publicidad

Sufriendo en la Chamba: los riesgos de trabajar en Texas

Sufriendo en la Chamba: los riesgos de trabajar en Texas

Univision 41 y el Texas Tribune lanzan una serie de reportajes especiales para mostrar qué pasa cuando un trabajador se lastima o muere en el trabajo.

“Sufriendo en la Chamba”, la dura vida de los trabajadores texanos /San Antonio: KWEX

Univision 41 y el Texas Tribune presentan la serie especial de reportajes Sufriendo en la Chamba ( Hurting for Work), en la cual se examina lo que sucede cuando algún trabajador resulta herido o muerto en el trabajo.

Estas historias revelan cómo el desdén del gobierno texano ha disparado un “milagro” económico al mismo tiempo que niega protección a los trabajadores que lo han hecho posible.

La serie presentada es un trabajo de colaboración entre ambos medios, y cuenta con historias de Jay Root, del Texas Tribune, así como con reportajes de Antonio Guillén, de Univision 41.

El Tribune pasó seis meses investigando las condiciones de los trabajadores en Texas, así como el sistema de compensaciones para trabajadores y las regulaciones de seguridad cuyo objetivo es proteger a los empleados que se lastiman o mueren en el trabajo. Tanto las historias del Tribune como las de Antonio Guillén muestran los retos que miles de trabajadores texanos, junto con sus familias, deben enfrentar cuando una tragedia les sucede en el trabajo.

El reportaje se presenta en cuatro partes una cada día a través de  Univision41.com y Noticias Univision41 a las 10 desde el domingo 29 de junio hasta el miércoles 2 de julio .

La investigación presentada fue traducida por Univision para el público latino, que constituye una parte importante de los trabajadores texanos y, por ende, una parte importante de quienes enfrentan estas circunstancias.

publicidad

Trabajadores Reemplazables " Domingo 29 de junio

En casi cualquier lugar de Texas pueden encontrarse muestras del “milagro” económico, del cual los políticos no pueden dejar de hablar, sin embargo, hay algo que no mencionan: Texas ha liderado las estadísticas en muertes laborales durante siete de los últimos 10 años, y cuando un trabajador texano se lastima o muere en el trabajo, tiene una de las protecciones más débiles y unos de los beneficios más escasos en el país.

Sin red de seguridad " Lunes 30 de junio

Un trabajador poco capacitado, que vive en el país sin papeles válidos, y se lastima al realizar un trabajo peligroso, tales eran las condiciones de Santiago Arias, que tres veces terminó lastimado en el trabajo, sin embargo, no contaba con ningún seguro de compensación para el trabajador, pues Texas, a diferencia de todos los demás estados, no lo requiere. Estos casos están lejos de ser únicos, y cuando suceden son los contribuyentes o las organizaciones caritativas quienes terminan pagando los gastos médicos de los trabajadores, que se dedican sólo a ver cómo su calidad de vida y sus ingresos se hunden.

Un sistema torcido " Martes 1 de julio

Al principio, Crystal Davis no creyó cuando los oficiales le dijeron que su esposo estaba muerto: no había pasado más de una hora desde que había salido de casa al trabajo, pero un agente de la policía estatal tenía su teléfono celular en la mano. Crystal tuvo que reconocer la realidad: su esposo, un entrenador de repartidores de Burger King, había muerto en un accidente de tráfico durante una entrega. Con la muerte de Wayne, sin embargo, la pesadilla apenas comenzaba: la compañía aseguradora de Burger King peleó contra Crystal para negarle los beneficios a los que ella creía tener derecho, y a pesar de habérselos retenido, al final la aseguradora demandó a Crystal para que devolviera el dinero.

publicidad

Trabajadores heridos y muertos, víctimas del “Milagro Texano” " Miércoles 2 de julio

Conoce algunos de los casos de los cientos de trabajadores que no tienen seguro o que cuentan con planes reducidos y derechos limitados, y quienes, cuando intentan reclamar, se topan con negaciones, disputas que no pueden ganar y con un gobierno que hace muy poco para protegerlos. Detrás de los trabajadores muertos en el trabajo existen, además, familias lidiando con la pérdida, y por cada empleado seriamente lastimado con una reclamación rechazada o sin pagar, existe frustración financiera, esperanzas rotas y carreras detenidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad