Aumentará el cibercrimen por la crisis

Aumentará el cibercrimen por la crisis

Thinkstock LLC/Picture Quest

En algunos sitios del mercado negro, incluso se ofrecen garantías de que los datos que se venden están vigentes.

La crisis económica incrementará el cibercrimen, un tipo de delincuencia que persigue sobre todo el robo de datos para sustraer dinero y que se aprovecha del halo de invisibilidad con la que actúan los cibercriminales.


Así lo ha explicado en una entrevista el experto en seguridad informática de la compañía tecnológica G Data, Eddy Willems, quien ha cifrado en más de 70.000 el número de nuevas muestras de software malicioso que se generan cada día. La mayoría de ellos se crea con una motivación económica.

Willems ha remarcado que el cibercrimen está infravalorado porque, al contrario de lo que sucedía en el pasado cuando el internauta veía cómo un virus paralizaba su ordenador, el usuario hoy en día no aprecia que se está produciendo un robo de datos en sus dispositivos electrónicos.

El experto, que lleva dos décadas dedicado a la seguridad en la red, ha afirmado que los cibercriminales actúan organizados en una suerte de pequeñas empresas en las que cada miembro trabaja en cadena para cometer el delito.

Estos delincuentes, ha apuntado, se aprovechan de la repercusión que tiene la actividad de los "hacktivistas" para actuar con impunidad.


Los miembros de Anonymous o Lulzsec "no se dan cuenta de lo que hacen": roban información y la publican como forma de obtener publicidad y reivindicar ciertas causas pero lo que consiguen es lanzar una cortina de humo de la que sacan tajada los peligrosos criminales, que actúan en silencio y escondidos detrás del jaleo que originan.

Además, ha recordado Willems, este tipo de organización transmite la idea de que atacar una web o publicar datos privados son actividades lícitas.

"Algunos 'hacktivistas' han sido detenidos pero estamos lejos de solucionar el problema porque existen muchas divisiones de este movimiento al que no para de sumarse gente", ha apuntado.

Eso sí, ha reconocido que la actividad de este movimiento está contribuyendo a extender la conciencia de los internautas respecto a los peligros de seguridad que les afectan.


El experto ha sostenido que son los Estados Unidos y Europa los territorios más atacados por el cibercrimen, pero ha indicado que existen mayores problemas de seguridad en lugares como India y Oriente Próximo porque "no cuentan con tanta protección".

Willems ha explicado que son los gobiernos quienes deben liderar la lucha contra la delincuencia en la red mediante tratados internacionales que castiguen a los criminales con independencia de su lugar de origen.

¿Te lanzarías al cibercrimen por dinero?


Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Google, la empresa que más vale del mundo

La empresa madre de Google supera los 16,000 millones de beneficios

Tiendas Gamestop cerrarán en Puerto Rico

La decisión se basa en los altos impuestos que comienzan a regir en la Isla en 2016. Unas 500 personas se quedarán sin empleo.

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.

Niños, adictos a aparatos electrónicos

La adicción tecnológica en los niños se ha convertido en un nuevo trastorno emocional, aseguró la patóloga del habla y lenguaje, Nellie Torres de Carella.

BMW presenta asistente digital

El nuevo dispositivo forma parte de la estrategia de la casa alemana para mantenerse en el tope del juego tecnológico

Famoso "youtuber" acusado de abuso de menores

Según la policía, Fernández aprovechó su popularidad para conseguir favores sexuales de una niña de 12 años

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.