publicidad
Internet tiene un reto imortante hacia el futuro con la llegada de millones de usuarios.

4.4 billones de personas aun no tienen acceso a Internet

4.4 billones de personas aun no tienen acceso a Internet

Existen 4 mil 400 millones de personas sin acceso a Internet, de las cuales, el 77% se concentra en 20 país.

Internet tiene un reto imortante hacia el futuro con la llegada de millo...
Internet tiene un reto imortante hacia el futuro con la llegada de millones de usuarios.

Uno de los retos más importantes en la era digital es conectar a todo el mundo a la red. Facebook y Google son dos de las grandes compañías que asumieron este reto y ya trabajan para lograr que las personas que viven en las zonas más remotas del planeta pueden acceder a Internet.

Con base en esta visión, la firma McKinsey & Company en colaboración con Facebook realizó un nuevo estudio para conocer el panorama de la penetración de la red en el mundo. A través del informe “Desconectados y atrasados: las barreras frente a la adopción de Internet”, la compañía informó que en la actualidad existen 4 mil 400 millones de personas sin acceso a Internet, de las cuales, el 77% se concentra en 20 país.

publicidad

El aporte en sí, no es distinto a lo que otras agencias de investigación y organismos internacionales han mencionado con anterioridad. Pero evidencia otros datos relevantes como el que entre mil 100 y dos 800 millones de personas están fuera del alcance de una red móvil, lo que dificulta aún más la inclusión digital en todos los sectores.

La mayor parte de la población que no se encuentra en línea vive en zonas rurales, el resto no está conectado por falta de ingresos o por ser analfabetas.

Por otro lado, el informe advierte que son las mujeres quienes tienen el 25% menos probabilidad de estar conectadas que los hombres, ya sea por las barreras sociales y culturales. Además los ancianos tienen menos predisposición para conectarse.

En general, la compañía clasificó a los países en cinco grupo en función de los obstáculos que enfrentan para la adopción de Internet, por obstáculos se entiende: bajos ingresos y asequibilidad, inventivos, infraestructura y capacidad del usuario.

Grupo 1: Es el que presenta las barreas más altas de penetración. Poblaciones jóvenes fuera de línea, en su mayoría rural y con bajo nivel de alfabetización. Aquí se encuentran Bangladesh, Etiopía, Nigeria, Pakistán y Tanzania.

Grupo 2: Se sitúan Egipto, India, Indonesia, Filipinas y Tailandia, el principal problema es la infraestructura e incentivos.

publicidad

Grupo 3: Aquí las poblaciones rurales son el desafío principal, ya que el 45% de la población tiene Internet. China, Sri Lanka, Vietnam.

Grupo 4: En este grupo el bajo poder adquisitivo es la barrera principal, ya que la mayoría de las naciones cuenta con la infraestructura necesaria para proveer de Internet a la población, sin embargo, los costos por la red suelen ser elevados. Aquí se encuentra México, Brasil, Colombia, Sudáfrica y Turquía.

Grupo 5: En el último grupo casi el 80% tiene Internet, no hay barreras culturales o de infraestructura. Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia y EEUU lo conforman.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad