principal objetivo garantizar la igualdad de acceso a Internet y proteger la privacidad de sus usuarios, a raíz de las revelaciones de espionaje por parte de Estados Unidos.

Para asegurar la aprobación del proyecto de ley, el Gobierno de Dilma Rousseff ha tenido que eliminar una disposición conflictiva que habría obligado a las empresas mundiales de Internet a almacenar datos en los servidores brasileños, dentro del propio país.


La regla se añadió el año pasado a la legislación existente sobre Internet, después de conocer --gracias a las revelaciones del exagente de Inteligencia estadounidense Edward Snowden-- que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos había espiado las comunicaciones personales de los brasileños, entre ellos las de la presidenta.

Por este motivo, el proyecto de ley indica que las empresas como Google o Facebook "están sujetas a leyes y tribunales del país" en los casos de información sobre ciudadanos brasileños, incluso si los datos se almacenan en servidores en el extranjero.

Esta legislación del Brasil, denominada 'Constitución de Internet' protege la libertad de expresión y establece límites a la recopilación y uso de metadatos sobre los usuarios de Internet.

Los expertos, como es el caso del inventor de la World Wide Web Tim Berners-Lee, han elogiado el proyecto, al entender que equilibra los derechos y deberes de los individuos, los gobiernos y las empresas, al tiempo que garantiza que Internet siga siendo una red abierta y descentralizada.


Las revelaciones sobre el espionaje de la NSA mediante programas de vigilancia de gran alcance han afectado a las relaciones entre Estados Unidos y Brasil, llevando incluso a Rousseff a cancelar una visita de Estado a Washington en octubre de 2013 y denunciar los hechos ante la Asamblea General de la ONU.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.

Los emoticones para el viaje del Papa a México

La cara de Jorge Mario Bergoglio, las catedrales de Michoacán, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Juárez y el Angel de la Independencia serán las imágenes

Clases gratuitas de computación en español

Durante el mes de febrero la Biblioteca Pública del condado Harris ofrecerá clases gratuitas de computación en español

Tiendas Gamestop cerrarán en Puerto Rico

La decisión se basa en los altos impuestos que comienzan a regir en la Isla en 2016. Unas 500 personas se quedarán sin empleo.

Famoso "youtuber" acusado de abuso de menores

Según la policía, Fernández aprovechó su popularidad para conseguir favores sexuales de una niña de 12 años

¡Asiste al ASU Night of the Open Door!

Todos los fines de semana de febrero, la Universidad Estatal de Arizona ofrece la “Noche de la Puerta Abierta” o el Night of the Open Door.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!