publicidad
Puente Tornillo -Guadalupe

Inauguran cruce fronterizo entre Texas y Chihuahua

Inauguran cruce fronterizo entre Texas y Chihuahua

El Puente Internacional Tornillo-Guadalupe conectará a las comunidades limítrofes de Tornillo, Texas y Guadalupe, Chihuahua

Puente Tornillo -Guadalupe
Puente Tornillo -Guadalupe

Autoridades de México y Estados Unidos inauguraron este jueves el nuevo Puerto de Entrada y Puente Internacional Tornillo-Guadalupe, en el área fronteriza de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, que viene a sustituir al antiguo puente internacional Fabens-Caseta, que fue construido en 1938 y que con sólo dos carriles había quedado obsoleto ante las necesidades de esta pujante área fronteriza.

La inauguración fue encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la que asistieron por parte de Estados Unidos el secretario de Seguridad Nacional , Jeh Johnson, y la secretaria de Comercio , Penny Pritzker.

publicidad

En el discurso inaugural, Peña Nieto dijo que el camino de Norteamérica no puede basarse en miedos, rencores o falsas acusaciones; “el camino de Norteamérica se debe seguir construyendo a partir de la confianza, la apertura y la integración”. Por ello México envía hoy una señal clara para el mundo, "un futuro de seguridad y prosperidad se construye con puentes que acerquen a las sociedades, no que las dividan”, precisó

El Puente Internacional Tornillo-Guadalupe conectará a las comunidades limítrofes de Tornillo , Texas y Guadalupe , Chihuahua, al este del área metropolitana de El Paso - Ciudad Juárez.

Su construcción inició en julio de 2011, cuenta con seis carriles y se ubica a unos 180 metros al oeste del antiguo paso, y tendrá como finalidad mejorar el comercio internacional y aliviar el congestionamiento de tráfico vehicular.

La obra, por su carácter binacional, fue construida en dos partes; en Estados Unidos a cargo del condado de El Paso, pero con la mayor parte de los recursos del gobierno federal y en el lado mexicano por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT).

En el lado estadunidense el puerto de entrada abarca una superficie de 44 hectáreas, con instalaciones para la inspección de vehículos particulares, peatones y camiones de carga.

Autoridades norteamericanas expresaron que este cruce permitirá generar crecimiento económico y mantener la competitividad global en el siglo XXI. Y es que el comercio entre Estados Unidos y México aumentó a 592 mil millones de dólares en 2014, lo cual apoyó oportunidades laborales y económicas en ambos lados de la frontera.

publicidad

Además aumentará la capacidad de tránsito entre un país y otro en este punto de la frontera, lo que permite agilizar el tráfico comercial, además de peatones y vehículos particulares.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad