publicidad
.

¿Te operarías bajo hipnosis? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Operar bajo hipnosis evita los riesgos de la anestesia.

¿Te operarías bajo hipnosis?

¿Te operarías bajo hipnosis?

En los quirófanos de algunos hospitales se recurre en algunas ocasiones a la hipnosis como sustituta de la anestesia para evitar riesgos.

Operar bajo hipnosis evita los riesgos de la anestesia.
Operar bajo hipnosis evita los riesgos de la anestesia.

La reina Fabiola de Bélgica, de 80 años, ha estado hospitalizada durante cuatro días con motivo de una intervención de su glándula tiroides, y fue operada bajo el método de hipnosis, según la prensa de ese país centroeuropeo.La viuda del rey Balduino, nacida en España en el seno de una familia de rancio abolengo, fue ingresada en un hospital de Lieja el 8 de enero y permaneció en el centro médico hasta día 11 por la tarde. La soberana aceptó ser sometida a la técnica de hipnosis mientras era operada porque comporta menos riesgos para una persona de edad avanzada que una anestesia general."La hipnosis no es algo excepcional, sino un recurso que podemos utilizar en combinación con una ligera sedación o anestesia local, particularmente indicada para una persona mayor", ha explicado en el periódico "La Dernière Heure" la Dra. Faymonville, quien introdujo la técnica hace 16 años en Bélgica y la ha aplicado durante la intervención a la reina Fabiola.También en psiquiatríaLa hipnosis es un procedimiento muy utilizado también en psiquiatría y consiste en un proceso de sugestión de una persona por parte del hipnotizador para que aquella responda a alteraciones en la percepción, sensación, emoción, pensamiento, o comportamiento. En los tratamientos adictivos, como el tabaquismo el alcoholismo, la hipnosis se ha revelado en ocasiones como un eficaz auxiliar.En abril de 2008, la BBC informaba de que un conocido hipnotizador británico recurrió a la autohipnosis antes de someterse a una larga operación sin anestesia en su mano derecha. Alex Lenkei, de 61 años, optó por sedarse a sí mismo mediante la hipnosis antes de ser intervenido quirúrgicamente durante 83 minutos en un hospital de la localidad inglesa de Worthing.Los cirujanos eliminaron algunos huesos en la base del dedo pulgar y fundieron ciertas articulaciones en un intento de mejorar su condición artrítica. Tras la operación, Lenkei, que practica el hipnotismo desde que tenía dieciséis años, explicó que había estado consciente en todo momento, pero no sintió en cambio dolor cuando le practicaban la compleja intervención. "Tardé entre treinta segundos y un minuto en colocarme en estado hipnótico y a partir de ese momento sentí una gran relajación", declaró Lenkei, quien agregó que "estaba consciente de todo lo que ocurría a mi alrededor, escuchaba hablar a la gente y en determinado momento comprobé cómo utilizaban un martillo, un escoplo y una sierre quirúrgica, pero no sentí dolor alguno". ¿Te operarias bajo hipnosis?

Mientras los escépticos vinculan este procedimiento con métodos terapéuticos alternativos (quiropraxia, masajes, acupuntura, reflexoterapia, etc.) algunos estudiosos lo asocian a la sofrología, una propuesta científica que estudia las capacidades de la mente humana "y estructura técnicas para desarrollar de forma natural la serenidad del ser", según la definición del director de la Escuela Española de la Sociedad de Sofrología, Mariano Espinosa, quien asegura no obstante que "no tiene nada que ver con la hipnosis ni con técnicas orientales de relajación". A pesar de todo, tanto la técnica de hipnosis como la sofrológica tiene muchos puntos en común si bien hay una diferencia fundamental: mientras que el hipnotizado se encuentra dormido, el sofronizado está plenamente consciente en todo momento. Surgida en el estricto campo de la Medicina, se recurre también a la sofrología en terapias preventivas y en pedagogía con el objetivo de armonizar la conciencia humana. Espinosa advierte de que la ansiedad y el estrés pueden ser tratados con la sofrología pero desvincula esta disciplina de los métodos hipnóticos para lograr fines terapéuticos como los que pretende la ciencia en cuestión. Para el sofrólogo la hipnosis en sí "no es mala", pero "depende de quién la utilice y cómo se utilice", y en cualquier caso "tiene que ser razonada y no impositiva". Defiende la sofrología por encima de la hipnosis porque aquella es una disciplina que "utiliza la información severa y científica al cien por cien para arreglar la ansiedad y la angustia de las personas". La hipnosis se debate actualmente entre el rigor científico propugnado por quienes la utilizan para fines terapéuticos y el recurso como espectáculo en programas de televisión y salas de ocio. Al ser manejado, en este último caso, en muchas ocasiones por personas irresponsables y sin escrúpulos, las consecuencias para el hipnotizado pueden tener repercusiones psíquicas nada deseables.Los especialistas advierten por otro lado de que esta técnica no debe usarse cuando la persona a hipnotizar padece esquizofrenia o epilepsia, pues las repercusiones pueden llegar a ser nefastas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
El premio Walter Payton NFL Man of the Year
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.