publicidad

Sufre la economia de Calif.

Sufre la economia de Calif.

La economía de California seguirá débil durante el resto del año pero sin llegar a una recesión, según los expertos.

Menos trabajos en la construcción

LOS ÁNGELES, California - La economía de California continuará débil durante el resto del año pero sin llegar a una recesión, afirma un estudio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA, en inglés), dado a conocer esta semana.

El análisis trimestral elaborado por el centro Anderson Forecast de UCLA, señala signos de debilitamiento en la economía como el aumento de la tasa de desempleo, pero destaca otros factores que la fortalecen y la mantendrán fuera de la recesión.

"La tasa de desempleo llegará al 6.3 por ciento para el final del año y el ingreso real y las ventas reales contabilizables para impuestos, presentarán disminuciones pequeñas en la primera mitad del año", señala el informe elaborado por los economistas Ryan Ratcliff y Jerry Nickelsburg.

Los economistas de UCLA señalaron que la doble pérdida de trabajos en la construcción y en actividades financieras, continuará afectando negativamente la economía y manteniendo el crecimiento del empleo ligeramente negativo por dos trimestres más.

"Todavía mantenemos que esta muy deslucida economía, no debe ser escrita como una recesión", escribieron los investigadores en su informe.

La proyección calcula que la pérdida de empleos en sectores no-agrícolas será solamente de 0.1 por ciento para el presente año, una reducción que no cumple con uno de los criterios económicos que determinan una recesión, cuando la contracción general del empleo debe ser de más de 1 por ciento.

publicidad

"Aunque sin duda el problema de la vivienda ha generado un impacto negativo en la economía y afectado el empleo, especialmente en la comunidad latina, otros factores están favoreciendo la actividad económica de California", afirmó Eduardo Martínez, investigador de la Corporación de Desarrollo Económico de Los Ángeles (LAEDC, en inglés).

Según señaló Martínez, la baja en el precio del dólar beneficia la exportación de productos desde el Estado Dorado. Asimismo, la industria aeroespacial y la turística -entre otras varias- muestran desempeños y proyecciones favorables.

Ramas que tendrán buen desempeño

El reporte presentó un panorama similar con respecto al desempeño económico de la nación, señalando que los problemas económicos en la primera mitad de 2008 seguirán mellando la economía del país.

La crisis de la vivienda continuara limitando el crecimiento del Producto Interno Bruto (GDP, en inglés), lo mismo que la debilidad en los gastos de consumo personal, señaló Edward Leamer, director de Anderson Forecast.

"Tenemos un trimestre de crecimiento negativo del GDP. El gobierno federal continúa emitiendo buenas noticias para Wall Street con tasas de interés cada vez más bajas", escribió Leamer.

Con respecto al empleo en el país, la proyección de UCLA calculó un porcentaje de 5.5 de desempleo al finalizar el 2008.

publicidad

Sin embargo, el estudio considera que el efecto negativo de la crisis de vivienda en el GDP, "se disipará en la segunda mitad del año y una economía normal regresará en 2009".

Los investigadores señalaron que, aunque la tasa de desempleo es un poco alta, mucha de la pérdida de trabajos se ha dado en la industria de la construcción, mientras que en la manufactura no se ve una tendencia a una reducción fuerte de empleos.

De la misma forma, la contracción del empleo en el campo hipotecario, "aparece como un cambio estructural permanente en nuestra economía, pero en orden de magnitud es más pequeña que los recortes en manufactura que llevaron a las dos últimas recesiones", anotaron Ratcliff y Nickelsburg.

El informe concluye que al comparar la economía actual "con episodios pasados de recesión", la debilidad en el sector de bienes raíces, "seguirá siendo una pérdida significativa de la economía que nos mantendrá pisando agua en el 2008, pero no hundidos bajo las olas de la recesión".

Una recesión es declarada por el Comité de Datos de Ciclos de Negocios de la Oficina Natural de Investigación Económica (NBER, en inglés), un panel de siete miembros con base en Cambridge, Massachusetts.

Los economistas en general, consideran que una recesión se presenta cuando el crecimiento económico es negativo durante dos trimestres seguidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad