publicidad
California es la cuna de un nuevo movimiento de "indignados" que tiene como objetivo frenar las deportaciones de inmigrantes.

Surge en California un movimiento de indignados contra las deportaciones

Surge en California un movimiento de indignados contra las deportaciones

California es la cuna de un nuevo movimiento de "indignados" en Estados Unidos, que tiene como objetivo frenar las deportaciones de inmigrantes.

California es la cuna de un nuevo movimiento de "indignados" que tiene c...
California es la cuna de un nuevo movimiento de "indignados" que tiene como objetivo frenar las deportaciones de inmigrantes.

SAN DIEGO, California - California es la cuna de un nuevo movimiento de "indignados" en Estados Unidos, que tiene como objetivos frenar las deportaciones de inmigrantes y resaltar el papel de los hispanos en las movilizaciones nacionales, según dijeron hoy a Efe sus representantes.

"Ocupemos la migra" nació en San Diego, donde sus integrantes ocuparon la semana pasada la sede de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y se propone llevar a cabo acciones similares en otras ciudades de Estados Unidos.

Según dijo a EFE Mike García, presidente del sindicato Trabajadores de Servicio Unidos del Oeste, con sede en el sur de California, una de las organizaciones englobadas en "Ocupemos la migra", la movilización responde a tácticas aplicadas por la ICE en Minesota y San Francisco.

publicidad

García denunció que la ICE ha implementado "redadas a los archivos" de las empresas, lo que ha llevado a la pérdida de empleos, particularmente de trabajadores de limpieza.

Según el sindicalista, ICE solicita documentos a las empresas, lo que luego de auditorías resulta en demandas de despidos o exigencias de que los trabajadores provean nueva documentación.

De esta manera el sindicato perdió 1,200 de sus afiliados, trabajadores de limpieza, en Minesota hace tres años, un número similar en San Francisco hace año y medio, en tanto que en San Diego la agencia recientemente inició el proceso.

El movimiento también busca, dijo García, destacar el lugar que tienen los inmigrantes en el movimiento de protesta nacional, pues "también formamos parte del 99 por ciento".

Las acciones de ICE, para el activista, "revierten décadas de trabajo de organización, pues los trabajadores indocumentados han luchado por el derecho de unirse a sindicatos para mejorar sus condiciones de vida".

De acuerdo con el líder sindical la siguiente "ocupación" se realizará en San Francisco próximamente.

El activista Enrique Morones, fundador del grupo Ángeles de la Frontera, señaló que la "ocupación" de ICE en San Diego la semana pasada también sirvió para destacar el caso del inmigrante hondureño Omar Aguilar.

publicidad

El ICE no ha aceptado la petición de asilo de Aguilar, dijo Morones, pese a que tres familiares suyos han sido asesinados por el crimen organizado en Honduras, así que el será deportado, después de haber vivido cinco años en Estados Unidos.

El presidente Barack "Obama dijo que se concentraría en criminales y Omar no es un criminal; no tuvo representación legal adecuada por lo que buscamos que su deportación sea suspendida", dijo Morones.

El activista destacó el lazo entre las manifestaciones en el país surgidas a raíz de "Ocupa Wall Street", y el activismo de grupos pro reforma de las leyes migratorias.

En su página de Facebook, "Ocupemos la migra" exige a John Morton, director de ICE, que cese el ataque a trabajadores sindicados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad