publicidad

Qué hacer si tu carro se hunde en el agua

Qué hacer si tu carro se hunde en el agua

Sepa qué hacer si su auto se hunde en algún cuerpo de agua.

Auto hundido en el agua

MIAMI, Florida - Todos tenemos que estar preparados para un sinnúmero de situaciones a las que podríamos tener que enfrentarnnos en algún momento en la vida. Pero como es normal, no siempre estamos preparadas para todas.

A raíz del más reciente caso en el que la policía encontró el auto de una pareja de novios, reportada como desaparecida, sumergido en un lago en Miami, le ofrecemos una lista de recomendaciones en caso de que su auto caiga en un cuerpo de agua.

  1. Prepárate para el impacto: Apenas seas consciente de que te estás saliendo del camino y dirigiéndote a una masa de agua, adopta una postura de impacto. Esto se realiza colocando ambas manos en el volante en las posiciones de "las nueve y las tres".
  2. Mantén la calma: El pánico reduce la energía, consume aire preciado y ocasiona que te quedes en blanco.
  3. Desabrocha tu cinturón de seguridad: El cinturón de seguridad es lo primero de lo que uno debe ocuparse y, sin embargo, a menudo se olvida en medio del pánico. Desabrocha el cinturón de los niños, empezando por el mayor (quien luego puede ayudar a los demás). Olvida llamar por tu teléfono celular. Tu auto no va a esperar a que lo hagas y, desafortunadamente, hay personas que han perdido la vida intentándolo. Ocúpate solo de salir.
  4. Abre la ventana apenas caigas al agua: Olvida la puerta en esta etapa y concéntrate en la ventana. El sistema eléctrico de un auto debería funcionar hasta tres minutos bajo el agua. Una vez que el auto haya empezado a hundirse, no es humanamente posible abrir la puerta hasta que la presión entre el interior y el exterior del auto se haya igualado (nivelado). Esto significa que la cabina del auto tiene que llenarse de agua.
  5. Rompe la ventana: Si no puedes abrir la ventana, o si solo se abre hasta la mitad, tendrás que romperla. Necesitarás usar un objeto o tu pie para hacerlo. Las ventanas laterales y la trasera son las mejores opciones para escapar.
  6. Escapa a través de la ventana rota: Respira hondo y nada hacia afuera a través de la ventana apenas la rompas. A este punto, el agua estará entrando al auto a borbotones, así que espera esto y usa tu fuerza para nadar hacia afuera y hacia arriba.
  7. Ocúpate primero de los niños: Empújalos hacia la superficie lo mejor que puedas. Si no saben nadar, observa si puedes darles algo que flote a lo que se puedan aferrar, con instrucciones estrictas de que no se suelten. Es posible que un adulto tenga que ir con ellos inmediatamente si no hay nada a lo que aferrarse.
  8. Escapa cuando el auto se haya nivelado: Si has llegado a la etapa dramática en la que la cabina del auto se ha llenado de agua y se ha nivelado, debes moverte rápida y efectivamente para asegurar tu supervivencia. Generalmente toma entre 1 a 2 minutos para que un auto se llene de agua.
  9. Nada hasta la superficie lo más rápido posible: Impúlsate desde el auto y nada hasta la superficie. Si no sabes en qué dirección nadar, busca una luz y nada hacia ella o sigue cualquier burbuja que veas, ya que estas estarán yendo hacia arriba. Sé consciente de tu entorno al nadar hacia la superficie; es posible que tengas que lidiar con una corriente fuerte u obstáculos como rocas.
  10. Busca atención médica lo más pronto posible: La adrenalina en tu torrente sanguíneo después del escape puede hacer que no puedas detectar alguna lesión que es posible que hayas sufrido en el accidente. Detén a los conductores que pasen para que pidan ayuda con sus teléfonos y te proporcionen calor y comodidad y te lleven al hospital más cercano.
publicidad


Estos pasos a seguir son sugeridos por el Dr. Gordon Giesbrecht, especializado en inmersión en agua fría.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad