publicidad

Subiran las cuotas de agua en Los Angeles para los usuarios que no ahorren

Subiran las cuotas de agua en Los Angeles para los usuarios que no ahorren

El Departamento de Agua y Electricidad anunció otra medida de conservación a raíz de la sequía y disminución de suministros.

Tres años de sequía

LOS ÁNGELES, California – A partir de este lunes, los clientes del Departamento de Agua y Electricidad tendrán que disminuir su consumo de agua en 15 por  ciento o pagar tarifas más altas.

Como parte de un programa de conservación de agua obligatorio que surgió en respuesta a la sequía de tres años en la región, el riego de jardines también se restringió a lunes y martes.

Las nuevas tarifas y restricciones se producen a menos de un año desde que la ciudad aprobó una ordenanza para reducir el consumo de agua y seguirán en efecto hasta que se encuentren nuevas fuentes de agua.

Los angelinos ya tienen prohibido regar sus jardines entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m., usar la manguera para lavar superficies pavimentadas, así como lavar vehículos con mangueras que no estén equipadas con una boquilla automática de apagado. Por su parte, los restaurantes no deben de servir agua al menos que el cliente lo pida.

En 2008, los angelinos redujeron su uso de agua en 5.3 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, con el estado entrando en un tercer año de sequía, David Nahai, quien encabeza el DWP, dijo que se necesitaban hacer más esfuerzos de conservación.

“El agua no es un bien gratuito. Cada gota que se va al drenaje es dinero que está siendo gastado por esa persona”, dijo Nahai. “Agua usada equivale a dinero gastado. Cuando le decimos a la gente que disminuya (el riego de jardines) a sólo dos días a la semana, también le estamos diciendo que estarán ahorrando dinero”.

publicidad

Bajo las llamadas tarifas de escasez, la cantidad de agua que los clientes del DWP pueden comprar al precio más bajo – que en los recibos de agua se identifica como “Tier 1” (nivel 1, en español), se reducirá en 15 por ciento. Los clientes que ya conservan 15 por ciento por debajo de su ración de nivel 1 no se verán afectados.

Por ejemplo, un recibo típico por dos meses de uso para un cliente residencial de una familia estipula 2,800 pies cúbicos de agua y paga $81.76, o $2.92 por pie cúbico. A partir de este lunes, la cantidad de agua que el cliente puede comprar a precio nivel 1 se redujo en 15 por ciento, a 2,400 pies cúbicos para el cliente típico de una familia, con un costo de $70.08.

Los clientes que no reduzcan su uso de agua en 15 por ciento y usen la misma cantidad, pagarán la tarifa nivel 2, o $5.16 por pie cúbico, resultado en $20.76 adicionales que elevarían el recibo a $90.84, según el DWP.

Las nuevas tarifas aparecerán en los recibos del DWP a partir del 1 de julio. Cien pies cúbicos de agua equivalen a 748 galones.

No hay excepciones para los clientes de bajos recursos, pero la evaluación de DWP es que la mayoría de los clientes de bajos recursos no se verán impactados porque la mayoría de ellos no exceden las raciones del nivel 1.

El Distrito de Agua Metropolitano del Sur de California espera que el suministro de agua en la región se disminuya en 20 por ciento este año a causa de la sequía que ha asolado al estado durante años y por el fallo en 2007 de una corte que limitó la cantidad de agua que las agencias pueden sustraer del delta Sacramento – San Joaquín.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad