Aplicación WhatsApp acusada de violar privacidad de los usuarios

WhatsApp acusada de violar privacidad

Getty Images

WhatsApp alcanzó el número uno en la lista de descargas para iPhone en América Latina la semana anterior.

Autoridades de Canadá y Holanda que velan por la protección de la información privada acusaron este lunes a la popular aplicación para teléfonos inteligentes WhatsApp de violar varias leyes en la materia.

El Comisionado para la protección de privacidad de Canadá y la autoridad holandesa de protección de datos personales, la CBP, realizaron una investigación conjunta de WhatsApp, un sistema de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes.


Para utilizar el servicio de WhatsApp, los usuarios deben consentir el acceso a su aplicación a toda su libreta de direcciones. Todos los números de teléfono en su dispositivo móvil se envían a WhatsApp para facilitar la identificación de otros usuarios de la aplicación.

En lugar de borrar el número de celular de quienes no son usuarios, WhatsApp los conserva, en tanto las leyes canadienses y holandeses disponen que la salvaguarda de información debe tener un propósito determinado. Sólo los usuarios de la aplicación que tengan el iPhone de Apple con el software iOS6 puede agregar manualmente los contactos y evitar la recogida automática de datos.

El Comisionado y la CBP también indicaron que al comienzo de la investigación, los mensajes enviados a través de la aplicación no estaban encriptados y podían ser interceptados, especialmente al ser enviados desde una red Wi-Fi no protegida. En septiembre de 2012, WhatsApp reaccionó a la investigación en curso y comenzó a cifrar su servicio de mensajería.

De acuerdo con las dos autoridades, WhatsApp genera contraseñas para el intercambio de mensajes utilizando la información asociada a los dispositivos. Estas contraseñas pueden ser fácilmente reveladas. Un tercero podría por lo tanto enviar y recibir mensajes en nombre de los usuarios sin su conocimiento. WhatsApp también ha cambiado su sistema usando una clave más segura generada aleatoriamente.


El Comisionado y la CBP colaboraron en la investigación tras una denuncia presentada el 26 de enero de 2012, pero presentaron informes separados, según las leyes que protegen la privacidad de los dos países.

WhatsAppp anunció en Twitter en agosto haber superado en un solo día los 10 mil millones de mensajes compartidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.

Clases gratuitas de computación en español

Durante el mes de febrero la Biblioteca Pública del condado Harris ofrecerá clases gratuitas de computación en español

Tiendas Gamestop cerrarán en Puerto Rico

La decisión se basa en los altos impuestos que comienzan a regir en la Isla en 2016. Unas 500 personas se quedarán sin empleo.

Los emoticones para el viaje del Papa a México

La cara de Jorge Mario Bergoglio, las catedrales de Michoacán, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Juárez y el Angel de la Independencia serán las imágenes

Lanzan 1er cigarro electrónico de marihuana

La empresa holandesa E-NJOINT ha lanzado el primer porro electrónico “100 por cien legal”.         

Descubren la 'partícula de Dios'

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) confirmó la existencia de la partícula subatómica quu sería clave para explicar el origen del universo.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!