publicidad

Baja tu estrés sin email

Baja tu estrés sin email

Si te sientes estresado de tanto leer y resonder correos electrónicos, únete al nuevo "Día sin e-mail" que promueven algunas empresas.

Baja tu estrés sin email a141892f59da45509cb238a2eeff6203.jpg

¿Puedes vivir sin Email?

La enorme cantidad de mensajes que llegan a los ordenadores cada día, supera a menudo la capacidad de sus destinatarios de revisarlos y responderlos. ¿La consecuencia? Cada vez más estrés entre los trabajadores, por ello algunas empresas han propuesto el "Día sin e-mail".

La respuesta es "¡Sí!", al menos durante una jornada. Esto es lo que se han propuesto varias empresas preocupadas porque esta forma de comunicación se convierta en una fuente de distracciones para sus trabajadores, y para evitarlo impulsan el denominado "Día sin correo electrónico".

El gigante de los circuitos integrados Intel ha sido una de las últimas compañías que ha pedido a sus empleados que disminuyan el uso del e-mail y se comuniquen más "cara a cara".

publicidad

Todos los viernes alrededor de 150 ingenieros de la empresa cierran su programa de correo electrónico y pasan a utilizar otras formas de comunicación. Altos directivos de Intel, habían criticado el hecho de que algunos ingenieros se sienten a unos  despachos de distancia pero prefieren enviar un mail a hablar.

Otras empresas americanas como US Cellular, Deloitte o PBD han tomado iniciativas similares, ante la sospecha de que el uso excesivo del correo electrónico pueda afectar la productividad.

El correo estresa

¿Alguna vez te has sentido al borde del agotamiento por todo el tiempo que inviertes en leer y responder tu correo electrónico?. No eres el único que se siente así, pues muchas veces los mensajes que recibes no sirven para nada y sólo complican las tareas habituales.

La lluvia de mensajes electrónicos que estorban el trabajo en las oficinas produce estrés en los trabajadores, según un reciente estudio realizado por la doctora Karen Renaud, experta en computación de la Universidad de Glasgow, Escocia, junto con la psicóloga Judith Ramsay, de la Universidad Paisley, y con la especialista en estadísticas Maria Hair.

Las investigadoras entrevistaron a 177 personas, en su mayoría investigadores universitarios y gente que realiza trabajos creativos, para comprobar el efecto de los e-mails en el trabajo.

El estudio comprobó que el 34 por ciento de los entrevistados se sentía estresado por la enorme cantidad de mensajes electrónicos que recibía y la obligación de responderlos rápidamente, y que otro 28 por ciento de los trabajadores percibía los e-mails como una fuente de constante presión psicológica.

publicidad

Además descubrieron que las personas que trabajan con un ordenador revisan su correo electrónico entre 30 y 40 veces por hora, y esa actividad les consume gran parte del día.

Las expertas aconsejan comprobar la “bandeja de entrada” del correo electrónico pocas veces al día para disminuir el estrés, proteger la salud y no sentirse desbordado por el tráfico electrónico.

Según la doctora Renaud, "El e-mail es una herramienta maravillosa, pero se nos ha ido de las manos: El usuario quiere saber a cada instante qué mensajes han llegado, por lo que deja de hacer lo que está haciendo para leerlos. Cuando vuelve a lo que estaba haciendo, ha perdido su hilo de pensamiento y concentración".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad