publicidad
En algunos sitios del mercado negro, incluso se ofrecen garantías de que los datos que se venden están vigentes.

Aumentará el cibercrimen por la crisis

Aumentará el cibercrimen por la crisis

La crisis económica incrementará el cibercrimen, un tipo de delincuencia que persigue sobre todo el robo de datos para sustraer dinero.

En algunos sitios del mercado negro, incluso se ofrecen garantías de que...
En algunos sitios del mercado negro, incluso se ofrecen garantías de que los datos que se venden están vigentes.

La crisis económica incrementará el cibercrimen, un tipo de delincuencia que persigue sobre todo el robo de datos para sustraer dinero y que se aprovecha del halo de invisibilidad con la que actúan los cibercriminales.

Así lo ha explicado en una entrevista el experto en seguridad informática de la compañía tecnológica G Data, Eddy Willems, quien ha cifrado en más de 70.000 el número de nuevas muestras de software malicioso que se generan cada día. La mayoría de ellos se crea con una motivación económica.

Willems ha remarcado que el cibercrimen está infravalorado porque, al contrario de lo que sucedía en el pasado cuando el internauta veía cómo un virus paralizaba su ordenador, el usuario hoy en día no aprecia que se está produciendo un robo de datos en sus dispositivos electrónicos.

publicidad

El experto, que lleva dos décadas dedicado a la seguridad en la red, ha afirmado que los cibercriminales actúan organizados en una suerte de pequeñas empresas en las que cada miembro trabaja en cadena para cometer el delito.

Estos delincuentes, ha apuntado, se aprovechan de la repercusión que tiene la actividad de los "hacktivistas" para actuar con impunidad.

Los miembros de Anonymous o Lulzsec "no se dan cuenta de lo que hacen": roban información y la publican como forma de obtener publicidad y reivindicar ciertas causas pero lo que consiguen es lanzar una cortina de humo de la que sacan tajada los peligrosos criminales, que actúan en silencio y escondidos detrás del jaleo que originan.

Además, ha recordado Willems, este tipo de organización transmite la idea de que atacar una web o publicar datos privados son actividades lícitas.

"Algunos 'hacktivistas' han sido detenidos pero estamos lejos de solucionar el problema porque existen muchas divisiones de este movimiento al que no para de sumarse gente", ha apuntado.

Eso sí, ha reconocido que la actividad de este movimiento está contribuyendo a extender la conciencia de los internautas respecto a los peligros de seguridad que les afectan.

El experto ha sostenido que son los Estados Unidos y Europa los territorios más atacados por el cibercrimen, pero ha indicado que existen mayores problemas de seguridad en lugares como India y Oriente Próximo porque "no cuentan con tanta protección".

publicidad

Willems ha explicado que son los gobiernos quienes deben liderar la lucha contra la delincuencia en la red mediante tratados internacionales que castiguen a los criminales con independencia de su lugar de origen.

¿Te lanzarías al cibercrimen por dinero?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad