publicidad

Apple da el mejor apoyo

Apple da el mejor apoyo

El servicio técnico de Apple fue mejor que la competencia en la mayoría de los casos, según un estudio de Consumer Reports .

Servicio confiable

YONKERS, NY – Las computadoras se encuentran entre los productos más propensos a tener problemas probados por Consumer Reports (CR) en sus encuestas anuales de fiabilidad de productos. A la hora de resolver problemas, obtener servicio telefónico puntual y hablar con un personal de ayuda capaz, el personal de apoyo técnico de Apple recibió una alta puntuación en la más reciente encuesta.

Los consumidores que buscan un apoyo técnico excelente deben considerar una Mac ya que Apple encabezó las últimas puntuaciones de servicios de apoyo técnico. La más reciente encuesta anual de apoyo técnico, llevada a cabo por el Centro Nacional de Investigaciones de Consumer Reports, cubre las experiencias de suscriptores con 10,000 computadoras portátiles y de escritorio.

Los resultados revelaron que el apoyo técnico resolvió los problemas de solamente 60 por ciento de los encuestados que lo usaron. El apoyo técnico de Apple fue mucho más exitoso que el de los demás, resolviendo problemas en más de 80% de los casos.

Entre las otras compañías que se destacaron en la encuesta de CR están Lenovo y Dell, que superó al promedio. Consumer Reports además halló que HP y Compaq ofrecieron un apoyo inferior.

Planes extendidos

Las deficiencias relativas de las computadoras y su personal de apoyo crean un mercado oportuno para planes de servicio a costo adicional. A veces el apoyo pagado es promocionado como de mejor calidad que el servicio gratuito.

publicidad

Consumer Reports no recomienda comprar un plan solamente en base a su cobertura de reparaciones. Los datos de CR sugieren que, como promedio, las reparaciones de computadoras cuestan aproximadamente lo mismo que un plan si la computadora llega a necesitar una reparación dentro de los primeros años.

Aproximadamente 50% de las computadoras en la encuesta más reciente de CR estuvieron cubiertas por algún tipo de plan pagado más completo, pero los resultados y el análisis sugieren que dichos planes no representan una buena compra. A continuación señalamos algunas instancias en las cuales los consumidores pudieran considerar la compra de un plan extendido para su nueva computadora.

1. Para las computadoras portátiles que viajan a menudo.  Si la computadora portátil es especialmente vulnerable al abuso físico, tal como si será utilizada a menudo en viajes, considere un plan de reparaciones que cubrirá daños accidentales. Muchos planes cubren esto mientras que la mayoría de las garantías de fábrica excluyen especialmente la cobertura por causa de accidentes y maltrato.

2. Al comprar una Mac.  CR ha mantenido por mucho tiempo que vale la pena considerar un plan extendido para las Macs debido al período tan breve de apoyo técnico de Apple que se extingue 90 días después de la compra, a pesar de que hay un respaldo ilimitado disponible en sus tiendas.

publicidad

3. Para ciertas computadoras personales (PC).  Los consumidores que anticipan la necesidad de ser recibir atención especial después del período gratis de apoyo técnico con una PC de Dell o Gateway deben de considerar la compra de un plan extendido, según CR. Estas compañías fueron considerablemente mejores en cuanto a resolver problemas de consumidores con planes pagados.

Dónde recibir ayuda

Los consumidores que necesitan apoyo técnico para sus computadoras tienen muchas opciones, a pesar de que Consumer Reports señala a continuación que algunos pueden ser mejores que otros. Abajo aparecen algunas opciones que los consumidores deben considerar:

Teléfono gratis y apoyo de Internet.  Los fabricantes por lo general ofrecen apoyo técnico gratuito de un año después de la compra de una computadora. La mayoría de los encuestados que se comunicaron con la gente de apoyo técnico por teléfono, dijeron que la ayuda que recibió frecuentemente no fue ideal. La ayuda menos efectiva fue obtenida a través del sitio Web del fabricante o por correo electrónico.

Apoyo en la tienda.  El apoyo obtenido para las Mac en los Genius Bars de las tiendas Apple proporcionaron la mejor detección de problemas por un amplio margen, resolviendo problemas en 90 por ciento de los casos—y los consejos son gratuitos. Esta cubre a todas las Mac, ya bien estén o no bajo un plan o garantía.

publicidad

Servicio a domicilio. Setenta y cinco por ciento de los encuestados que utilizaron el servicio a domicilio reportó no tener problemas, a pesar de que menos personas usaron esa opción que otros tipos de cobertura. Dell ofrece servicio a domicilio durante el primer año en la mayoría de sus sistemas así como lo hace HP si los consumidores compran una computadora portátil personalizada.

Foros en línea. Si el apoyo técnico ha expirado o es deficiente, los consumidores pueden visitar foros en línea para obtener ayuda, a pesar de que la calidad puede variar de sitio a sitio. El informe de CR de junio incluye recomendaciones tanto para las PC como para las Mac.

Últimas pruebas de Consumer Reports para computadoras de escritorio y portátiles:

Las recomendaciones de Consumer Reports para las computadoras portátiles que  satisfacen necesidades básicas incluyen dos modelos de Lenovo—el ThinkPad T61 ($950) y el ThinkPad R61 ($870), el Toshiba Satellite A215-S5818 ($750), y la Dell Inspiron 1525 ($675).

Los consumidores en busca de una computadora portátil económica deben considerar la Lenovo 3000 J200 ($850). Para obtener más funciones y un mejor rendimiento, considere estos dos modelos de HP—la Pavillion m9100t ($970) o la Pavilion a6250t ($825) y la Dell Inspiron 530S ($860).

El informe con las clasificaciones y consejos para la compra de servicios de apoyo técnico, computadoras de escritorio, computadoras portátiles, los modelos combinados y los monitores aparece en la edición de junio de Consumer Reports, a la venta el 6 de mayo. Los informes están disponibles también para los suscriptores en www.ConsumerReports.org.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad