Aunque en su totalidad la venta de música bajó en 2008, aumentó por Internet.

Una amenaza a la venta de CDs

Ventas por canción

NASHVILLE - Las ventas de álbumes musicales siguieron a la baja durante el 2008, aunque el aumento en la descarga legal de canciones por Internet no alcanzó a compensar la caída en las ventas de CD's. Las descargas ilegales siguen aumentando, y a pesar de esto, las disqueras han decidido dejar de perseguir a los usuarios individuales que comparten archivos.


Las cifras de todo el año difundidas el 31 de diciembre por Nielsen revelan que las ventas totales de álbumes, incluyendo las digitales, cayeron a 428.4 millones de unidades, una baja de 8,5% con respecto a las 500.5 millones vendidas en 2007.

Por otro lado. las ventas de tracks individuales realizadas a través de iTunes y otros sitios de Internet aumentaron 27% con respecto al año anterior a 1.070 millones, superando por primera vez la marca de 1 mil millones.

Sin embargo, la venta de álbumes físicos cayó en 20% a 362.6 millones comparado con 450.5 millones, en tanto las de álbumes digitales aumentaron 32% a 65,8 millones de unidades.

El informe señala una tendencia que preocupa a la industria grabadora, a la cual le resulta difícil realizar ganancias cuando los consumidores compran temas sencillos en lugar de álbumes.


"La venta total de unidades es positiva, pero el modelo se basa en la venta de álbumes, que sigue cayendo", dijo Silvio Pietroluongo, director de tablas de la revista Billboard. "El consumo de música ha avanzado, pero se trata de transformarlo en ganancias".

Nielsen SoundScan dijo que estas caídas en ventas se registraron en todos los géneros: la música clásica cayó en 26%, la Country en 24% y latina en 21,1%.

Taylor Swift fue la artista más vendedora del año, con cuatro millones de álbumes, seguida por AC/DC, Lil Wayne y Coldplay. Sugarland terminó en octavo lugar.

Nueva estrategia


El aumento de descargas por internet también ha tenido un efecto en los intentos de las autoridades para perseguir a los posibles piratas musicales de la red.

Como consecuencia, la Asociación de Productores de Discos (RIAA por sus siglas eniInglés, ha decidido que no entablará más pleitos contra usuarios individuales de la red, después de instituir procesos contra más de 30 mil fanáticos de las descargas.

Sin embargo, la RIAA está en negociaciones con los proveedores de conexiones de internet para señalar a los que comparten archivos y cortarles la conexión o cobrarles un servicio extra por las descargas.

Es decir, estos proveedores se convertirán en la policía privada de los derechos de autor.


La idea ha despertado cierta preocupación entre los defensores del derecho de privacidad que alegan que los proveedores y la RIAA podrían ejecutar su propio plan extrajudicial.

Desde el principio, la decisión para demandar a usuarios individuales fue polémica. Basta recordar que en los últimos cinco años la RIAA demandado a personas ya fallecidas y a otros ciudadanos incorrectamente.

Cinco años después de que la campaña comenzó, la estrategia ha costado millones a la RIAA y al final, un solo caso fue llevado frente al jurado, y fue declarado nulo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.

Google, la empresa que más vale del mundo

La empresa madre de Google supera los 16,000 millones de beneficios

Tiendas Gamestop cerrarán en Puerto Rico

La decisión se basa en los altos impuestos que comienzan a regir en la Isla en 2016. Unas 500 personas se quedarán sin empleo.

Famoso "youtuber" acusado de abuso de menores

Según la policía, Fernández aprovechó su popularidad para conseguir favores sexuales de una niña de 12 años

BMW presenta asistente digital

El nuevo dispositivo forma parte de la estrategia de la casa alemana para mantenerse en el tope del juego tecnológico

Desactivar tu última conexión en WhatsApp

Ahora es posible eliminar la posibilidad de que nuestros contactos sepan cuándo estamos o no conectados.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.