publicidad
Foto de Vanessa Peña sobre el incidente.

Hombre que saltó cerca de la Casa Blanca dejó nota de suicidio

Hombre que saltó cerca de la Casa Blanca dejó nota de suicidio

No es la primera vez que una persona entra a la vivienda presidencial

Foto de Vanessa Peña sobre el incidente.
Foto de Vanessa Peña sobre el incidente.

Un hombre acusado de saltar la cerca de la Casa Blanca envuelto en una bandera estadounidense había dejado una nota de suicidio a sus amigos y un testamento a su madre, en el que le dijo que quizá no volvería a verla, según documentos judiciales.


Joseph Caputo, de 22 años, residente de Stamford, Connecticut, fue enviado el viernes a evaluación psiquiátrica, un día después de que las autoridades dijeron que brincó la cerca cuando el presidente Barack Obama festejaba con su familia el Día de Acción de Gracias. Debido al incidente fue cerrado todo el recinto presidencial.


Caputo fue acusado de un cargo de ingreso ilegal en lugar restringido, que conlleva una pena máxima de un año de prisión.


publicidad

Victoria Peña, de Houston, quien presenció la escena, dijo a la  AP que el hombre se encontraba con otros visitantes a la Casa Blanca cuando corrió hacia la cerca y la saltó. Inmediatamente se tendió sobre el césped, aparentemente a la espera del personal de seguridad con perros.

El Servicio Secreto de Estados Unidos fue el encargado de detenerlo. 


El hombre no se declaró culpable ni inocente durante su breve comparecencia del viernes en la Corte Superior del Distrito de Columbia.


Un juez entregó a Caputo al Servicio Secreto para que se le efectuara una evaluación psiquiátrica de emergencia. El acusado tiene previsto comparecer el lunes ante una corte federal.


Caputo es la primera persona contra la que se presentan cargos por escalar la cerca de la Casa Blanca desde mayo, cuando el Servicio Secreto añadió una segunda hilera de picos en lo alto de la estructura ante hechos similares que habían vulnerado la seguridad, incluido un intruso que había penetrado el año pasado hasta el interior de la mansión ejecutiva.

Hombre entra a los jardines de la Casa Blanca Univision

Luego del incidente aumentó la presencia policial en los alrededores de la Casa Blanca.

Una joven que dice que se encontraba en el lugar, Vanessa Peña, logró tomar dos fotografías del suceso y las publicó en su cuenta de Twitter: una cuando brincaba la cerca y otra con sus brazos alzados, celebrando su entrada al jardín.

Peña contó a la agencia The Associated Press que el hombre se encontraba con otras personas que visitaban el complejo de la Casa Blanca cuando corrió hacia la cerca cargando lo que parecía una carpeta.

"Simplemente lo escuché respirar hondo y musitar a sí mismo, 'muy bien, hagámoslo' y arrancó", contó la joven. "Fue caótico, todos a nuestro alrededor estaban gritando (...) Fue bastante inesperado".

El Servicio Secreto hace guardia luego de que un hombre saltara la cerca
El Servicio Secreto hace guardia luego de que un hombre saltara la cerca

Ésta no es la primera vez que ocurre un evento similar. La agencia EFE reportó que el más grave fue el 19 de septiembre de 2014, cuando un veterano de guerra de Irak entró en la Casa Blanca con un cuchillo en su mano. Un mes después, el 22 de octubre, otro hombre logró saltar la verja y fue detenido antes de que lograr llegar a la vivienda presidencial.

Este año, fue reforzada la reja exterior del jardín norte de la Casa Blanca con puntas de 18 centímetros para dificultar los intentos de sobrepasarla.

Estados Unidos está en máxima alerta después de los ataques terroristas de París, aunque Obama destacó el miércoles que no hay amenazas específicas para el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad