publicidad

Suspenden en Chicago inauguracion de escuela gay

Suspenden en Chicago inauguracion de escuela gay

Algunos temían que la escuela segregaría a estudiantes, y por ello han decidio retomar el tema el próximo año.

Opiniones encontradas

CHICAGO, Illinois - La posible inauguración en Chicago de la primera escuela preparatoria pública para estudiantes homosexuales, bisexuales y transgénero fue suspendida el miércoles en medio de opiniones contradictorias de varios sectores de la sociedad.

"Estoy feliz con el resultado, porque todos los jóvenes ganan con esta decisión", dijo el pastor Wilfredo De Jesús de la Iglesia Nueva Vida del barrio puertorriqueño Humboldt Park, en el norte de la ciudad.

El pastor, quien junto a otros religiosos se oponía a la escuela porque segregaría a estudiantes, dijo que las autoridades educativas deberían "ser sensibles con todos los jóvenes, no sólo con un grupo".

La Junta de Educación de Chicago, encargada de administrar el sistema de educación público de la ciudad, decidió retirar el tema de la agenda de su reunión del miércoles a pedido de los impulsores de la iniciativa.

Las Escuelas Públicas de Chicago tienen poco más de 400,000 alumnos, de los cuales 112,000 son de secundaria repartidos en 137 escuelas preparatorias para la universidad.

Según la propuesta inicial del director ejecutivo Arne Duncan, la nueva escuela preparatoria denominada Pride Campus of Social Justice, comenzaría a funcionar en el otoño de 2010.

Catherine Hogan, integrante del grupo que diseñó la escuela, dijo que ante la oposición se trató de borrar toda referencia a estudiantes homosexuales e inclusive se cambió el nombre de la escuela a Social Justice Solidarity, cambiando "Pride" (Orgullo) por "Solidarity" (Solidaridad).

publicidad

Incluso se introdujeron cambios en el programa de estudios, que originalmente dedicaría un espacio prominente a "la historia de figuras gay y lesbianas, que dejarían de ser invisibles".

Referencias a gays fueron eliminadas de la descripción del programa de estudios sociales y bellas artes, aunque se mantuvo la asignatura electiva "estudios GLBTQ" (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero).

Sin embargo, al mantenerse la oposición y ante la amenaza de que la reunión mensual de la junta a realizarse el miércoles fuera polémica, el tema fue retirado de la agenda.

"Volveremos con la idea el próximo año, con una versión mejor fundamentada y con la idea de inaugurar en el otoño de 2010", dijo Hogan.

Uno de los principales críticos de la iniciativa fue el alcalde de Chicago, Richard M. Daley, quien desde 1995 nombra a los miembros de la Junta de Educación.

Ese año la municipalidad tomó a su cargo la educación pública en la ciudad.

Daley reiteró su preocupación de que la escuela "segregaría a los estudiantes gay", en lugar de combatir la intimidación, depresión y altas tasas de deserción escolar que sufrirían estudiantes homosexuales.

En Chicago ya existe una preparatoria denominada Justicia Social, y funciona en el barrio mexicano La Villita al suroeste de la ciudad.

La Greater Lawndale Little Village High School for Social Justice fue creada después de una histórica huelga de hambre realizada por 14 padres en el 2001, en demanda de educación de calidad para los hijos de inmigrantes hispanos. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad