publicidad
.

Tan solo 329 familias se han acogido al programa migratorio CAM logo-not...

Niños de la frontera.

Tan solo 329 familias se han acogido al programa migratorio CAM

Tan solo 329 familias se han acogido al programa migratorio CAM

No se han cubierto ni el 10% de las plazas ofrecidas en el programa creado para evitar una nueva crisis de niños en la frontera

Niños de la frontera.
Niños de la frontera.

Es obvio que hay un problema. Han pasado ya cuatro meses desde que se pusiera en marcha el programa CAM (Central American Minors), que permite que padres centroamericanos puedan traer a sus hijos menores de 21 años a Estados Unidos, y tan sólo se han recogido 329 solicitudes hasta el momento, según ha publicado el Departamento de Estado. Estos datos suponen que siquiera se ha alcanzado el 10% de las 4,000 visas disponibles bajo este programa. 

Cuando se aprobó el pasado 1 de diciembre, se hizo con la intención de evitar una nueva ola migratoria de niños que viajaban por América Central sin compañía de adultos con la mirada puesta en el suelo estadounidense. 

Lea también: Causas que generaron la crisis de niños en la frontera en 2014 aún no están resueltas

publicidad

Ese día comenzó la posibilidad de tramitar la solicitud por parte de familias residentes legalmente en Estados Unidos y originarias de El Salvador, Honduras o Guatemala, siempre y cuando los hijos fueran menores de 21 años. El resultado, por ahora, no puede considerarse un éxito, a la luz de las magras cifras oficiales: tan sólo 247 familias de El Salvador, 70 de Honduras y 12 de Guatemala han registrado su petición.

“Lo hemos experimentado nosotros. Pues hemos tenido solo 5 ó 6 peticiones para este programa”. Guillermo Luna, director de la agencia World Relief, en Miami, confirma el escaso número de tramitaciones de solicitudes.  Las trabas que están impidiendo el éxito de esta iniciativa, según este activista, son claramente dos: una legal y otra de estatus.

“El este proceso está siendo discutido y combatido hasta en las cortes porque hay grupos de legisladores que quieren eliminarlo. Aún no se ha ganado esa batalla”, indica como primera razón. Pero a ello añade que “las personas que reclamen a los menores deben tener estatus legal, no puede ser cualquiera. Una persona sin estatus legal no puede reclamar a esos niños”, un hecho que ha frenado a numerosas familias que están en el país pero han conseguido regularizar su situación.

Condiciones para el programa

Los requisitos para poder participar de este programa de refugiados por el que se obtiene el permiso para los menores de 21 años fueron especificados por el Departamento de Seguridad Nacional.

publicidad

Es necesario recordar que todo el proceso es gratuito y tan sólo deben pagarse las pruebas de ADN, cuyo costo debe reembolsarse si finalmente la solicitud se resuelve de manera positiva.

Para poder beneficiarse de él se deben cumplir las siguientes condiciones:

Los niños:

  • Ser hijo de un padre elegible  según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (hijo biológico, adoptivo o adoptado legalmente)
  • Ser soltero
  • Ser menor de 21 años de edad
  • Nacional de El Salvador, Guatemala u Honduras
  • Residir en su país de nacionalidad.


Los progenitores:

El progenitor elegible puede ser cualquier persona que tenga al menos 18 años de edad y esté legalmente presente en los Estados Unidos bajo una de las siguientes categorías:

  • Estatus de Residente Permanente
  • Estatus de Protección Temporal
  • Con Permiso de Permanencia Temporal T
  • Con Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), o
  • Acción Diferida (No DACA)
  • Salida Forzosa Diferida,  o
  • Suspensión de Remoción.


Las condiciones del programa especifican que, en determinados casos, otros familiares podrían atenerse al mismo. Para conocer todos los detalles, puede consultar todos los requisitos en la página oficial.

Centros por todo el país

Para poder gestionar toda la documentación, existe una red de agencias de refugiados distribuidas por todo el país. Algunas en las principales ciudades son:

publicidad

Nueva York

Catholic Charities Community Services

80 Maiden Lane, 13th Floor New York, NY 10038

Teléfono: 212-862-6401 Fax: 212-862-9230

Chicago

Refugee One

4753 North Broadway, Ste 401

Chicago, IL 60640

Teléfono: 773-989-5647 Fax: 773-989-0484

Miami

World Relief

2150 Sw 8th Street, 2nd Floor

Miami, FL 33135-2800

Teléfono: 305-541-8320 Fax: 305-541-9841

Houston

Interfaith Ministries Of Greater Houston

3303 Main Street Houston, TX 77002

Teléfono: 713-533-4940 Fax: 713-524-6129

Los Ángeles

JFS Immigration And Resettlement Program

4311 Wilshire Blvd. Suite 211 Los Ángeles, CA 90010

Teléfono: 323-935-5303 Fax: 323-935-5161

Para conocer una lista completa de todas agencias en Estados Unidos, haga click aquí. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Niza goleó al Toulouse y se mantiene como líder de la Ligue 1
Con goles de Alassane Plea, Younes Belhanda y Jean Seri, el Niza ganó por 3-0 y sigue mandando en el fútbol francés.
En Toluca quieren ver quién es el más Diablo
El dueño del conjunto escarlata piensa en un 'torneo especial' donde invitaría a equipos como el Manchester United, de Inglaterra, e Independiente, de Argentina.
Eric Berry dio increíble victoria a Kansas City con dos 'pick six' en Atlanta
El esquinero veterano se convirtió en la estrella de la jornada con sus intercepciones hasta las diagonales que le dieron el triunfo a los Chiefs sobre Falcons en el Georgia Dome.
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.