publicidad

Subirian tarifas de agua y luz

Subirian tarifas de agua y luz

De aprobarse finalmente por el concejo, los residentes de LA pagarán en promedio $7.25 más en sus recibos mensuales.

Necesario reemplazar infraestructura

LOS ÁNGELES, California – Después de meses de debate, el concejo angelino autorizó preliminarmente los incrementos a las cuotas de agua y electricidad propuestas por el Departamento de Agua y Electricidad (DWP, en inglés).

Si los incrementos reciben aprobación final la semana próxima, en promedio los residentes pueden esperar pagar $7.25 adicionales cada mes por agua y electricidad para el verano de 2009. DWP envía cobros mensuales a sus clientes.

"Mi primera reacción es de alivio porque significa que podremos realizar las inversiones que necesitamos", dijo David Nahai, gerente general de DWP.

El concejo aprobó el incremento a la electricidad 11 votos contra 0 y el incremento al agua con 9 votos contra 2, con los concejales Dennis Zine y Janice Hahn oponiéndose, reportó siempre City News Service.

Zine dijo que sabía que la infraestructura eléctrica necesitaba modernizarse y que la hidráulica también tiene problemas, pero subrayó que le inquietaba aprobar un incremento doble para las personas que están batallando para ganarse la vida.

La decisión de incrementar las tarifas vino una semana después de que un bombero de Los Ángeles muriera en una explosión causada en parte por un cable deteriorado del DWP.

Explosiones subterráneas en el área de Westchester hicieron volar alcantarillas el miércoles pasado; una de ellas mató al bombero Brent Lovrien.

publicidad

Una investigación preliminar concluyó que las explosiones ocurrieron después de que una capa de plomo para insular un cable instalado en los años 30s se había deteriorado, causando que el agua y el papal en el cable emitieran gases que se acumularon en los túneles subterráneos.

"Si no actuamos ahora y reemplazamos cada milla de cable en los próximos años, potencialmente podríamos tener situaciones similares", dijo el concejal Bill Rosendahl.

Cables más nuevos usan recubiertas sintéticas, según el DWP. Hay cerca de 15 millas de cables recubiertos con plomo esparcidos a través del sistema eléctrico de la compañía.

El DWP planea incrementar las cuotas base de la electricidad en 9 por ciento y las del agua en 6.2 por ciento – ambas a partir del 1° de julio de 2009 — lo cual incrementaría los ingresos en $158.7 millones y $47.6 millones respectivamente. Las tarifas de la electricidad no se han incrementado desde 1992.

De acuerdo a un reporte de la oficina de análisis legal y administrativo de la ciudad, el DWP tendría que incrementar las tarifas de la electricidad en 15.9 por ciento si fuera una compañía controlada por inversionistas privados, como Southern California Edison.

El concejo también considerará una recomendación para incrementar de 15 a 20 por ciento los subsidios para los clientes de bajos recursos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad