Aplicación WhatsApp acusada de violar privacidad de los usuarios

WhatsApp acusada de violar privacidad

Getty Images

WhatsApp alcanzó el número uno en la lista de descargas para iPhone en América Latina la semana anterior.

Autoridades de Canadá y Holanda que velan por la protección de la información privada acusaron este lunes a la popular aplicación para teléfonos inteligentes WhatsApp de violar varias leyes en la materia.

El Comisionado para la protección de privacidad de Canadá y la autoridad holandesa de protección de datos personales, la CBP, realizaron una investigación conjunta de WhatsApp, un sistema de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes.


Para utilizar el servicio de WhatsApp, los usuarios deben consentir el acceso a su aplicación a toda su libreta de direcciones. Todos los números de teléfono en su dispositivo móvil se envían a WhatsApp para facilitar la identificación de otros usuarios de la aplicación.

En lugar de borrar el número de celular de quienes no son usuarios, WhatsApp los conserva, en tanto las leyes canadienses y holandeses disponen que la salvaguarda de información debe tener un propósito determinado. Sólo los usuarios de la aplicación que tengan el iPhone de Apple con el software iOS6 puede agregar manualmente los contactos y evitar la recogida automática de datos.

El Comisionado y la CBP también indicaron que al comienzo de la investigación, los mensajes enviados a través de la aplicación no estaban encriptados y podían ser interceptados, especialmente al ser enviados desde una red Wi-Fi no protegida. En septiembre de 2012, WhatsApp reaccionó a la investigación en curso y comenzó a cifrar su servicio de mensajería.

De acuerdo con las dos autoridades, WhatsApp genera contraseñas para el intercambio de mensajes utilizando la información asociada a los dispositivos. Estas contraseñas pueden ser fácilmente reveladas. Un tercero podría por lo tanto enviar y recibir mensajes en nombre de los usuarios sin su conocimiento. WhatsApp también ha cambiado su sistema usando una clave más segura generada aleatoriamente.


El Comisionado y la CBP colaboraron en la investigación tras una denuncia presentada el 26 de enero de 2012, pero presentaron informes separados, según las leyes que protegen la privacidad de los dos países.

WhatsAppp anunció en Twitter en agosto haber superado en un solo día los 10 mil millones de mensajes compartidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.

Famoso "youtuber" acusado de abuso de menores

Según la policía, Fernández aprovechó su popularidad para conseguir favores sexuales de una niña de 12 años

¿Sabes por qué Facebook es color azul?

¿Sabes de dónde salió el logotipo y por qué el color de Faceobok, la página más visitada del mundo, es azul?

¡Asiste al ASU Night of the Open Door!

Todos los fines de semana de febrero, la Universidad Estatal de Arizona ofrece la “Noche de la Puerta Abierta” o el Night of the Open Door.

Robots y coding en la Expo STEM de Miami Dade

Cientos de estudiantes de este distrito escolar presentaron novedosos proyectos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas

Google, la empresa que más vale del mundo

La empresa madre de Google supera los 16,000 millones de beneficios

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.