publicidad
.

Tailandia tiene museo de falsificaciones logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Tailandia cuenta con un Museo de las Falsificaciones para combatir la millonaria e ilegal industria de la piratería.

Tailandia tiene museo de falsificaciones

Tailandia tiene museo de falsificaciones

Tailandia cuenta con un Museo de las Falsificaciones para combatir la poderosa e ilegal industria de la piratería.

Tailandia cuenta con un Museo de las Falsificaciones para combatir la mi...
Tailandia cuenta con un Museo de las Falsificaciones para combatir la millonaria e ilegal industria de la piratería.

Lo usa para combatir la piratería

BANGKOK - Bangkok, paraíso de las falsificaciones, cuenta con un museo de artículos pirata destinado a educar a tailandeses y turistas contra la violación de la propiedad intelectual y que incluye réplicas perfectas de objetos tan llamativos como guitarras, motocicletas o repuestos de coche.

La colección del Museo de las Falsificaciones está compuesta por más de 3,500 artículos acumulados por el gabinete de abogados Tilleke & Gibbins durante más de dos décadas de procesos judiciales contra la venta y distribución de copias pirata.

Junto a los artículos falsos, identificados con una "F", también exhiben algunos genuinos señalados con una "G" para que el visitante pueda apreciar las diferencias y similitudes entre ambos.

publicidad

"Hace unos años, la violación de la propiedad intelectual se limitaba a ropa y zapatos, hoy día cualquier cosa se puede copiar. Da miedo", explicó Clemence Gautier, consultora de Tilleke & Gibbins.

Nada se le escapa

El museo, dividido en secciones dedicadas a moda, electrónica, mecánica y productos sanitarios, se encuentra en la última planta de las lujosas oficinas que ocupa la firma de abogados en Bangkok.

En una esquina, cuelgan decenas de falsificaciones de camisetas y zapatos de marcas internacionales, los mismos artículos piratas que se pueden obtener desde seis dólares (unos cuatro euros) en los mercadillos de Pat Pong o Sukhumvit, en la capital tailandesa.

La ambigüedad roza o traspasa los límites de la ilegalidad en las camisetas que se inspiran en marcas conocidas para crear un logotipo de mensaje-parodia, uno de los artículos más adquiridos por los turistas en Tailandia.

Camisetas expuestas en las calles de Bangkok muestran a un hombre con auriculares sentado en un retrete sobre la marca "iPood", "Adidogs" emula el logotipo deportivo con perfiles de perro, sobre la marca "Coma" yace un puma inconsciente y dos toros fornican sobre las palabras "Bad Bull".

Calidad en veremos

En el Museo de las Falsificaciones no faltan los relucientes relojes falsos, chocolatinas, perfumes, productos de limpieza, detergentes, bebidas alcohólicas, calculadoras e incluso piezas de repuesto para máquinas.

publicidad

La guitarra falsificada puede terminar emitiendo ruidos cacofónicos o desafinando cada dos acordes, pero los problemas de seguridad de las motos y los recambios para coches pueden resultar trágicos.

"Estos componentes, cuando son falsificados, no pasan las estrictas pruebas de seguridad, por lo que son muy peligrosos para los usuarios", afirmó Gautier.

En 2008, una feria contra la piratería en Bruselas exhibía en su expositor central la copia de un modelo clásico de Ferrari ensamblado en un garaje clandestino de Bangkok, donde todavía se fabrican réplicas de cualquier coche de lujo.

Hasta medicinas

Según la consultora del bufete, las copias de medicamentos o cosméticos pueden perjudicar seriamente la salud y, en muchas ocasiones, van envueltos en los paquetes originales, por lo que consiguen engañar a muchos clientes e incluso a los dueños de tiendas.

"En Tailandia hay chicas que se han deformado la cara con cremas blanqueadoras. Esto es muy serio", lamentó Gautier.

Una gran parte de los artículos pirata, incluidos las películas y los discos de música a la venta en cualquier esquina de Tailandia, provienen de China.

"Lo que ocurre es que Tailandia es un centro turístico para el transporte en Asia, lo que incrementa mucho el tráfico ilegal de falsificaciones", aseveró la consultora.

Mafias y terroristas

Para Gautier, el problema de los artículos pirata no es sólo la corrupción policial, sino que la producción y distribución suele estar controlada por grupos terroristas o mafias que también se dedican al narcotráfico y a la venta de armas.

publicidad

Al no haber controles, muchas camisetas son fabricadas por menores sin papeles que trabajan en Tailandia en condiciones precarias.

Las detenciones de los responsables de las bandas de falsificación son excepcionales y, en alguna ocasión, la Policía tailandesa termina deteniendo a los vendedores ambulantes, quienes suelen quedar en libertad tras pagar una multa.

"Hace falta una legislación más dura, incluso para los que compran artículos falsos, para reducir este mercado ilegal", sentenció Gautier.

Al tratarse de un mercado ilegal, no se tienen cifras del mercado internacional de las falsificaciones, pero en Tilleke & Gibbins aseguran que puede tratarse del mayor negocio del mundo, similar al producto interior bruto de varios países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
Eleonora es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Cuauhtémoc Blanco llora en agradecimiento a morelenses que lo respaldan
El presidente municipal de Cuernavaca agradeció las muestras de apoyo para que termine una supuesta persecución política a su persona.
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.