publicidad
Imagen tomada el 29 de mayo de 2015 donde aparece el tigre Ankor.

Lleva 22 días desaparecido un tigre en Guerrero

Lleva 22 días desaparecido un tigre en Guerrero

Ankor se escapó de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Paraíso de los Manglares, en el poblado El Bordonal, en Coyuca de Benítez.

Imagen tomada el 29 de mayo de 2015 donde aparece el tigre Ankor.
Imagen tomada el 29 de mayo de 2015 donde aparece el tigre Ankor.

Ankor, un tigre de Bengala que lleva 22 días desaparecido en el sur de México, ha puesto en jaque a las autoridades locales, que lo buscan a contrarreloj.

Hasta ahora el operativo para ubicarlo ha fallado.  Ankor se escapó de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Paraíso de los Manglares, en el poblado El Bordonal, en el municipio de Coyuca de Benítez en Guerrero.

Melquiades Olmedo Montes, secretario de Protección Civil del estado, dijo en una entrevista que el operativo de rescate de Ankor se está rediseñando en coordinación con los tres niveles de gobierno.  Lo que buscan, explicó, es capturarlo con vida.

Explicó que hasta el momento se han encontrado huellas del felino. También que se la ha visto en las inmediaciones de las colonias Tres de Enero, Los Mogotes y Luces del Mar en Coyuca.

Algunos testigos que han hablado con las autoridades dicen que ha atacado a becerros y perros.

“La mañana de ayer [lunes] acudimos al kilómetro 10.5 de la carretera Barra de Coyuca pasando el área de Los Mongotes y se encontraron las huellas de este animal y había sacrificado a un perro pequeño y a otro lo había dejado herido”, indicó Olmedo Montes.

Hasta el momento, según Montes, no se tiene registro de que haya atacado a alguna persona. Pese a las condiciones de cautiverio en la que estaba, se ha familiarizado con los humanos, dijo Olmedo Montes.

publicidad

Un pescador dijo que el tigre había pasado muy cerca de él pero que no hubo algún momento de riesgo cuando se encontraba en el paradero en la barra de Coyuca.

La policía busca al tigre Ankor.
La policía busca al tigre Ankor.

Por ahora elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Protección Civil, integrantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), médicos veterinarios y personal de la UMA Paraíso de los Manglares participan en el operativo de búsqueda y captura del tigre Ankor. Se espera que esta misma semana se tengan resultados.

“Se tiene ubicado el lugar donde posiblemente se encuentre toda vez que ha dejado a su paso rastro de los animales que ha atacado para poder subsistir”, dijo Montes.

Algunas de las acciones que se han realizado para su captura son trampas con animales vivos  como chivos pero no se han tenido los resultados que se buscan.

“He recorrido los Manglares y las áreas cercanas donde está el cautiverio… ha atacado dos becerros y se le ha dejado un chivo vivo pero falló la trampa. No se pudo capturar y se ha estado monitoreando y se le ha dejado carne pero con muy pocos resultados porque en esta zona hay otros depredadores carroñeros y se han estado alimentando de la carne que se ha quedado tanto en el día y la noche”, señaló Olmedo Montes.

publicidad

Las autoridades han pedido a la población que no se acerquen a la zona en donde se cree que está el tigre ya que un ataque puede ser mortal.

“Es un animal adulto, es un animal de casi 300 kilos [662 libras]. Toda esta parte es una parte ganadera, dentro de poco empiezan los trabajadores de las salinas que esté en su trayectoria pero como se ve el animal puede estar bien escondido y sin darnos cuenta”, indicó a los medios locales Víctor Manuel Heredia de los Santos, director de Protección Civil en Coyuca de Benítez.

La semana pasada, las autoridades incautaron otros tres grandes felinos del parque ecológico por considerar que “no brinda las medidas de seguridad, además de las condiciones de maltrato y abandono en que se encontraban los animales”, explicó el funcionario a la agencia AFP.

Coyuca de Benítez es un municipio de Guerrero que tiene 70,000 habitantes. Es un área rural con varias zonas de cultivo y de pastoreo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad