publicidad

Supremo de EEUU avala que votantes en Texas deban identificarse con foto

Supremo de EEUU avala que votantes en Texas deban identificarse con foto

Los votantes deberán presentar una identificación con foto. La controvertida decisión apartará a cientos de miles de las urnas.

Electores tendrán que presentar identificación para poder votar /Univision

La Corte Suprema de Estados Unidos avaló que los votantes en Texas deban presentar una identificación con foto en las elecciones del 4 de noviembre, una controvertida decisión que apartará a cientos de miles de personas de las urnas.

De este modo, el tribunal dio la razón a la Corte de Apelaciones del Circuito Quinto de Nueva Orleans, con jurisdicción en Texas, que esta semana autorizó al estado a aplicar la ley de identificación de votantes pese a que una juez federal la anuló el pasado 9 de octubre.

Tres de los nueve magistrados del más alto tribunal del país disintieron de la decisión tomada al considerar que "puede impedir que más de 600,000 votantes de Texas (cerca del 4.5% de los registrados) voten en persona por falta de una identificación conforme".

"Un porcentaje considerablemente desproporcionado de estos votantes son afroamericanos o hispanos", alertaron las juezas Ruth Bader Ginsburg, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, al considerar que "la discriminación racial en las elecciones de Texas no es algo del pasado".

Otros cálculos apuntan a que entre 750,000 y 1.5 millones de personas no disponen de un documento de identificación con foto, la mayoría pertenecientes a estas minorías.

Esta ley, que fue promulgada en 2011 y entró en vigor el año pasado, exige a los ciudadanos un documento oficial con una fotografía y expedido por el estado para poder ejercer el derecho a voto, como la licencia de conducir, el pasaporte o el permiso para portar armas.

publicidad

Una juez federal de Corpus Christi (Texas) se pronunció contra la ley el pasado 9 de octubre al considerar que creaba "una barrera inconstitucional sobre el derecho a voto" y que tenía un "efecto discriminatorio inadmisible contra los hispanos y afroamericanos".

La ley había sido recurrida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y grupos civiles.

En la sentencia, la jueza federal ordenaba al estado de Texas que llevara a cabo las elecciones de noviembre como si la ley no hubiese entrado en vigor, y esta es la parte que fue revocada.

De este modo, la Corte de Apelaciones del Circuito Quinto de Nueva Orleans y la Corte Suprema atendieron la demanda del procurador general de Texas y candidato republicano a la Gobernación, Greg Abbott, que solicitó que la anulación no rigiera en esta cita electoral.

El 4 de noviembre están convocadas elecciones legislativas en Estados Unidos, y en Texas también se elige gobernador, el resto de las oficinas estatales, legisladores estatales y algunas alcaldías.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad