publicidad
.

Suspenden búsqueda de sobrevivientes de El Faro logo-noticias.6bcb5218ff...

Guardia Costera confirma que buque se hundió por el paso del huracán Joaquín

Suspenden búsqueda de sobrevivientes de El Faro

Suspenden búsqueda de sobrevivientes de El Faro

Guardia Costera halla más restos de "El Faro", sin rastros de sobrevivientes. Culmina búsqueda.

Guardia Costera confirma que buque se hundió por el paso del huracán Joa...
Guardia Costera confirma que buque se hundió por el paso del huracán Joaquín

La Guardia Costera estadounidense encontró en las últimas horas más restos del carguero "El Faro" naufragado con 33 tripulantes, pero sigue sin hallar sobrevivientes, cuando se extinguen las esperanzas de lograrlo, informó el miércoles la entidad.

Ante este panorama, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció este miércoles que esta noche suspenderá la búsqueda del carguero El Faro, que llevaba 33 tripulantes a bordo cuando el pasado jueves desapareció al oriente de Bahamas en la zona afectada por el huracán Joaquín.

"Encontramos más restos, restos de comida, basura, encontramos también un chaleco salvavidas y un traje de supervivencia, pero no había nadie en su interior", indicó a la AFP el suboficial Jon-Paul Ríos de la Guardia Costera en Miami, Florida (sureste de EEUU).

Cuando ya ha pasado casi una semana desde que se tuvo la última señal del carguero "El Faro" el jueves pasado, los guardacostas, que mantienen la intensa búsqueda por aire y por mar en la zona cercana a Las Bahamas donde se cree que el barco se fue a pique, advierten que bajan las probabilidades de hallar a alguien con vida.

"A medida que sigue pasando el tiempo, se hace más difícil encontrar sobrevivientes", dijo Ríos.

Culmina búsqueda de el Faro
Culmina búsqueda de el Faro

La Guardia Costera ha recorrido una extensa área en el océano de más de 172.000 millas náuticas cuadradas tras la pista del carguero de 225 metros de eslora que llevaba a bordo una tripulación de 28 estadounidenses y 5 polacos cuando quedó atrapado por el potente huracán Joaquín.

Las autoridades habían ya dado por hundido el barco el pasado lunes, tras encontrar un cuerpo, un bote salvavidas y varios chalecos de El Faro, en el que viajaban 28 estadounidenses y cinco polacos.

En los trabajos de búsqueda han participado cinco aviones, un helicóptero, dos fragatas, un barco de respuesta rápida y tres remolcadores.

"El Faro", que transportaba cientos de contenedores y vehículos desde Jacksonville, Florida, a Puerto Rico, envió una última señal satelital la mañana del jueves pasado, cuando perdió propulsión e hizo agua.

Las repercusiones del hundimiento de El Faro /Univision Puerto Rico


Las autoridades dieron al barco por naufragado el lunes. Hasta ahora la Guardia Costera encontró solo los restos de una persona dentro de un traje de supervivencia.

La estadounidense Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés) comenzó el martes su investigación, para conocer entre otras cosas por qué "El Faro" zarpó y no se desvió de una ruta que lo llevó directo al huracán. Las pesquisas pueden durar meses.

La empresa propietaria del barco de bandera estadounidense, Tote Maritime, dijo que colaborará con la investigación y hará una propia sobre sus niveles de seguridad.

Joaquín se degradó este miércoles a tormenta tropical sobre aguas abiertas del Atlántico Norte, y se espera que se disipe en los próximos días, informó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes.

publicidad

El huracán, que llegó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de máximo 5 con destructivos vientos sobre 215 km por hora, dejó destrozos en las Bahamas y daños menores en las Bermudas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad