publicidad

Supervisores aprueban discutir creación de nuevo Estado en California

Supervisores aprueban discutir creación de nuevo Estado en California

Tres condados californianos, mayormente conservadores, desearían separarse para crear el 51er estado del país, llamado California del Sur

RIVERSIDE, California - La Junta de Supervisores del Condado de Riverside apoyó una propuesta para que se discuta la secesión de 13 condados de California y la creación de un nuevo Estado, que se llamaría  California del Sur, pero prohibió que se utilicen fondos públicos en los trabajos, reportó la agencia AP.

El autor de la propuesta, el supervisor republicano Jeff Stone, dijo tras la votación que quienes están de acuerdo con su idea buscarán donantes privados para que financien la discusión, según AP.

La moción presentada por Stone a la Junta le pide a funcionarios de los 13 condados involucrados reunirse para discutir la propuesta.

Stone dijo que California es demasiado grande para ser gobernada, lo que impulsó al gobierno estatal a apropiarse de los fondos de las autoridades locales debido a su desmedido gasto presupuestario.

El plan de Stone para California del Sur no incluiría el condado de Los Angeles.

En lugar de ello, abarcaría los costeros de Orange y San Diego, y en el interior, Fresno, Imperial, Inyo, Kern, Kings, Madera, Mariposa, Mono, Riverside, San Bernardino y Tulare. Contaría con una legislatura a tiempo parcial y sin límites de mandato.

El político le dijo al diario Los Angeles Times que pese a propuestas similares que han circulado sin éxito en el estado desde los años 1800,  los graves problemas económicos que enfrenta California dan peso a su propuesta.

publicidad

“Esto ha resonado con muchas personas en el Estado que han sufrido económicamente”, le dijo Stone al diario, agregando que ha recibido miles de emails de apoyo a su propuesta.

En tanto, un vocero del gobernador demócrata Jerry Brown, ridiculizó la propuesta diciéndole al rotativo angelino que los funcionarios de Riverside deberían de estar más preocupados por cerrar el déficit de $130 millones que el condado encara para el próximo año fiscal.

“Es una suprema pérdida de tiempo para todos”, le dijo al diario Gil Duran. “Si quiere vivir en un estado republicano con leyes muy conservadoras de derecha, entonces hay un lugar llamado Arizona”. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad