publicidad

Subiran tarifas de transporte en Los Angeles a partir del 1 de julio

Subiran tarifas de transporte en Los Angeles a partir del 1 de julio

A partir del 1 de julio, los viajes sencillos en bus y tren costarán $1.50 y los pases mensuales subirán $13 para venderse en $75.

Subiran tarifas de transporte en Los Angeles a partir del 1 de julio b8b...

Unión se opone a aumentos

LOS ÁNGELES, California – Un incremento en las tarifas de Metro que tomará efecto el 1 de julio y que aumentará en 25 centavos el viaje sencillo a $1.50 y los pases mensuales en $13 para subir a $75, será discutido durante la reunión de la junta directiva de la agencia el jueves, cuando los miembros también consideren fijar una fecha para una audiencia pública para explicar la razón de los incrementos.

Las primeras alzas al transporte público propuestas en dos años surgieron a raíz de la necesidad de cubrir un déficit de $204 millones en el presupuesto operativo de los buses y trenes, reportó el diario Los Angeles Times.

Activistas del transporte público con la Unión de Pasajeros dijeron que el incremento en las tarifas viene en un mal momento y que afectará a los trabajadores pobres de forma desproporcionada.

publicidad

"El pase mensual va a aumentar en $13. Eso es una comida en la mesa. El pasajero de transporte público típico sólo gana entre $12 mil y $17 mil al año", dijo Barbara Lott-Holland durante un rally el martes cubierto por el Times.

Los pases diarios subirán de $5 a $6. Las tarifas permanecerán igual para personas con discapacidades, estudiantes, recipientes de Medicare y personas mayores a 62 años.

Los incrementos deberán de reducir el déficit en el presupuesto operacional en unos $180 millones para el año fiscal que inicia el 1 de julio. Durante la reunión del miércoles, la junta de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) considerará fijar un audiencia pública para explicar los motivos de los incrementos.

Los oficiales de la MTA adjudican el déficit a una baja en el número de pasajeros, la pérdida de fondos estatales y bajas en los ingresos de dos de los tres impuestos a las ventas relacionados con el transporte – todos factores derivados de la recesión económica, reportó el Times.

El vocero de la MTA Dave Sotero dijo que el incremento no están fuera de línea con el de otras ciudades grandes, citando como ejemplo los incrementos de $2 por viaje sencillo impuestos en Nueva York y Chicago.

La Autoridad de Transporte de Riverside y la Autoridad de Transporte del Condado de Orange ahora cobran $1.50 por viaje sencillo, $4 por el pase diario y $55 por un pase de 30 días. El Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego cobra $2.25 por un viaje sencillo, $5 por un pase diario y $72 por un pase de 30 días, reportó el Times.

publicidad

Mientras que la MTA cuenta con fondos para costear proyectos de largo plazo, el dinero designado para la construcción no puede ser utilizado para subsanar el presupuesto operacional.

Miembros de la Unión de Pasajeros han hecho un llamado a la senadora demócrata Barbara Boxer para que de su apoyo en el Congreso a proyectos legislativos que darían a las agencias de transporte locales más flexibilidad en el uso de fondos federales para el transporte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad