publicidad
.

SW Los ojos de Rosario logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

SW Los ojos de Rosario

SW Los ojos de Rosario

Con apenas 7 años de edad, el destino de Rosario Lara no está del todo claro. Su sentido de la vista está muriendo lentamente.

SW Los ojos de Rosario aee0f6b11ecb49338221e2cd7d189090.jpg

Con la mirada en alto...

DALLAS.- Con apenas 7 años de edad, Rosario Lara es un niña inteligente y buena, con una familia y amigos que la quieren, pero su destino no está del todo claro. Su sentido de la vista está muriendo lentamente.

Todo comenzó cuando en mayo del 2005, Rosario Lara fue referida de emergencia a una clínica en donde el doctor Henry Gelender se desempeña como oftalmólogo. Desde entonces, la familia vive en la incertidumbre de no saber si se realizó una mala práctica médica.

"Ella tenia cataratas y que tenia problemas en los dos ojos, pero que iba a operar el que tuviera más problema y que era una operación muy sencilla donde no existia ningun tipo de riesgo. El riesgo era el uno por ciento", señala Belinda Lara, mamá de la pequeña.


publicidad

Pero la operacion sin embargo, la recibió cuatro meses después.

En un resumen de la intervención quirúrgica firmado por el doctor Gelender, se indica que ninguna complicación ocurrió durante esa primera cirugía. Eso cambiaría completamente a las tres semanas.

"Yo creo que algo hicieron mal porque ya de ahí la mandaron con otro doctor para que fuera a hacer una operacion pero ya no era de las cataratas", explicó Efrain Lara, papá de Rosario.

De acuerdo al historial médico, Rosario comenzó a ver luces y puntos blancos a traves del ojo operado, sentía mucho dolor y el color rojizo que habia aparecido en él no cedia. El doctor Gelender refirió a Rosario a esta otro consultorio donde trabaja el oftalmólogo  Rand Spencer.

"El doctor que la ha operado las últimas veces nos dijo que se la desprendió la retina", añadió la señora Lara.

Desde entonces, Rosario emprendió una larga y dolorosa batalla que se tradujo en 7 operaciones realizadas en 8 meses por el doctor Spencer en el mismo ojo.

Lo único que pide Rosario, es que no la vuelvan a operar más y un milagro para poder ver.

Otras opiniones y diagnósticos

El doctor Agustin González es tambien oftalmólogo.

"Tiene un ojo tísico que es un ojo que básicamente ha perdido función por una serie de eventos desafortunados", detalla el médico.


publicidad

Eventos que el papa de Rosario dice estar seguro que comenzaron el día que pusieron un pie en el consultorio del doctor Gelander.

La familia Lara quisiera saber si hubo o no negligencia médica.

"Es muy difícil saber porque los desprendimientos de retina son una complicacion normal de la cirugía de cataratas, es dificil poder contestar esta pregunta", subraya el doctor González.

A principios de este año 2007, la familia Lara decidió contratar a unos abogados para estudiar la posibilidad de entablar una demanda ya que las cosas parecen complicarse para su hija.

"En el ojo derecho tiene el mismo problema pero no van a operar porque tiene miedo a que vuelva a pasar lo mismo", menciona acongojada la mamá de Rosario.

"Se siente feo porque es su hijo de uno, su propia carne y sangre. Uno le quisiera dar todo por ello, ha veces no se puede", concluye el papá.

Se prepara ante la llegada de la oscuridad

Mientras tanto Rosario se prepara para el día en que su vista se apague completamente. Las terapias que recibe se enfocan en mejorar los principales recursos que usara  cuando sus ojitos ya no puedan ver.

La patóloga del lenguaje, Areti Hadjigeorgiou está atendiendo el caso de Rosario y está trabajando su habilidad de escuchar y memorizar para que pueda entender los sonidos y comunicarse.

"Digo una secuencia de numeros por ejemplo y ella tiene que recordarlos y repetirlos", destaca la profesional del lenguaje.


publicidad

Mientras, Priscilla Keating, terapista ocupacional dijo que se trata de hacer muchas cosas con los ojos cerrados como pararse y saltar en una sola pierna. "La enrrollamos y la mesemos para que desarrolle su balance y equilibrio".

En la escuela de Rosario Lara recibe clases de Brailey, el conocido abecedario de los ciegos, y lo ha aprendido excelentemente que ya ganó unos galardones, que sus ojos dejarán de ver muy pronto.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Uyy!! Jairo Daniel González Fajardo dispara y para el portero
Uyy!! Jairo Daniel González Fajardo dispara y para el portero on December 4, 2016
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero on December 4, 2016
Dallas Cowboys aseguran pase a playoffs con derrota de Washington
La derrota de los Redskins 31-23 ante Arizona clasificó a los Vaqueros a la postemporada.
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.