Apple pierde juicio contra oficina de patentes de China por derechos de Siri

Apple pierde juicio contra oficina de patente

Getty Images

Apple planea tener suficientes iPhone 6 para lo que resta del año.

La multinacional tecnológica Apple, que mantiene desde hace años una disputa legal con la firma china Zhizhen por los derechos de propiedad intelectual de la tecnología de reconocimiento de voz de su programa para móviles Siri, ha perdido su juicio contra la oficina estatal de patentes, informó hoy la agencia china Xinhua.

En espera de un veredicto del tribunal shanghainés que lleva su caso contra Zhizhen desde 2012, la compañía estadounidense había denunciado a esta entidad por negarse a declarar inválida la patente similar que utiliza la firma china, hasta que haya sentencia.


Zhizhen había sido la primera en llevar a Apple a los tribunales, en junio de 2012, cuando acusó a la multinacional americana de haber copiado su programa de reconocimiento de voz “Xiao iRobot” para el desarrollo de la aplicación Siri de los teléfonos inteligentes iPhone.

Ambos fabricantes aseguran que sus programas pueden responder al usuario de forma aparentemente inteligente, gracias a sus sistemas de reconocimiento de voz y a sus bases de datos de inteligencia artificial.

El tribunal de Shanghái que lleva el caso todavía no ha dictado su veredicto, por lo que, en espera del resultado, Apple pidió a la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China que declare la patente de reconocimiento de voz de Zhizhen inválida, lo que fue rechazado por la entidad oficial.

Por este motivo, Apple llevó a los tribunales en febrero pasado al propio organismo estatal además de a Zhizhen, para exigirle que confirme que Apple es la propietaria de la tecnología de reconocimiento de voz utilizada en Siri.


Este proceso es el que ha perdido ahora Apple, según el veredicto que acaba de pronunciar el Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Pekín, ante el que la firma estadounidense ya ha declarado que va a apelar.

La Compañía de Tecnología de Redes Shanghai Zhizhen mantiene que su programa “Xiao iRobot” fue patentado en 2004, mientras que el Siri fue desarrollado en 2007 por una firma emprendedora absorbida por Apple en 2010, y salió al mercado con el teléfono iPhone 4S en 2011.

Tras intentar negociar con la compañía americana y no recibir respuesta en dos meses, Zhizhen demandó a Apple en junio de 2012, por lo que exigió ante los tribunales de Shanghái que la firma estadounidense deje de fabricar, vender y utilizar productos con la tecnología del programa Siri en todo el territorio chino.

Apple, por su parte, asegura que los productos que utilizan Siri no están relacionados con la tecnología de Zhizhen y que Siri tiene una patente internacional distinta.


El programa de Zhizhen, que cuenta con funciones de asistente personal virtual con conexión a internet, y ofrece datos en tiempo real como previsiones meteorológicas, datos de agenda y calendario y compras en línea, al igual que Siri, fue utilizado también dentro de la herramienta de mensajería instantánea MSN de Microsoft.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.

Famoso "youtuber" acusado de abuso de menores

Según la policía, Fernández aprovechó su popularidad para conseguir favores sexuales de una niña de 12 años

¿Sabes por qué Facebook es color azul?

¿Sabes de dónde salió el logotipo y por qué el color de Faceobok, la página más visitada del mundo, es azul?

Governors Island: un nuevo destino para empr...

La Ciudad de Nueva York activará un plan para transformar Governors Island en un destino dinámico durante todo el año para los neoyorquinos.

Tiendas Gamestop cerrarán en Puerto Rico

La decisión se basa en los altos impuestos que comienzan a regir en la Isla en 2016. Unas 500 personas se quedarán sin empleo.

Clases gratuitas de computación en español

Durante el mes de febrero la Biblioteca Pública del condado Harris ofrecerá clases gratuitas de computación en español

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.