publicidad
A quién beneficia la accion ejecutiva

Suman 24 estados contra 'Acción Ejecutiva'

Suman 24 estados contra 'Acción Ejecutiva'

Siete estados más sumaron a una demanda interpuesta contra la acción ejecutiva del presidente Barack Obama

A quién beneficia la accion ejecutiva
A quién beneficia la accion ejecutiva

DALLAS - Siete estados más sumaron a una demanda interpuesta contra la acción ejecutiva sobre inmigración del presidente Barack Obama, con lo que son ya 24 las entidades que buscan detenerla, dijo hoy el procurador general de Texas, Greg Abbott.

“El decreto ejecutivo propuesto por el presidente viola la Constitución y la legislación federal, elude la voluntad del pueblo estadunidense y es una afrenta a las familias y personas que siguen nuestras leyes para inmigrar legalmente a Estados Unidos", dijo Abbott.

Las declaraciones de Abbot tuvieron lugar luego de presentar una enmienda para agregar más entidades a la demanda presentada la semana pasada contra la medida de Obama.

Las entidades adicionales que se sumaron a la demanda son Arizona, Arkansas, Florida, Michigan, Dakota del Norte, Ohio y Oklahoma.

publicidad

La querella contra la acción ejecutiva fue interpuesta la semana pasada ante una Corte Federal en Brownsville por 17 entidades:

Texas, Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Mississippi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia del Oeste y Wisconsin.

La orden ejecutiva fue anunciada por Obama el pasado 20 de noviembre para extender el amparo contra la deportación a casi la mitad de los 11.2 millones de indocumentados que se cree residen en Estados Unidos.

La acción del presidente beneficia principalmente a los indocumentados que tienen hijos nacidos en Estados Unidos o que son residentes legales permanentes de este país y que llegaron al país desde hace cuando menos cinco años.

La orden ejecutiva también amplía la “admisibilidad” del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que beneficia a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

La acción del presidente otorgará a los indocumentados que califiquen un alivio contra la deportación hasta por tres años y permisos de trabajo, pero no serán elegibles para otros beneficios gubernamentales, incluyendo subsidios bajo La ley de Salud Accesible.

Desde antes de que Obama anunciara la orden ejecutiva en materia de inmigración, políticos republicanos habían prometido que desafiarían la decisión del presidente en las cortes.

publicidad

Abbott el procurador de Texas, que asumirá la gubernatura de esta entidad el próximo 20 de enero, fue uno de los primeros en proponer la demanda y encabezó los esfuerzos para coordinar la querella con los procuradores de las demás entidades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad