publicidad
paciente

Supremo libera a pacientes de saldar cuentas por cuidados de emergencia

Supremo libera a pacientes de saldar cuentas por cuidados de emergencia

La Corte Suprema de California falló que si el seguro médico no paga por servicios de emergencia, el paciente no es responsable con la cuenta.

paciente
paciente

No pagarán por cuidados de emergencia

SACRAMENTO, California - El Tribunal Supremo de California dictaminó que los pacientes que terminen en la sala de emergencia no tienen la responsabilidad de pagar cuentas no saldadas por los seguros o sociedades médicas a las que pertenecen.

La decisión en el caso Prosopect Medical Groups v. Northridge Medical Center fue unánime, con siete votos a favor y termina con la práctica que tienen doctores y hospitales de cobrar por servicios dados a pacientes cuyos planes o sociedades médicas no tienen contratos con los mismos.

En estos casos, los planes médicos pagan una porción de los servicios, más no saldan las cuentas, dejando la responsabilidad a los pacientes.

El dictámen del pasado jueves del Supremo indica que en cualquier caso de disputas monetarias entre doctores y seguros médicos "el paciente que sea miembro de la sociedad médica no podrá ser incluido en medio de estas disputas para solucionarlas por sí solo. Las salas de emergencia no podrán cobrar directamente al paciente por la cantidad en cuestión".

publicidad

"El crédito de consumidores que tengan un seguro médico no tiene por qué ser arruinado. Es como si fueran tomados como rehenes", dijo Anthony Wright, director ejecutivo de la organización Health Access California, que promueve un acceso a servicios sanitarios de calidad, sobre la decisión.

"Este dictamen, junto con los reglamentos aprobados bajo mi Administración, va a proteger a pacientes californianos que han seguido todas las reglas y que ya pagan por un seguro", sostuvo el gobernador Arnold Schwarzenegger.

En agosto pasado, el Departamento de Salud de California aprobó reglamentos contra la práctica de facturación por parte de doctores y salas de emergencia por el balance de una cuenta pendiente y que ha dejado a millones de personas en el estado en la bancarrota.

Pero el dictámen no es visto con buenos ojos por todos.

De hecho, la Asociación Médica de California (CMA) y sus 35 mil miembros aseguran que esta decisión pone a doctores, hospitales, y salas de emergencia en una situación económica muy precaria.

"Yo soy un cirujano, y mi principal prioridad es salvar vidas. Pero si los seguros se rehúsan a pagar por mis servicios, pues mala suerte para mí, porque voy a terminar en un tribunal para que me paguen. Y no soy abogado, sino un doctor", dijo el doctor Dev Gnana, presidente de la CMA.

Desde mediados de la década de 1990, más de 70 salas de emergencia han sido cerradas en toda California por servicios no indemnizados. El año pasado, las salas de emergencia dieron servicios con un valor de más de mil millones de dólares que no fueron reembolsados.

publicidad

A raíz de la aprobación de los reglamentos estatales, varias sociedades médicas han cancelado contratos con doctores y hospitales para evitar lidiar con disputas monetarias.

La decisión del Tribunal Supremo podría llegar a ser apelada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad