publicidad

Apple, entre la billetera y el reloj

Apple, entre la billetera y el reloj

En la presentación del iPhone 6 el teléfono ha pasado a un segundo plano, y lo ha hecho por dos productos.

El Apple Watch, iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, lo más novedoso de Apple Univision

Por Angel Jiménez de Luis

En la presentación del nuevo iPhone 6 el teléfono ha pasado a un segundo plano, y lo ha hecho por dos productos que podrían cambiar para siempre el rumbo de la compañía Apple. El primero es el reloj inteligente Apple Watch, la primera incursión de la compañía en la conocida como tecnología wereable. El segundo, una plataforma de pagos con móvil que podría, por fin, arrancar una industria en la que bancos, comercios y compañías de tarjetas de crédito han puesto sus esperanzas de futuro pero que hasta el momento permanece aletargada.

Como cada año Apple ha escogido el mes de septiembre para presentar una nueva versión de su celular. En esta ocasión la compañía ha apostado por aumentar el tamaño y dividir el catálogo en dos productos: el iPhone 6, con pantalla de 4,7 pulgadas, y el iPhone 6 Plus, un modelo de 5,5 pulgadas que tratará de capturar el interés de los usuarios que buscan un producto a medio camino entre el smartphone y la tableta.

publicidad

Ambos teléfonos tienen características muy parecidas: un nuevo procesador más eficiente y rápido, una cámara de ocho megapíxeles y el sensor de huella dactilar TouchID. Las únicas dos diferencias son que el modelo de mayor tamaño puede aprovechar la mayor resolución de pantalla para mostrar algo más de contenido y cuenta con una cámara con estabilizador óptico de imagen.

Los teléfonos saldrán a la venta en EEUU el próximo día 19 de septiembre. El modelo iPhone 6 se venderá a partir de 199 dólares junto a contrato de dos años con operadora. El iPhone 6 Plus comenzará en los 299 dólares.

En el evento Apple también ha presentado su primer reloj inteligente, que será conocido como Apple Watch. Es un accesorio avanzado para el iPhone que permite ver notificaciones y enviar mensajes desde la muñeca y que también puede utilizarse como asistente a la hora de hacer ejercicio. El reloj es capaz de medir el índice de actividad física del usuario o sus pulsaciones, por ejemplo. Apple usará los datos recolectados en su nueva aplicación de salud y bienestar, Health.

Lanzaron el nuevo iPhone 6 Univision

El reloj estará disponible en tres versiones fabricadas con materiales diferentes: oro, acero y aluminio. Tendrá una amplia variedad de correas para personalizar el diseño y dos tamaños de caja, de 38 y 42 mm. Aunque varios fabricantes planean lanzar relojes inteligentes en los próximos meses, el éxito de este tipo de productos es aún incierto. La característica distintiva de Apple es que el apple Watch integra un novedoso sistema de control e interfaz de usuario, que usa la corona del reloj junto a la pantalla táctil para moverse entre los diferentes menús.

El reloj no saldrá a la venta hasta principios de 2015 y apple, de momento, no ha facilitado información importante, como la autonomía. El reloj costará 349 dólares en su versión básica.

publicidad

Estos dos anuncios, reloj y teléfono, pueden ayudar a Apple a mantener su posición en la lucha constante que vive con la plataforma Android. Muchos usuarios, por ejemplo, demandaban desde hace tiempo pantallas de mayor tamaño en sus teléfonos, algo común en los celulares de la competencia. Pero para Apple el anuncio que podría tener mayor impacto en su estrategia a largo plazo es el de una nueva plataforma de pagos, Apple Pay, que será compatible con ambos productos.

Apple Pay es una solución de billetera digital que permitirá pagar en los comercios tan sólo acercando el teléfono o el reloj a un lector especial. Usa la tecnología NFC, implantada ya en más de 220.000 comercios a lo largo del too el territorio de Estados Unidos.

Aunque no es la primera solución de billetera digital, Apple espera que se convierta pronto en una de las más usadas gracias al apoyo de varios comerciantes y bancos. La cadena de supermercados Whole Foods, las tiendas Duane Reade o McDonalds serán por ejemplo algunos de los establecimientos que aceptarán pagos con Apple Pay desde el primer día.

Apple ha llegado acuerdos con Visa, American Express y MasterCard para que integrar las tarjetas de crédito ya existentes en la plataforma sea sencillo. Las tarjetas virtuales que se usen para pago vivirán en un enclave seguro de la memoria del teléfono y ni Apple ni los comerciantes tendrán acceso a ellas. Para cada transacción se generará un código único. “Nuestro negocio no es recolectar información del usuario, no vamos a saber qué compran los usuarios ni donde”, aseguró Eddy Cue, responsable de servicios de la compañía.

publicidad

Hasta ahora las soluciones de pago móvil por NFC implantadas por bancos, operadoras y empresas de tarjetas de crédito han despertado poco interés entre los consumidores pero Apple está en una buena situación para cambiar esta actitud gracias al control tanto del software como del hardware de sus productos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad